Reseña: "Agujero Negro" de Andrei Bourbaki



Título: Agujero Negro, un optimista en el infierno.
Autor: Andrei Bourbaki.
Editorial: Dunken.
Páginas: 190.
Edición: 2016.

Sinopsis: Bourbaki nos convence que él, como muchos de nosotros, podríamos realizar más cosas de las que hacemos sin necesidad de trabajar más, o estar más capacitados.La fórmula que propone es muy sencilla: DÉJENNOS SER.
Logra con humor e ironía mostrarnos la realidad de nuestra vida, cercada por un alambre de púas, que no vemos, pero está siempre allí agazapado detrás de trámites y papeleos.Los temas van de Zaffaroni al vino Malbec, del inicio de la Energía Atómica a las dificultades que encuentran los que quieren hacer el bien en nuestro país.
La dispersión de temas tiene un punto en común: LA INCONTROLABLE TENTACIÓN QUE TIENEN MILLONES DE PERSONAS CONTRATADAS POR EL ESTADO PARA INCORDIARNOS LA VIDA.
Agujero Negro es una invitación a escribir algunos capítulos por nuestra cuenta, para reír y llorar de tanta tontería.Resolver la burocracia es solucionar uno de los principales problemas de nuestro país, todos lo sabemos, pero nadie lo ha tomado como un verdadero mal nacional.
Sobre Andrei: El autor de Agujero negro elige este seudónimo a la hora de presentarse, aludiendo de forma cómplice a un célebre colectivo de matemáticos franceses de la década de 1930, cuya meta era revisar los fundamentos de la matemática como se conocían hasta ese momento, y que impactó de manera notable en la ciencia contemporánea.
¡Gracias a prensa editorial Kiako-Anich por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL

Andreí Bourbaki, desde la primer página, nos coloca en el lugar que todo ciudadano va a estar hasta el día que muera, y que tanto odia, pero forma parte de la vida cotidiana: hacer trámites. Tramites y mas tramites. Y con eso y mucha gracia, juega con el significado de la burocracia y lo que se trata ser burócrata hoy en día.
El autor no nos cuenta nada de otro mundo. Todos sabemos que la vida no es color rosa y menos como están las cosas hoy en día. Pero Andrei saca su optimismo y lo comparte. Y a través de simples chistes y mucha ironía, transmite muy buena energía y provoca muchas ganas de seguir leyéndolo.


En Agujero Negro nos encontramos con muchas referencias a obras literarias, autores y personajes famosos, desde Julio Cortázar hasta Sherlock Holmes y el Increible Hulk, haciéndonos sentir mas cómodos y sintiendo simpatía por el autor.  No pensé que me iba a fascinar tanto. La edición es excelente. Hay unos pocos dibujos que acompañan a los textos y son graciosos. Estos siempre hacen referencia a los que tanto hace hincapié el autor: los benditos y malditos trámites que molestan.

Siempre oí eso de "hay que ser positivo" o "mirale el lado bueno a las cosas que suceden". Y sinceramente, si lo aplicamos a ciertas cosas de la sociedad uno llega a pensar "¿Y qué tiene de bueno esto?". Bueno, tal vez no tenga nada. Pero si depende de uno como te puede afectar y que tanto. En el sentido emocional. Y podes sacarle provecho y exprimir algo desagradable hasta convertirlo en algo con mucho humor, como lo hace el autor.


Tocando temas que están incrustados en la sociedad y no porque sean favorables para esta, Andrei nos provoca risas y carcajadas. Tiene un gran ingenio para combinar cosas que disfrutamos con situaciones que nos disgustan generando un ambiente cómico.
Creo que es una lectura especial para cualquier ciudadano que termina malhumorado por ir a realizar un tramite y volver con ese sin terminar y cien mas para hacer. Es decir, para todos. De una manera positiva pero realista, bastante irónica y con esa chispa bien energética nos acerca a la burocracia de hoy en día y a nuestros problemas como ciudadanos. Sinceramente, me encantó.

¡Espero que lo lean! ¿Les atrae? Muy pronto les traigo la entrevista con el autor. 

