Reseña: Microalmas de Juan Solá

TĂ­tulo: Microalmas
Autor: Juan Solá
Páginas: 94
Editorial: Arbol Gordo
Manuel y Augusto se reencontrarán después de muchos años para ponerle fin a la historia de un amor que el tiempo ha hecho mutar. Este final será súbitamente atravesado por las cotidianeidades de pequeñas almas anónimas, que ayudarán a Manuel a entender que lo que importa es el amor, no la forma que adopta para que podamos experimentarlo.

“Porque el zombie no fue siempre zombie. El zombie se convierte en zombie cuando lo muerde la tragedia: una desapariciĂłn, una mudanza repentina, una trompada, un mensaje sin respuesta, un ex novio que regresa, un descubrir que no quiere tener hijos, un descubrir que odia los animales.”
― Juan Solá, Microalmas

Ay, como que hace mucho no publico nada y no es que no quiera. El tiempo se me pasa volando y por suerte, tengo muchas cosas por hacer que me mantienen con la cabeza ocupada y activa. Entre ellas, sigo leyendo. ¡Y muchĂ­simo! ¡Y tan variado. Pero esto es tema de otra entrada. 
Lo que les vengo a compartir hoy es un pequeño libro que interiormente es gigante. Porque sĂ­. Uno lo ve y es chiquito. Y hermoso. Me lo prestĂł una amiga que tambiĂ©n le fascina los libros y gracias a ella conocĂ­ a Juan Solá. Autor de las fascinantes historias que van a encontrar en "Microalmas".  
Uno lo puede llevar hasta en el bolsillo de un pantalón. Y eso es una de las cosas mas lindas de todo. Porque entre tiempos libres que tuve estos últimos días, lo fui leyendo en el colectivo. Me hubiera encantado que alguien me sacara una foto porque sin darme cuenta, muchas veces sentía que estaba sonriendo a través de la ventanilla. Y estás páginas me provocaban ansias por sentarme en el colectivo y y seguir leyendo.
La riqueza abunda en la diversidad de relatos que componen esta historia. Pero principalmente en la pluma del escritor. ¡Tiene un don! La forma de escribir con tanta simpleza pero logrando atravesar el alma del lector es increĂ­ble. O como uno comienza leyendo una página y al finalizarla, esos fragmentos cambiaron a un rumbo inesperado.
Al leer esa sinopsis se puede pensar que es una historia de amor. Pero en realidad no es una historia romántica. Tampoco es una historia común. Son todos poemas, relatos, fragmentos que se van relacionando uno con otro hasta formar un escenario donde el amor florece pero va mutando en sus diversas formas. Ese amor que no es ni cursi ni cliché. Que es crudo. Que te calma pero a la misma vez parece un huracán. Que salva y que resucita pero que a veces también te voltea.

Les dejo este relato como regalo, para que se animen a leerlo.

Bondi
Lo injusto de enamorarse es no saber lo que le pasa al otro. Es difícil de explicar, pero se parece mucho a esperar el colectivo en una esquina donde no sabés si hay parada. Y ahí estás vos, solo, cagado de frío, con los brazos cruzados y los ojos fijos en la calle que baja hasta el centro. Y ves el colectivo a quince cuadras, y te ponés contento, pero al mismo tiempo te preocupa estar en la esquina equivocada. Y el colectivo está a diez cuadras, y tratás de buscar algún indicio de que estás esperando en el lugar correcto. Ocho cuadras. A ver si no para más allá. Cinco. Dos. Levantás el brazo, ya estás jugado. Todo parece indicar que estás parado en el lugar correcto, pero todavía te incomoda esa amarga ficción en la que ves pasar el colectivo, ignorándote, mientras todavía tenés el brazo levantado y cara de boludo.

6 comentarios:

  1. La reseña es tan cortita como el libro jaja. Esperaba que el libro fuera largo, no sé por qué. Me gustaría leer el libro, me gustó la sinopsis, y también el relato. Al final me reí, porque me imaginé a mí misma con cara de boluda, haciéndole seña al micro jaja. Pero después lo relacioné con el amor y entendí todo jaja. Tengo que conseguir el libro. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero por lo que dices en la reseña tiene que ser pequeño pero, a la vez, intenso. No sé si está publicado o no en España, pero si está lo leeré.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hum, no soy fan de los relatos, pero confieso que el que nos has dejado me ha gustado. De todas formas, el lenguaje no me convence, así que quedo indecisa. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  4. son dos libros de microalmas totalmente distintos del autor.

    ResponderEliminar
  5. What a lovely post, your blog looks amazing.

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderEliminar