Reseña: "Memorias de Akasha #1" de Rodrigo Oliveri.

Título: Memorias de Akasha #1
Autor: Rodrigo Oliveri.
Saga: 1/ ? (En proceso)
Editorial: Dunken.
Páginas: 336
Sinopsis: “¿Qué escogerías? ¿Tu vida actual, o tu más grande sueño, aun sabiendo que no es real? Siempre pensé que elegiríamos lo auténtico como respuesta a esa pregunta, desde el comienzo de los tiempos el hombre buscó, insaciable, la verdad. Sin embargo, miles de años pasaron de aquellos primeros pensadores, y hoy en día, la humanidad optó de forma casi unánime, por la segunda alternativa… desde entonces me pregunto ¿qué estamos buscando ahora?” CoNeX, una empresa multinacional de tecnología e investigación en el ámbito de la neurociencia, brinda esta posibilidad a través de Akasha, un ambiente de realidad virtual no inmersivo e indistinguible del mundo físico. Éste permite, a cada persona, vivir su más grande anhelo durante las horas de sueño habituales, olvidando por completo la vida que llevan desconectados, convencidos, dentro del ambiente, de que aquella, es la única realidad y continuando su experiencia la noche siguiente. Máximo, un joven programador de veinticinco años, al igual que todos, aguardaba alcanzar esta edad para conectarse por primera vez. Sin embargo, el resultado de su iniciación no iba a ser el que esperaba, en particular, uno debía olvidarse de su vida fuera de Akasha, no tener noción de estar conectado, y sobre todas las cosas, confiar en CoNeX. Se suponía que el ambiente era perfecto, bajo control e impenetrable, exactamente lo que la empresa promocionaba... pero tal vez, las cosas no eran como todos creían.

Biografía: Nací en la ciudad de Buenos Aires pero viví siempre en Quilmes. Tengo 25 años y soy analista programador. Desde muy joven, la consciencia dentro de los sueños, el papel del cerebro en la interpretación de la realidad y las distintas corrientes filosóficas fueron llamando poderosamente mi atención. Siempre tuve ese conjunto de características que denota a los obsesivos; me la pasaba buscando información y tratando de entender algo a lo que la mayoría no le daba demasiada importancia. Gracias a mi inagotable curiosidad y una férrea voluntad autodidacta, leí decenas de ensayos sobre estos temas, en especial,sobre la consciencia dentro de los sueños. La escritura por su parte, me tentó desde la infancia; y lo siguió haciendo luego, aunque nunca tuve el valor de publicar mis escritos. Eso cambió sin embargo en julio del 2014, cuando me decidí inflexible por comenzar y terminar una novela, corregirla y publicarla. “Memorias de Akasha” fue esta, mi opera prima, con la que tuve el enorme placer de ser seleccionado ganador, en mayo del 2015, por la ROI —Recepción de obras inéditas— de Editorial Dunken, premiándome con la publicación de mi segunda novela, “Tiempos de Akasha”, aún en desarrollo. Todo lo que surge de mi esta recubierto de aquellos temas que desde chico me volaban la cabeza. La mayoría de ellos no cambiaron, sólo evolucionaron o se volvieron formas más maduras de mirar lo mismo. Me aseguro además de escribir sólo aquellos que me encantaría leer; con lo cual, espero compartir mis gustos con muchísimas personas. Les deseo que puedan disfrutar —con la intriga y la ignorancia que se merece el abordar un mundo nuevo y desconocido— esta historia repleta de suspenso e incógnitas.

¡Gracias al autor por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL

Tenía MUCHAS ganas de leer este libro. Se lo dije mil veces al autor. Hace casi un año, LEA: Literatura de Escritores Argentinos, habían hecho una publicación de este libro y desde ese momento quedé casi hipnotizada por su trama. Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología, la informática y toda la era moderna, lo que se vive hoy en día. Y hay muy pocas historias que sean de este tipo de género. Así que para todos los fans de estos temas, sin dudas tienen que leerlo.
¿Qué nos vamos a encontrar en "Memorias de Akasha"? La historia se centra en un joven programador de veinticinco años, Maximo o Maxi. Esa es la edad requerida para poder introducirse a un mundo tecnológico y virtual que creó una empresa multinacional, CoNex. Akasha, ese ambiente irreal, es el sueño de toda persona. Recrea la vida que uno mas anhela. Ese sueño imposible de todo ser. ¿A quién no le atrae una idea como esta? Maxi esta ansioso por poder conectarse a su terminal durante sus horas de dormir y vivir su máxima fantasía. Pero las apariencias engañan y Maxi ve que no todo lo que brilla, es oro: empiezan a sucederles cosas que no le tendría que pasar.
Todo lo bueno, tiene su parte mala. Y CoNeX tiene un lado bastante oscuro que casi todos desconocen. Sin haberlo pedido, el protagonista tiene que sobrellevar situaciones que jamás imaginó y que lo llevan al borde de la locura. Atraviesa momentos perturbadores e inquietantes. Hasta tal punto que vida se convierte en una pesadilla.
El autor nos lleva a un mundo distopico, a un futuro no tan lejano donde la tecnología esta casi incrustada en la sociedad y las personas dependen de ella para poder vivir felices. Si, la idea de vivir esa vida que siempre quisiste tener, es muy tentadora. ¿Pero hasta que punto?
Tal vez lo encontraran raro, pero este libro me hizo reflexionar demasiado, tanto por la sociedad en la que vivimos hoy como en la sociedad donde se desarrolla la historia. Y es uno de los tantos aspectos que me gustó de la historia.
— ¿Cómo voy a saber si lo que hago es lo correcto?
— Nunca vas a saberlo. Nunca lo supiste y nunca lo sabrás. Porque nunca sabrás lo que ocurrirá en el próximo instante, por tanto, no es posible saber cuál es la mejor elección, puedes pensar por horas, suponer cuanto quieras, pero nunca vas a saber lo que va a ocurrir, solo somos dueños de nuestras acciones, no del impacto que ellas generan.
Es desesperante y fascinante. Todo junto. El autor juega con la mente del protagonista de la misma forma que juega con la mente del lector. ¿Es real? ¿O es un sueño? ¿Qué es lo real? Crea un mundo donde la tecnología avanzó muchísimo, donde el lector desea lo que sucede en ella pero a la misma vez provoca escalofríos.
La historia esta narrada desde el punto de vista de Maxi, lo que provoca que las frustraciones, sentimientos y deseos se sientan con mas vividez e intensidad. Lo entendía totalmente, hasta podría decir que es mi hermano gemelo. Cada acción, cada pensamiento, cada idea. Todo. Me resultó un personaje tan humano, con sus problemas y miedos. No se cree invencible sino que tiene en claro que es un mortal como todos. Hay muchos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia, los cuales me agradaron, pero el que vemos con mas cercanía y conocemos a fondo es el de Máximo. 
Los capítulos pueden ser largos, pero no son nada tediosos y aburridos. Poseen esa dosis de originalidad y atracción. Es como si uno leyera dos o tres capítulos de un libro estupendo sin darte cuenta, que es lo que siempre nos pasa a los lectores.
Cabe destacar que si bien la lectura es bastante ligera, tiene algunos puntos de complejidad. Lo que quiero decir que hay que compenetrarse bien en la historia y entender todo lo que vamos leyendo para no confundirse ni perderse en un futuro. Son muchos los hilos que se entrelazan y los detalles que hacen a la trama. En mi caso, no tuve problema. Me resultó fácil su lectura y demasiado adictivo. No lo leí todo de una. Sino que iba leyendo uno o dos capítulos por día. Aunque leí varios comentarios en donde varios lectores habían terminado un poco confundidos. Hay lecturas ligeras, medianamente livianas y otras complejas y pesadas. Creo que "Memorias de Akasha" lo colocaría en el segundo grupo, para que se hagan una idea y no vayan a devorarlo sin entender nada.
— Ahora mismo estás poniendo esa barrera, en vez de escuchar y sentir, pensás en lo que te pasa e intentas explicarlo. ¡Te estás perdiendo este momento! En vez de fluir, te escondes detrás de una pared por miedo a ver qué habrá mas allá.
El final es GENIAL. Es la única palabra que me salía decir cuando hablaba con Rodrigo. La historia te lleva a preguntarte si todo lo que esta sucediendo en determinado momento es real o es un sueño, si los personajes están conectados o no. Pero el desenlace de esta primera parte es sensacional. Desconcertante, al principio, pero terminé la ultima oración con mi mente colapsando y aclamando por la segunda parte. ¡Necesito mas! ¡Quiero leer mas!
Me encanta todo esto. Me encanta poder decir que "Memorias de Akasha" me resultó increíble, me encanta decir que está escrito por un argentino. Me encanta poder decir que lo pude leer y agradezco al autor por eso. Recomendaría "Memorias de Akasha" a cualquier persona pero siempre sugiriéndole que lo lea con detenimiento para ser capaz de sentirse parte de ese mundo y explorar todas las sensaciones que causa. Es una novela con mucha originalidad, extraña y asombrosa. Suuuper recomendable.

Gracias infinitas a Rodrigo por permitirme leer su historia. ¿Qué les pareció a ustedes? ¿Les gustaría leerla? Pueden pasarse por la fanpage de la saga "Memorias de Akasha" para mas información y mantenerse al día con las novedades.

¡Saludos! Anto

36 comentarios:

  1. Quien sabe si algún día se conseguirá realizar lo que sucede en el libro y se pueda ir a un lugar donde te programen tus pensamientos y puedas soñar a la carta. Me ha recordado mucho a la película Nadie conoce a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola! la historia es muy original pero al leer el título creí que tenía algo que ver con los vampiros Akasha y Enkil de Anne Rice. Sin duda lo leeré, has despertado mi curiosidad. Gracias por compartir la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ME HA LLEVADO UN POCO AL MUNDO DE UNAMUNO A ESE DEBATE ENTRE LA RAZON Y EL CORAZON, LO REAL Y LO IMAGINARIO, ME LO APUNTO EN MIS TAREAS DE OTOÑO

    ResponderEliminar
  4. Umn, interesante!
    Me lo apunto!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! Primero: que bello el nuevo diseño del blog, me encanta!
    Te vi fangirleando mucho con este libro así que imagine que te había gustado mucho. Lo conocía por una reseña que leí en otro blog donde también decía lo mucho que le había gustado. La verdad que con el pedazo de reseña que haces me tentás mucho, creo que me podría gustar tanto como a vos y mas con cada cosa que decís del libro, realmente parece que vale la pena.
    Seguramente lo lea en algún momento.

    Gracias por la reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya solo el titulo ya me ha gustado, me llena muchisimo para comprarlo, es una historia interesante y de los libros que comienzas a leer y te atrapa, quieres leer mas y mas, me lo apunto que me interesa mucho!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta reseña me ha impresionado. Me ha gustado mucho de hecho lo he apuntado para leerlo en breves porque por lo que tengo entendido es una saga. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña vale decirlo, y me ha generado esas ganas de leer este libro (está en mi listado de pendientes) espero pronto introducirme en ese mundo, ese universo tan particular. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. El autor de 25 años me sorprende, que maravilla, he podido leer este libro y me parece excepcional, todo un libro lleno de aprendizaje y sabiduría.

    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo que decís de por qué te gustó tanto el libro, estoy más que convencida que disfrutarías de "Vórtice" (ese libro independiente que reseñé hace unos meses y que te recomendé).
    Hace rato que yo también tengo visto este libro y lo quiero leer. Seguramente cuando esté más ordenada con mis cosas intente comunicarme con el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado muy intrigada. Me gustaría mucho leerlo. La verdad es que las personas a veces soñamos, sin atrevernos a cumplirlos. Pero... ¿solo vivir soñando? Uf. Es un libro que me parece de veras muy interesante, y ese final GENIAL me gustaría vivirlo.
    Muchisimas gracias por compartirlo. Lo voy a anotar en mi lista de lecturas a realizar, y además, en breve :)

    ResponderEliminar
  12. Mil Gracias Anto por esta enorme reseña!! La verdad es que transmitido toda esa energía y emoción en cada palabra! Si no fuera mi libro te diría que ya quiero leerlo!! Jajajaj Gracias por el tiempo, por la devolución, por el intercambio, la verdad me encantó saber lo que viviste con la historia, y como te comenté, estaba bastante asustado de que después de tanto entusiasmo previo el libro cumpla con lo que esperabas. Me alegro muchísimo que te hayas metido de esa forma en el mundo de CoNeX y Akasha.
    Y Gracias a todos los que comentaron, se nota que tu reseña es genial Anto, los tentaste a todos!! Jajjaja GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
  13. No sé si me habré hecho una idea equivocada, pero esta historia me ha querido recordar a las peliculas de Matrix, que entretienen pero a la vez te hacen pensar, por lo que es una posible lectura.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado muchísimo tu reseña, al principio no he podido evitar acordarme de Matrix viendo la frase de la portada, desde luego pienso leerlo, sobre todo si dices que el final es genial, porque es una de las cosas que más rabia me dan, cuando llegas al final y te llevas una decepción.

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea de la existencia de este libro y ahora mismo lo apunto en mi lista de futuras lecturas. WOW, me ha encantado todo lo que he leído, creo que el libro en cuanto lo lea se convertirá en uno de mis favoritos. Que ganas tengo de tenerlo en mis manos!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado todo lo que he leído, me lo pomgo en la wishlist, muy interesante!

