Reseña: "Instinto Domiciliario" de Juan Pablo Gómez


Título: Instinto Domiciliario.
Autor: Juan Pablo Gómez,
Santiago Arcos Editor
Páginas: 171.
Prensa Editorial Kiako-Anich
Sinopsis: Un día, Hernán decide no volver a salir del PH donde vive. Su novia ha muerto y él no acude a la policía: prefiere retener su cuerpo para reconstruir una relación que estaba resquebrajándose. La rutina domiciliaria se reduce a esas cuatro paredes donde él cree tenerlo todo, donde no existe el aburrimiento, el crimen ni el castigo. Toda esta armonía se rompe cuando su tía regresa al departamento con un enigmático amigo
Sobre el autor: Juan Pablo Gómez nació en Buenos Aires en 1975. Es periodista e inventor. Instinto domiciliario, su primera novela, fue premiada por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con un jurado presidido por Carlos Chernov. También publicó el libro de cuentos Los desquiciados, que ganó el primer premio en el concurso “Manuel Mujica Lainez” (Noé Jitrik, Tununa Mercado y Mario Goloboff).
¡GRACIAS A PRENSA EDITORIAL KIAKO-ANICH POR EL EJEMPLAR!


OPINIÓN PERSONAL
Instinto Domiciliario es una novela de lo mas peculiar. En ella nos encontramos con Hernán, el protagonista, es un hombre cuya relación con su novia Paula aparentemente se venia en picada. Pero el encuentra la oportunidad perfecta para empezar desde cero cuando la encuentra muerta. No significa empezar desde nuevo con otra vida, sino hacer borrón y cuenta nueva con su relación. El cree firmemente que es una oportunidad de arreglar las cosas que estaban mal entre ellos, como una especie de "vida después de la muerte". En vez de ir a la policía, el decide dejarla allí, con él.
Recibir a la muerte bien arreglada debía ser tanto un acto de coquetería como una obligación moral.
Todo en su plan iba bien hasta que su tía Elena, ya avanzada en años y luego de una cirugía, interrumpe en su departamento para quedarse a vivir con él. Frustrado, no le queda otra mas que aceptar, tanto a su tía como a su novio Federico, a pesar de que eso significa que se rompa su rutina diaria y la reconstrucción de la relación con su novia muerta.
A lo largo de las páginas el autor nos muestra cómo transforma lo cotidiano en algo magnifico. Narra detalladamente cada aspecto de la vida de una persona de una manera cautivante, manteniendo siempre la atención del lector, Lo que diariamente hace una persona en su casa, desde limpiar hasta sentarse a mirar la televisión o regar un planta, el autor lo convierte a algo mas trascendental.
A veces, las cosas que tienen que pasar, finalmente pasan. A veces, incluso, son más perfectas que lo imaginado.
Hernán es un personaje muy bien desarrollado. En la historia se puede ver dos lados con rasgos bien definidos: un lado humano, lleno de sentimientos. Hernán está enamorado de Paula, pero le reprocha constantemente su carácter, sus particularidades, su manía con la limpieza. Todo. Indirectamente, le echa la culpa de los problemas en su relación pero le agradece la oportunidad de que le dio de remendarlo todo con su repentina muerte.
Por otro lado vemos ese Hernán que a veces lo consume el enojo por las acciones de su tía, por el desinterés que tiene hacia las cosas que pasan fuera de su departamento y por la obsesión que tiene con el cuerpo sin vida de Paula. Es tanto romántico como morboso a la vez, bastante oscuro. Aunque Elena, la tía del protagonista, es una mujer insoportable. Lo trata y lo destrata como quiere. Si fuera Hernán, sacando su instinto enfermizo, hubiera actuado de la misma manera en ciertas ocasiones. Es alucinante como el autor transmite con detalle los pensamientos de Hernán, sus emociones e inquietudes y te hace creer que todo lo que hace es correcto y sus razones son perdonables.
En definitiva, Instintos Domiciliario es una novela que explora los pensamientos del protagonista, atrapando al lector desde un primer momento. Juan Pablo Gómez mezcla lo ordinario con la creencia del poder de tenerlo todo y la locura.

¿Les gusta? ¿Lo leerían?

Saludos, Anto

15 comentarios:

  1. Anda, una de las protas se llama como yo, una pena que sea la muerta xD
    Un tanto extraña la historia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues la historia ya me engancho. Muy buena reseña porque dejas todo a la imaginación y solo dices lo principal. Ya quiero saber que paso con Hernán y el cadaver. Que susto una persona con esa lógica de arreglar una relación con un cadaver. Difícil situación uno encerrado en un mundo tan vacío.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero me has picado la curiosidad! Así que voy a apuntarlo para mis próximas lecturas :D Gracias! Y muy bonita reseña :3

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo del libro. Se ve espectacular. Tengo muchas ganas de conseguirlo en algún momento (posiblemente cuando viaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la generosa reseña de la novela. Para aquellos que puedan leerla, espero ansioso vuestros comentarios y críticas.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Hola que la historia suena bien y que autor tan mas simpatico me desvio la atencion jejeje no creo leerlo pronto pero si me dan ganas de ponerlo en la lista de espera jejeje saludos.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante,lo apunto en la lista de libros!!! No conocia ni al autor, ni el libro... gracias por la info! un saludito

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña me dejaste con ganas de leerlo me interesa muchísimo lo compraré agregado a mi lista de preferidos. Bello post besos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención especialmente por la profundidad de los personajes, pero aún así es un tema muy morboso así que no termino de decidirme....

    ResponderEliminar
  9. Es una estupenda reseña, me has dejado con ganas de mas de este libro, a pesar de no conocerlo creo que me inclinare un poco a su lectura.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libros de misterios me encantan muchisimo, creo que será uno de muchos que me pueden gustar, le dire a mi espoa que me ayude a buscarlo para leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado sorprendida. Iniciar de 0 con una persona que ya no tiene vida me llena de mucha curiosidad. Sin duda alguna, un libro lleno de emociones, aventuras y un poco drama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Voy a admitirte que no es mi genero pero lo reseñas con tantas ganas que lo voy a sumar a mi lista, siempre es bueno probar algo nuevo y este definitivamente seria un cambio drástico para mi jaja.
    Gracias! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña mas interesante, estoy pensando seriamente en ponerme a buscar ese libro. Gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar