Reseña: Los Caballeros de la Rosa de Juan José Conti

¡Hola lectores compulsivos! Después de estar sin pc, me quedé sin internet. Y luego de varios días, he vuelto. Espero que dure. Pero mientras tanto les voy dejando todas las entradas acumuladas que tengo. Esta reseña forma parte de la #summerthon y es un libro chico pero con grandes historias.

Título: Los Caballeros de la Rosa
Autor: Juan José Conti
Páginas: 69
Sinopsis: Los caballeros de La Rosa se reúnen todas las noches en el seno del barrio santafesino de Guadalupe. Sociedad secreta, fundada por los sobrinos del ermitaño Javier de La Rosa, tienen por objetivo velar por la tranquilidad del barrio, contar historias y tomar licor de menta.
En la agrupación son siempre cinco y cuando uno cumple los 36 años, un sobrino suyo toma el lugar. Su estatuto afirma que el objeto de está regla es mantener la vigorosidad de la sangre joven en el grupo, pero mas de un exmiembro sabe que la verdadera razón está mas cerca del hecho de que sus mujeres no ven con buenos ojos las salidas nocturnas que de otra cosa.
Sus historias se confunden con anécdotas ciudadanas, pero si el nivel de la botella de licor de menta bajó lo suficiente, estas pueden volar más alto y contarse en clave fantástica.

Juan José Conti nació en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe en 1984.
Es ingeniero en sistemas de información y master en la misma especialidad.
Desde el año 2007 escribe con devota regularidad.
Difunde su trabajo a través de Internet y de forma autónoma.
Vive en la ciudad de Santa Fe con su esposa Cecilia.

¡Gracias al autor por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL
Por si no recuerdan, hace un tiempito había subido una reseña de un libro pequeño de cuento cortos, Santa Furia, escrito por el escritor santafesino Juanjo Conti. Pueden leer mi opinión aquí. Hoy les traigo otra reseña de sus libros. Y si el anterior me gusto mucho pero mucho, este me encantó. De principio a final. Me atrevo a decir que este ejemplar supera a Santa Furia.
Creo que no puedo elegir un o dos relatos preferidos porque todos son excepcionales. Cada uno porta de originalidad y su propia esencia. Lo mas destacable de este libro en particular, y aspecto que me fascinó, es que todos los cuentos rozan el limite de la fantasía mezclando ficción con realidad
No solo eso, sino que lo que amé de todo es que estén situados en Santa Fe. En la provincia en que yo vivo y en lugares muy cercanos y cotidianos para mi. Era como sentir aquellas historias muy cerca. Y que la magia que algunas desprendían, me rozara. Quedé encantada. Ademas hay varios cuentos narrados en Buenos Aires. Ambos lugares donde estuvo viviendo el escritor en estos últimos años. 
Lo que tiene de peculiar este libro es que están presente "Los caballeros de la rosa", dueños de las situaciones que nos encontramos en él e integrantes de un grupo que se reúne con ese fin: compartir historias que poseen un cierto encanto.
Juanjo tiene un estilo super fresco y sus palabras tienen tintes de humor e ironía. Y doy constancia de que es así en su vida cotidiana ya que he ido a muchas charlas de el y siempre se desenvuelve de forma divertida y original. 
Hay cuentos de varias páginas y otros que apenas contienen un par de oraciones. Estos últimos son los mas extraordinarios de todos. Con tan solo un puñado de palabras se pueden causar grandes sensaciones y narrar excelente historias. ¡Y es totalmente asombroso!
No soy fan de los relatos cortos, aunque admito que estoy leyendo mucho de estos últimamente y me fascinan. Pero estos sin duda son mis favoritos y son geniales para pasar un excelente rato de lectura. ¡Y recomendadisimo para todos los santafesinos!

¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo? 
¿Les gustan las historias narradas en los lugares donde viven o suelen visitar?

¡Saludos! Anto 😀

15 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado! Creo que salió un poco crudo, pero ahora definitivamente va a ser reeditado por Automágica.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto! No conocía al autor ni al libro.. pero se ve interesante que sean relatos cortos que sucedan en Santa fe. Está bueno porque se leen rápido y también podes ir leyendo uno por día. No soy de leer este tipo de libros y hace mucho que no leo algo entrerriano. Pero es verdad que es genial cuando lees algo situado en lugares que conoces! Hace más cercana la historia.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Es muy bueno el hecho de que escriba cosas basadas en su tierra natal. Es algo que enriquece el sentimiento de arraigo, cosa que donde yo vivo esta muy ausente. Suena interesante todo eso de la sociedad secreta. Me gustaría leerlo pero toca averiguar donde puedo conseguir los libros. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo quedan un par de ejemplares en una librería de Santa Fe (El arca del suer) pero te lo puedo mandar en pdf.

      Borrar
  4. Hola!
    Me gustaría que este tipo de libros tuvieran más difusión. La verdad es que no había oído de él y suena intersante.
    Yo tampoco suelo leer relatos cortos, pero está bueno salir de vez en cuando de la "zona de confort".
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Anto, por lo que leo en tu reseña suena a un libro que de seguro me va a gustar! Hace tiempo que estaba buscando algo de literatura argentina.
    Entiendo eso que decís de los relatos más breves, eso es lo que me gusta porque si bien en la novela el autor tiene un poco más de libertades para poder detenerse en descripciones, diálogos, en los relatos es increíble leer cómo en unas cuantas oraciones se concentra todo.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me encantaria poder leer alguno de los libros del autor ya que suenan bastante interesantes, aplaudo cualquier reseña de autores Argentinos, y mas si la obra es de calidad, gracias por la reseña sin spoilers. Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! La verdad que no conocía al autor. Se ve muy interesante porque yo nunca leí (que yo recuerde) un libro que esté situado en un lugar aparte de Buenos Aires. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, este no es mi tipo de libro pero cuando lo agarre no lo pude soltar. Me gusto mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Que buen libro y que buenas historias debe encerrar! Me gusta que se mezcle la fantasía con la realidad, y esta historia tan simple de 5 personas que cuidan la ciudad de noche, una sociedad secreta, donde se cuentan historias , realmente me atrapóesto y más que ocurra en Santa Fe, yo poco recuerdo, porque era muy chica, pero viví allá un buen tiempo y me encantaba recorrer un lugar donde había como una avenida, un puente y al lado el mar. También me gustaban los árboles de Santa Fe, la pequeña iglesia con esas esculturas tan elaboradas y el monumento de San Martín :D yo era feliz cerca de ese puente. Estoy muy intrigada con esta historia y con la simpleza de los cuentos que nos llevan allíde nuevo a quienes estuvimos :)

    ResponderBorrar
  10. Creo que lo maravilloso de los autores argentinos es cuando escriben historias situadas en lugares que conocemos o en los que estuvimos,ese es un gran gancho.
    La manija que me estas dando por este autor es impresionante!

    ResponderBorrar
  11. Me gustó mucho la sinopsis y tu reseña. Definitivamente lo voy a leer porque me re atrapó.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola Anto :) Me alegro que te haya gustado tanto el libro. Me da mucha intriga saber cómo escribe este autor, sobre todo esos relatos tan cortos de los que hablás.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderBorrar
  13. Hola, me gustó mucho la reseña. Amo los relatos cortos.

    ResponderBorrar