#AdoptaUnaAutora: Curiosidades: "Purgatorio" de Nathalia Tórtora


¡Buen lunes a todos! A pesar de que el día por acá esa lluvioso y bastante deprimente, estoy contenta porque les traigo la primer entrada del proyecto Adopta Una Autora
Hace varias semanas les había contado que me uní a esta genial y hermosa idea. Cada adoptante tenia que "adoptar" y elegir una autora que no sea tan famosa y así darla a conocer. A través de reseñas, entrevistas, curiosidades y cualquier tema que se les ocurra. En esta entrada les cuento un poco mas de eso. ¡Y espero que les incentive a unirse!
Por mi parte, decidí elegir a alguien de mi país: Nathalia Tórtora. Una escritora argentina que varios conocen pero otros que no.
He subido varias reseñas acerca de sus obras y las pueden encontrar acá en el blog. Para aquellos que no la conocen demasiado o nunca sintieron hablar de ella pueden hacer clic aquí donde cree una ficha personal de ella hace bastante tiempo.
La primera entrada que voy a subir hoy es sobre curiosidades y peculiaridades de su última obra publicada: "Purgatorio". Una historia de temática paranormal que me gustó muchísimo y pueden leer mas detalles de mi opinión en mi reseña. 
Nathalia Tórtora
Así que una vez que me uní a  #AdoptaUnaAutora, dije ¿Por qué no indago mas acerca de esta obra? Y antes de empezar a contarles lo que descubrí, le quiero agradecer a Nathalia porque siempre estuvo dispuesta a ayudarme con la entrada, me contó anécdotas que van a encontrar acá, hasta me compartió una foto de su agenda de ideas. 💗
Una aclaración antes de empezar: los fragmentos que están en recuadro son palabras textuales de la autora.


CURIOSIDADES DE PURGATORIO


🌸 Desde que empezó a subir la novela en la plataforma de Wattpad hasta el día de hoy, personas le dijeron que se sintieron identificadas con el personaje de Anahí porque son profesoras de inglés y también se tiñen el pelo de rojo.

🌸 ¿Cuanto tardó en escribir "Purgatorio"?
"...Tardé como 3 semanas nada más que en decidirme por la frase inicial que dio base a toda la novela, pero de ahí en adelante fue bastante rítmico todo. Yo diría que entre 12 y 15 meses, sin contar los 4 meses de correcciones.es que voy con 4 o 5 proyectos a la vez, por eso tardo. Y a Wattpad empecé a subirla cuando ya iba casi por la mitad."

🌸 Para aquellos que quedaron enamorados del personaje de Lucio, me incluyo, Nathalia mencionó que fue un personaje que había nacido mucho tiempo antes de la idea de Purgatorio
 "A Lucio lo tenía creado mucho antes que se me ocurriera la novela. Era un personaje sin nombre que había pensado y no sabía dónde poner. Cuando empecé a escribir Purgatorio (que en su versión original hablaba nada más que de la amistad entre Anahí e Irina) sentí que faltaba algo, creo que esto ya te lo había contado. Así que amoldé a Lucio a la historia. Ahora, tuve que sacar algo de la ficha original del personaje que me encantaba pero que no se correspondía de forma temporal. En mi idea original, el personaje de Lucio tenía esa costumbre de los porteños de 1980 de mechar palabras en francés en medio de sus diálogos para demostrar que eran cultos y de clase alta. Lamentablemente, Lucio no es de esa época, así que no lo pude hacer. Es algo que me quedó pendiente de la trilogía, porque era una costumbre de la época de Diana y Luis, pero que no les quedaba bien a ellos dos porque eran de clase media. Todavía me queda pendiente.



🌸 Nathalia me contó que era pésima para escoger nombres y que siempre fue indecisa con ese tema.
Anahí surgió solo porque quería un nombre que empezara con “A” como para decir que era el “comienzo de algo”. Irina lo escogí de mi listado de nombres que me encantan y que algún día quiero usar (tengo varios). Con Lucio fue más complicado porque buscaba algo acorde a su época, que no fuese Facundo —ya tengo un personaje con ese nombre— y que pudiese amoldarse a un apellido notable de la historia argentina. Volví loca a medio mundo con este tema. Pedí sugerencias de nombres, lo puse a votación con otros escritores, me pasé horas leyendo libros de historias, etc. Hasta que quedó “Don Lucio Alonso de Ocampo y Larralde.” 

🌸 En un principio, Purgatorio tenía tres escenas románticas, que en su versión final, decidió no agregarlas. 
No voy a mentir. Cuando empecé a armar la novela no tenía NI IDEA de a qué apuntaba o cómo terminaría. Escribí originalmente 3 escenas románticas que terminé sacando porque no quería que fuese una historia de amor completa, sino intangible.

🌸 Dice que nunca piensa o imagina el cast de los libros. Como no suele mirar mucha televisión, no conoce actores ni personas famosas. Sin embargo, al pensar en el personaje de Irina siempre se imaginó una versión más joven de Julia Volkova de t.A.t.U. (en la época que llevaba el pelo corto y despeinado).

🌸 Los sunigortes, que son una especie de policías en el purgatorio pero muy feos y muy aterradoresnacieron de una pesadilla que tuvo en la que se encontraba en medio de una ciudad en guerra. Son una representación de lo que eran los soldados enemigos en su sueño.