Saludos, Anto

20 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad no es mi estilo de lectura pero me llama mucho la atención y me lo apunto!!
    Besos ^^
    P.D: Esperaré a la entrevista!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo está bastante adaptado a la vida en Argentina, así que igual algunas cosas no entiendo, pero los fragmentos que destacaste me llamaron la atención. A mi tampoco me gusta que para que me den un papel tenga que tener muchos mediadores jajaja Bss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me sonaba de nada pero la verdad es que pinta muy bien. Me lo apunto para un futuro =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece estar muy bien. Me gusta mucho el tema y creo que este autor tiene toda la razón del mundo. Trasmite buen rollo, quizás me anime a comprarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anto! La verdad que se ve interesante pero no es mi estilo de lectura. Ya te sigo y me quedo por acá. Te espero por mi blog: serendipedd.blogspot.com.ar/. Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me atrae, mas porque soy de las que detesta hacer tramites, pago para que me los hagan, por lo tanto seguro que le sacaria mucho gusto a estas situaciones.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía aunque parece bastante interesante por lo que cuentas, aunque no es lo que suelo leer, saludos

    ResponderEliminar
  9. El libro (en cuanto a texto) se ve genial y me encantaría poder leerlo.
    En cuanto al diseño... se ve que necesita pasar por un buen diagramador/maquetador jajajaja.
    Me encantó la idea del libro. Se ve interesante, único y bien escrito.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae mucho y me gusta tu opinión sobre el libro.
    ¨Los mil qué haceres¨ Lo llamo yo jajaja seguro que me gusta porque mi vida es basa en encontrar formulas para gastar menos tiempo haciendo las cosas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído ni sabía de él. Qué bueno que tengas entrevista del autor. Tengo ganas de saber las preguntas y respuestas :)
    En cuanto al libro, no es la clase de libros que suelo leer, por eso quiero saber qué dice el autor.

    ResponderEliminar
  12. No conocia a este autor, tiene buena pinta el libro, sobre todo hoy en dia que necesitamos una gran dosis de optimismo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Pues por la sinopsis no me llamaba nada, pero por los fragmentos que nos has dejado y por lo que comentas podría estar bien. La tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
  14. Creo que si los funcionarios nos contaran todas sus peripecias de como nos intentan "joder" un poquito cada día que vamos a los lugares públicos a resolver problemas llenarían libros y libros...Y no digo que todos sean iguales pero parece que todo el sistema burocrático esté creado para volvernos locos y que desistamos antes de empezar. No se me había ocurrido un libro sobre este tema pero tiene que ser buenísimo porque seguro que en alguno de los capítulos nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  15. Se ve gracioso el libro y súper interesante el tema, la verdad es que esos temas cotidianos que generan molestía, estres y sobre todo tocan una fibra que a cualquiera nos molesta, hacer trámites burócraticos es una pesadilla :( Gracias por presentarnos el libro, yo me apunto a leerlo encantada :)

    ResponderEliminar
  16. Un libro interesante, además que suena divertido, porque ver (leer) a las personas en las situaciones que más nos incomodan y molesta hacer cuando de trámites se trata es siempre chistoso y seguro sacará más de una sonrisa. Al menos eso espero, porque nada peor que hacer trámites, si puede uno hacerlos y divertirse en el camino, mejor que mejor :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía al libro, pero me ha llamado la atención poderosamente! Es cierto, acá en Argentina es tan pero tan tedioso hacer un tramite.... terrible, que bueno que alguien le encuentre el tono humorístico!
    Lo voy a buscar para leer y tengo varias personas que le interesaría leerlo!
    Gracias por compartir!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero desde luego se ve súper interesante la historia, todo lo que tenga que ver con humor me parece estupendo, sobre todo en temas tan aburridos como son los trámites burocráticos que siempre cansan y son lo mismo a toda hora :D

    ResponderEliminar
  19. Hola! el libro parece bastante original, no se si es mi estilo y ni siquiera entiendo del todo que es lo que busca lograr el autor, pero parece una lectura rapido, quizas le de una oportunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Anto! Tengo este libro sobre la mesa de noche, y quiero leerlo porque creo que me va a servir para descontracturar un poco de tanta novela. Aparte, es un tema con el que creo que todos nos podemos identificar, y que a todos nos frustra mucho, aunque quizás no tanto como a Andrei Bourbaki, que fue capaz de escribir un libro sobre ello. Cuando lo lea te chusmeo por privado!

    Besos!

    ResponderEliminar