Reseña: Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez

De nuevo por aquí, creo que es la última entrada del día. Les traigo otra de mis reseñas pendientes y de un autor al que me habían recomendado mucho. Les cuento también que esta historia la leí durante la #summerthon :)

Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel Garcia Marquez
Editorial: DelBosillo
Páginas: 176
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro

 OPINIÓN PERSONAL


Del Amor y Otros Demonios es la primer obra que leo de Gabriel Garcia Marquéz. Son de esos autores que tenemos pendientes pero al ser tan reconocidos, tememos que seamos los únicos que salgamos decepcionados con la lectura. Pero ahora les puedo decir que no estoy ni decepcionada ni satisfecha con esta historia en particular. Si bien esta obra me gusto lo suficiente para poder terminar de leerla, no creo que sea una de las mejores novelas del escritor. 
Lo que mas me cautivó fue el origen de este libro, de la idea. Ya que es real. Y a través de un cuerpo encontrado en una tumba con el cabello tan largo como Ranpunzel, nace Del amor y otros demonios. Lo primero que me encontré que me resulto un poco chocante fueron los nombres. Todos compuestos y largos. Y son varios los personajes con los que me topé, aunque con el correr de las páginas uno se va acomodando en la lectura. 

"No se preocupe, blanca", le dijo la esclava. "Usted puede prohibirme lo que quiera, y yo le cumplo". Y concluyó: "Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso".

A Sierva María, una niña de doce años le ha mordido un perro con rabia. Y en la época en que se narra esta obra, aproximadamente el siglo XVIII eso traía muerte y malos augurios. Sobre todo prejuicios entre las personas que convivían allí. Gracias a Dios, la joven no contrae ningún tipo de enfermedad mortal aunque sufrió de una gran gripe. A lo que su familia le asocia que es un asunto del mismo diablo. 
Esto era lo que mas me dejaba pasmada: la religión y sus creencias. Como relacionan cada hecho y minúsculo detalle con la divinidad de Dios y los juegos del Demonio. Y es consecuencia de ello, a Sierva Maria la encierran en un convento con la esperanza de que la exorcisen. 
El padre Castellano es el encargado de visitarla y hacer ese trabajo. Pero de a poco va cayendo en las garras tiernas y dulces de Sierva María y ambos empiezan a sentir cosas que no deberían. Un amor prohibido.
El final es muy trágico. Y me gustó. No suelen agradarme los finales tristes y que te rompen el corazón pero este, sin embargo, me dejo satisfecha. Aunque con un sabor ácido acerca de la iglesia y todo lo que se refiere a la religión.
Siempre había pensado que dejar de creer causaba una cicatriz imborrable en el lugar donde estuvo la fe y que impedía olvidarla.
Durante la lectura, tuve mis momentos de subida como de bajada. Algunas partes se me hicieron bastante aburridas pero otras de lo mas atrapante. Los personajes están muy bien caracterizados y los padres de Sierva Maria, los detesté. Por su absurdas creencias e indiferencias hacia su propia hija.
Como dije anteriormente, no creo que sea la mejor obra del escritor. Por eso mismo voy a seguir conociéndolo y leer otras de sus novelas. Asi que si quieren recomendarme alguna, tengo los oídos abiertos.

¡Saludos! Anto

8 comentarios:

  1. Este libro me dejó encantada, al contrario que a ti, cada página me dejó picada, los párrafos de Gabo me encandilan en su totalidad, ¡y qué historia nos regala el autor! A pesar de que pareció un poco parecido a "Memoria de mis putas tristes", me gustó un montón el libro, y coincido: esta no es ni de lejos su mejor obra
    Saludos desde Memorias de una lectora

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    El primer y único libro que leía de Marquez fue Cien años de Soledad. Este fue un libro que me fascino, a pesar de la confusión que te producen los personajes. Realmente quedé muy satisfecha con la lectura y estoy deseando leer otros libros del autor también.
    Un beso desde Mi Mundo entre Libros y Páginas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! También este fue el primer -y único hasta el momento- libro que leí de García Marquez. Me pasó lo mismo que a ti, aunque en mi caso fue solo en el principio, luego me enganchó más y lo terminé de una. El libro me gustó, no me encantó, pero disfruté su lectura :) Espero leer más del autor^^

    Un beso♥

    ResponderBorrar
  4. Intenté leer Cien años de soledad y no hubo manera. Crónica de una muerte anunciada, después de un segundo intento me gustó, pero no he quedado convencida con leer algo más del autor. Sí, este libro es cortito y la verdad es que el tema me parece original y eso del final trágico me atrae, pero no te veo demasiado convencida, así que no creo que le dé una oportunidad :/

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  5. Yo amaría vivir en Macondo y tener un poco de lo aventurero y calavera de García Márquez

    ResponderBorrar
  6. A mi parecer la mejor obra de de García Márquez es "El amor en los tiempos del cólera", mucho más que "Cien años de soledad". "Del amor y otros demonios" muestra una problemática y una vivencia común del ser humano de cualquier época: el amor de un adulto con una niña. Problemática porque no es ético.

    ResponderBorrar
  7. Te recomendaría que te leyeras El coronel no tiene quien le escriba es una excelente novela con un final un poco inesperado

    ResponderBorrar
  8. La primera obra que leí de García Márquez fue El amor en los tiempos del cólera, si bien al principio no lo entendí porque leí a los 15 años mediante las hojas pasaban me iba fascinando y terminé por comprenderla y como la historia me fascinó decidí leer otro libro de Gabriel y elegí Del amor y otros demonios. Pienso que me fascinará tanto como El amor en los tiempos de cólera. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar