Reseña: El efecto Marcus de Jussi Adler-Olsen

¡Hola lectores compulsivos! Espero que esten teniendo un lindo domingo. Yo aproveche este dia para ponerme a tono con algunas ntradas. Tengo escritas dos reseñas mas y me faltan varias por escribir. No se cuando será el dia que me ponga al día jajaja
Por ahora les dejo mi opinion de esta novela policial.

Título: El Efecto Marcus
Autor: Jussi Adler-Olsen
Editorial Océano.
Saga: No. Forma parte de una serie.
Páginas: 528
Sinopsis: Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.
La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.
¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL

El Efecto Marcus es un thriller policial que se te impregna en los huesos. A pesar de tener una buena trama y un tremendo caso de asesinato para desenmarañar, no es el foco principal que hace brillar a la novela. Es uno de sus personajes, Marcus, que nos muestra su difícil y horrible historia de vida. 
Marcus es un joven de quince años, indocumentado en el país de Dinamarca al igual que muchos otros jóvenes de su edad y aun mas pequeños. Trabajan siendo mendigos y ladrones para su despiadado jefe, Zola, capaz de matar o herir a cualquier que se le interponga en sus planes. 
Marcus nunca tuvo opción de elegir, es el sobrino de Zola y desde que recuerda tiene que robar billeteras y bolsos para no recibir castigos de parte de su maldito tío. Ni siquiera su padre, que vive allí con el, hace algo para detener a su propio hermano. 
No estaba allí para robar las cosas de aquellas personas, sino para asimilar sus historias, todos aquellos objetos que contaban quiénes eran y por qué.
Hasta que un día el joven escucha una conversación de estos dos adultos que no debería y en la cual se ve involucrado. La única solución que le queda ahora es correr o morir. Y sin ni siquiera detenerse a pensar se escapa. No es una sola vez que vemos al pobre Marcus escapándose, sino una y otra vez a lo largo del libro. Son varias los momentos que llenan la lectura de adrenalina y ansiedad. En donde cerramos los ojos al igual que Marcus esperando el peor final. 
Por otra parte tenemos a Carl Morck y sus compañeros Rose y Assad, tres oficiales que trabajan en el departamento Q de la Policía. Tratando de resolver casos que sé han dejando inconclusos desde hace tiempo, Rose se topa con una cartel de un hombre desaparecido hace tres años, William Stark. Y se meten de lleno en él para tratar de resolverlo. ¿Que tiene que ver este caso con Marcus? Mucho. ¿Tiene relación con la mafia y el clan de Zola? Demasiado. Tanto que no se imaginan y a medida que los detalles importantes salen a lq vista, el lector queda deslumbrado. 
El libro posee un poco mas de 500 paginas. Y si bien es largo y su lectura no es tan liviana, se deja leer perfectamente y no deja ni un cabo suelto. Está narrado en tercera persona por los tanto vemos tanto las situaciones horrendas que debe pasar Marcus como los avances en la invstigacion del caso los policías del Departamento Q. 
Voy a mencionar que los capítulos que mas disfrutaba y principalmente porque de alguna u otra forma te afecta los sentidos y provoca miles de emociones, son los de Marcus. Están llenos de sensaciones y una realidad muy distinta a la que solemos estar acostumbrados. Felicidad por las simples cosas que lo rodean, tristeza por aquellos sueños no cumplido y esperanzas por poder hacerlos realidad. Es muy cruel lo que pasa este personaje tan simpático, débil y fuerte a la misma vez.
Rezó de nuevo la oración, para dale énfasis, porque su madre le contó una vez que a Dios le gustaba eso.
Por otro lado, los capítulos mas bien "policiales", para darle un título, en algunos momentos me costaba leerlos y disfrutarlos al máximo como hacia cuando leia sobre Marcus.
El desenlace final es tremendo. Mejor no podía ser. Pensé que iba a quedar dando vueltas cierto tema y en pocas paginas lo cerraron dejándome mas que satisfecha. Este libro forma parte de una serie de libros de casos del Departamento Q, con los mismos policías: Carl, Rose y Assad. Y si bien es el primero se deja leer con total normalidad. Además puedo decir que me gustaría poder leer los demás libros de la serie y conocer mas en profundidad a algunos de los personajes que  vemos en este libro.
Para concluir, es una novela policial con una gran trama muy bien trabajada. Personajes sólidos y reales, una historia que cuenta a través de ficción una cruda y cruel realidad y que el lector termina dejándose llevar por esta hasta el final.

¡Saludos! Anto ❤

10 comentarios:

  1. No conocía el libro. Cuando he leído la sinopsis me ha parecido muy interesante, pero tu opinión personal es lo que ma ha terminado de convencer para leerlo. Es un libro mucho más interesante de lo que parece en un principio. Gracias por la recomendación y el resumen tan completo. Así da gusto!

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué intriga! Ya se me queda el gusanillo de saber que pasa con el cuerpo y qué ocurre con el protagonista :D Seguro que me lo leo al final ;)

    ResponderBorrar
  3. Parece un buen libro según nos cuenta, sobre todo por destacar su final, desconocida el libro, primero pensé que era más juvenil, pero parece que encierra una buena trama que puede cautivar a cualquier lector. Gracias por la reseña y por despertar mi interés. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas !
    Me parece un libro de lo más interesante. A mi me encanta la intriga y el no saber que puede pasarle, es una de las cosas que te mantiene leyendo. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola!! tiene muy buena pinta. Las novelas policiales suelen gustarme y, por lo que he leido, creo que esta lo va a hacer. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  6. Me ha intrigado y más con reseña del final.
    Gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Parece interesante, lo triste es que hay historias así reales.

    ResponderBorrar
  8. No me queda claro si el libro es conclusivo, quiero decir, si tiene un final rotundo o, si como hay más, es una serie o una saga. Leo de todo aunque sean sagas, no me importa, pero si en el primer libro no me queda claro que ha pasado con los personajes, la verdad es que no me animaría a leerlo, ya me contarás.

    ResponderBorrar
  9. Este libro lo voy a comprar para mi novio, que le encanta las historias policíacas. Me he quedado con ganas de saber más sobre como ha quedado la historia, pero para eso hay que leerlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Este es del tipo de historias que me fascinan, la verdad es que me gusta muchísimo como va desarrollándose la trama.Excelente sinopsis. Un beso y me apunto este libro.

    ResponderBorrar