    ResponderEliminar
  17. Me estoy poniendo al día con mi lista de lectura así que incluyo este libro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Me fascinan las aventuras de lo real mezcladas con lo irreal, muchas veces con los problemas de la vida nos gustaría que todo fuese un sueño y jamás despertar, pero desgraciadame te en esta vida no se puede, de momento jejej, por que a saberse lo que pasará con el paso del tiempo. Me encantan estas historias y por supuesto que me quedaré enganchada leyendo el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un libro súper interesante pero en la reseña me doy cuenta que el titulo no se relaciona con la historia son la reseña con habría ni imaginado de que se trata el libro lo tratare de leer en algún momento

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela pero me llama terriblemente la atención. Lástima que sea una primera parte, pero no la descarto^^

    ResponderEliminar
  21. En una palabra: mehaencantado. jijij de verdad! El libro, el autor, y tu blog! no conocia ninguna de las tres cosas y de verdad tod es genial! Me quedo por aquí...te sigo!! Un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. ay¡¡ que me he quedado con gasn de mas, estoy haciendo mi lista de libros para este año, y sin duda este va ser el primero, gracias gran reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  23. me parece una realidad no muy lejana al paso en el que avanza todo, pero en el momento que me encuentro este libro no es para mi

    ResponderEliminar
  24. Wow! Es super interesante, me gustaría que historias así se pudieran encontrar en nuestra realidad no sé.. la vida sería mas interesante de lo que es:'). Esta semana hay una feria de libros en mi ciudad, buscaré este porque me has dejado con ganas de leerlo!! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. No soy muy ama te de este tipo de lectura, pero este libro me ha llamado la atención. Me lo apunto en mi lista interminable, espero volver pronto a la biblioteca!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que ganas me dieron de leer esta historia! Me resulta muy interesante el género y la verdad es que no leí tanto de éste como me gustaría. Quizás Memorias de Akasha es la opción ideal para volver al género :) Me atrapó desde la primera línea de la sinopsis. Me dan más ganas todavía de leerlo teniendo en cuenta que es un autor argentino. Dónde puedo consegur ejemplar???
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No he leído mucho acerca de este género pero la historia sin duda parece interesante así que otro que va directo a la lista de pendientes por leer aunque ahora mismo estoy con una trilogía de zombies que me tiene enganchadísima, y me apetece leer más de ese género o de terror. Muakss

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tiene este libro que estoy viendo por aquí, la reseña que nos has hecho es perfecta. Me la voy a apuntar para la montañita de libros que tengo para este año y el 2017. Un beso enorme y genial el post.

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Apenas leí la sinopsis y ya me quede impactada ¡me encanto! Me atrajo muchísimo la trama y me encantan los escritores argentinos <3
    Espero leerlo pronto y que bueno que te haya gustado ;) Lo más probable es que lo lea

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y te quiero decir que me encanta el templare que elegiste! xD
    No conocía esta novela pero me alegro mucho haber leído tu post porque la historia parece genial.
    La sola palabra "distopia" me convenció leerla jaja. En el mismo estilo, si lees en francés o italiano o en polaco, de aconsejo "La ballade de Lila K" de Blandine le Callet.
    "Memorias de Akasha #1" apuntada a mi lista de lectura! :) Graciasss

    ResponderEliminar
  31. Hola!! ME ha llamado la atención el libro, se me hace muy parecido (tomándolo con pinzas) a Starters, en el sentido del sueño, pero, no tiene mucho que ver luego, has leído starters? te lo recomiendo, por que es así, tecnológico también y la trama se me hace parecida!
    Voy a ver si lo encuentro online para leerlo, por que de veras me ha llaado la atención!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. Guapa, la historia se ve súper original, me ha gustado mucho la sinopsis y desde luego tu reseña, invita mucho a la lectura, me ha entrado una curiosidad por saber mucho más y sobre todo tener mi propia versión del libro, que es lo que más me gusta :) Gracias por la recomendación guapa, se nota que lo disfrutaste :)

    ResponderEliminar
  33. Un joven escritor con mucho talento, me encanta la esencia de la historia, creo que uno de los detalles que me gusta es cada esencia que tiene la obra, definitivamente estará en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, qué idea tan genial sería poder llevar a cabo esa desconexión de nuestra vida actual en algún momento, pero a la vez da un cierto vértigo pensar que podrías encontrar..Al principio he pensado que es una maravilla pero luego conforme seguía leyendo me lo he replanteado porque es verdad que igual no todo es bonito y oro..¡Qué curiosidad por saber qué le ocurrió al chico! ;D Parece un buen libro, gracias por compartirlo. Besitosss

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me alegro de que te haya gustado. Yo lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, destaco como vos decís la sensación que produce el no saber si lo que sucede es o no real. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. me parece un libro muy tentador y me gustaria leerlo. un besito

    ResponderEliminar