🌸 Algunas características peculiares de los personajes de Irina y Anahí son sacados de ella misma y de su familia.
"Siempre se dice que el autor pone elementos que le son propios en sus historias. Y yo no soy la excepción. Distintos detalles de mi vida se ven reflejados en la novela. Creo que en Irina se ve bastante el tema de mi personalidad. Yo soy de hacer locuras como la de caminar kilómetros para ir a ver a una amiga que no me esperaba. Anahí heredó la obsesión de mi hermana por el maquillaje."
Libreta en donde escribe todas sus ideas.
🌸 "Tengo un anotador rosa que llevo a todos lados y en el que siempre anoto ideas que me surgen y que no tengo tiempo de escribir en el momento. Allí escribí el borrador del diálogo más importante entre los protagonistas, casi medio año antes de llegar al punto de la novela en el que colocaría la escena. Lo tenía guardado con mucho recelo porque se trataba de uno de los fragmentos más tensos del libro."

🌸 Nathalia dice que al principio la novela no le gustaba, es especial la primera parte. Y que todos los personajes de Purgatorio le resultaban insoportables
"La novela no me gustaba (en especial la primera parte). Todos los personajes me resultaban insoportables. Quería escribir otra cosa, pero por algún motivo en Wattpad a mucha gente le había encantado el texto, así que me prometí terminarlo. Para cuando alcancé la segunda parte, me enganché. Y ya en la tercera parte del libro, no podía parar de escribir, sentía que la novela se leía sola en mi cabeza antes que pudiese siquiera ponerla en palabras. Recuerdo que el día que la terminé, escribí casi ocho mil palabras seguidas en una tarde y después me tuve que tomar casi un mes entero para corregir ese fragmento." 
🌸 Uno se inspira en los momentos y lugares menos esperados. Y Nathalia le pasó eso en la ducha. 😂
Podría decirse que el epílogo lo escribí en la ducha. Una mañana me estaba bañando cuando pensé en algo para el final de la novela. Tenía miedo que se me olvidara, así que me envolví en una totalla, salí del baño (dejé toda la casa con huellas de agua), agarré lo primero que encontré —el listado para ir al supermercado— y me lo llevé al baño para escribir el final y seguir duchándome jajaja. Cuando mi marido llegó, casi me mata porque estuvo a punto de resbalarse por mi culpa.

🌸 Hay dos canciones que inspiraron a Nathalia a escribir Purgatorio y su ambiente peculiar. Una de ellas es Silent Place de Cinema Bizarreque fue la que le inspiró a Nathalia a escribir un mundo en escalas de grises y a transmitir una sensación de vacío. Por otra parteDark Paradise de Lana del Rey le ayudo a canalizar los sentimientos que viven los seres queridos de Anahí.

🌸 ¿Se les ocurre como pudo haber nacido Purgatorio? La novela nació por casualidad.
 "Estaba escribiendo otra cosa con el noticiero de fondo cuando una persona que estaba llorando dijo algo así como “Lo perdí todo en el incendio. Desde la vida de mi hermano hasta la tarjeta autografiada de (un deportista al que no conozco).” Y me pareció ridícula la idea de poner al mismo nivel la vida de una persona y algo tan banal como un pedazo de cartón. Así que empecé a jugar con opciones varias hasta que quedó el inicio del libro “Anahí tenía dos enemigos: la muerte y el maquillaje corrido.” Armé un cronograma original de la historia muy distinto a la versión final. En mi trama original, don Lucio no existía y la historia se centraba en los altibajos de la amistad de Anahí e Irina. Sin embargo, cuando empecé a escribir noté que era… aburrido. Le faltaba algo. Me puse a buscar entre mis archivos de ideas sueltas (que son muchas) hasta que me topé con la “ficha” de un personaje sin nombre que me había venido a la mente años atrás. Le di forma a lo que tenía armado (ya había descripción física y carácter. Solo le faltaba la historia). Y lo añadí en medio de lo que ya había comenzado a escribir. Me gustó el resultado y seguí adelante. "
🌸 El tango es un tema que esta presente en la novela y en representación característica de Argentina. Para poder escribir de él, una vecina francesa que está enamorada del tango y que aprendió de un profesor argentino. fue la que la ayudó principalmente.
"Me divertí bastante, pero terminé incluso dibujando flechas en papeles para poder describir cuando Lucio la guía por primera vez a Anahí jaja"



¡Eso es todo por hoy! Espero que les haya incentivado a leer Purgatorio o a Nathalia :) Nos vemos en la proxima entrada.

¡Saludos! Anto 

6 comentarios:

  1. Justo venía pensando "hace mucho que no paso por el blog de Anto" y me encontré con esto jaja.
    Gracias por la entrada y por adoptarme.
    Te marco un detalle, la banda es Cinema Bizarre y la canción The Silent Place jajaja =)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me parece muy interesante el adoptar un autor y el trabajo que hiciste para acercarnos a Nathalia. No la conocía y tampoco su libro, pero lo voy a buscar. ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me encanta que hayas elegido a una autora Argentina para ayudar a crecer. Por mi parte me parece interesante Purgatorio pero no suelo leer libros de este género,así que tendré que pensarlo.
    ¡Me encantó todo lo que cuenta
    Nathalia!
    Un beso, Mica.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Que bueno que hayas adoptado a una escritora! Yo me había anotadp en el proyecto pero no lo pude empezar a hacer porque tengo varios problemitas familiares y no puedo encargarme de eso tambien.. Imaginate que no puedo leer!
    No creo que me llegué a gustar el libro. Que suerte que a vos si! Fue una muy linda entrada
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Vaya, me gusta cómo ha quedado al entrevista, ha sido súper interesante^^

    ResponderBorrar