Reseña: "El Espectador" de Alberto Badino

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo un muy lindo jueves y aprovechen las vacaciones para leer mucho.
Hace unos poquitos días terminé de leer este libro que estaba en la lista de mi TBR para la Winterthon, una maratón de lectura invernal. "El espectador" es la primer novela de Alberto Badino, un escritor argentino. Hace unos días, por si no lo recuerdan, subí una entrevista que le realicé gracias a la prensa editorial Kiako-Anich. Así que ahora les dejo mi comentario personal de la obra.

Título: El espectador
Autor: Alberto Badino
Editorial: La parte maldita
Páginas: 150.
Prensa Editorial Kiako-Anich 
Sinopsis: El espectador trata de un hombre, de Juan, que ve su vida como si estuviera proyectada sobre una pantalla. La observa desde afuera sin poder entrar. La trama entrelaza recuerdos de la infancia, donde se empiezan a ver las claves de su aislamiento y el presente, en el que se filtra una historia de amor de final insospechado.
Juan se siente ignorado por su familia y sin saberlo, ignora a los que lo quieren y no puede demostrar lo que siente a la mujer que ama.
Por la precisión con que enlaza la historia personal del pasado y su relación con el presente, para conformar un drama en el que las claves, en medio de un lenguaje construido a partir de los valores de la nostalgia, conducen con destreza a un final sorprendente, El espectador resulto distinguida con mención de honor en el concurso del Premio Internacional de Novela 2007. organizado por la Casa de Teatro de República Dominicana.
Alberto Badino nació el 27 de diciembre de 1956. Estudió en el colegio Champagnat hasta un mes antes de terminar quinto año, momento en el que fue expulsado. Rindió libre todas las materias y las aprobó en diciembre con promedio de ocho. Estudió Ingeniería en la UBA y se recibió de Ingeniero Electromecánico. Casado con Virginia Cárrega tiene tres hijos, Tomás (1990) Sebastián (1993) y Ana (2000). Empezó a escribir a los cuarenta años, El Espectador es su primer novela; fue premiada en 2007 en el concurso de Casa del Teatro, República Dominicana. Escribió su segunda novela; Nina, que se encuentra en etapa de corrección, aún inédita. En 2014/15 cursó la Diplomatura de Guion Documental y Ficción (GuionArte)en el transcurso de las cuales escribió los guiones: Atrapado en su Laberinto, que cuenta el proceso de creación de The Wall, por la banda Pink Floyd y el guion de su novela. El Espectador. En 2015 rodó, con la dirección de sus hijos Tomás y Sebastián, el cortometraje Un Día Perfecto, basado en el cuento de J.D. Salinger, Un Día Perfecto para el Pez Banana.
¡GRACIAS A PRENSA EDITORIAL KIAKO - ANICH POR EL EJEMPLAR!

OPINIÓN PERSONAL
La sinopsis de "El espectador" cuenta en forma resumida pero completa de lo que se trata la historia. En este libro conocemos a Juan Bosch, un hombre que tiene una vida bastante complicada: se encuentra alejado de la madre de su hijo y del pequeño, Alejandra y Nicolas; sigue pensando en su eterno amor Mariana y le llega un libro muy pero muy antiguo encontrado en un féretro.
Este libro contenía las ordenes explicitas de ser entregado a una persona con el nombre del protagonista. Pero parece que eso no le intriga ni le molesta. Tiene un total desinterés en este último asunto. Uno se llega a preguntar ¿Cómo puede ser así? Te dan un libro que se encontraba dentro de un cajón con un cadaver ¿Y ni siquiera te dan ganas de saber de que se trata?
“Miraba a las personas sin que me vieran y esperaba. Pero ahora sé que no hay nada que esperar”.
Lo que pasa que Juan es un ser bastante... peculiar. Al principio me sentí un poco perdida. El vive entre el presente y el recuerdo del pasado. Como en una especie de trance, parece que solo sigue viviendo día a día por inercia.
Los capítulos son breves, pero lo que mantiene la atención del lector son los enlaces entre el presente de Juan y anécdotas de su niñez. La mayoría de estas ultimas son del no todo agradables para el protagonista y parecen ser como un trauma en la vida de él, aunque admito que mas de una vez el personaje me resulto bastante irritante. El hombre es un ser monótono.
Los recuerdos son tan reales que uno se siente cómodo con la lectura y la narración del autor. Aunque es insospechado las relaciones que se van generando a lo largo de la trama. El contenido del libro misterioso, escrito por Juan Larrea, es excepcional. Le da una gran significado a los pensamientos de Juan y un aura puramente filosófica.
“Hay muchas formas de matar a una persona… Pero no hay forma más violenta que la que se ejerce mediante el uso de una pluma… Dirán que no, que no es la pluma la que mata sino la bala que atraviesa el corazón. Pero la bala no tiene poder ni imperio sobre sí misma, igual que la pólvora, o el fusil, o el hombre parado que aprieta el gatillo. Solo el que maneja la pluma puede decidir sobre la vida y la muerte”.
El final es inesperado. Recién ahi es donde completé la unión de los distintos lazos de la trama y dije ¡Wow! Increíble como el autor relaciona cada aspecto de la vida del protagonista con cada suceso de la historia y lo da vuelta. "El espectador" es una novela que se puede leer sin parar, disfrutando el momento.

Pueden ver un entrevista que realicé al autor aquí.

Saludos, Anto

10 comentarios:

  1. Suena espectacular. Me encantaría leerlo <3 (sabés que me fascina la literatura argentina contemporánea).
    Lo anotaré para cuando visité Bs As. Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. creo que pinta muy bien pero no es para mi tomare buena nota para cuando tenga que hacer un regalo ya que a mi madre le encantan y seguro que me lo agradecerá

    ResponderEliminar
  3. Buenas! A mi este tipo de libros no acaban de calarme muy adentro. Aún así miraré a ver si lo tiene algún conocido mío y se lo pediré para leer un poco, a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holi, yo ya sabía de la existencia de este libro y no me llamaba mucho la atención, si me pareció atrapante la portada, pero no me terminaba de llamar. La verdad es que tu reseña me terminó convenciendo y es muy probable que le dé una oportunidad, me encanto tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía de este escritor y tampoco del libro, pero por tu articulo he despertado mi curiosidad, voy a buscarlo a ver como me va!

    ResponderEliminar
  6. es la primera vez que oigo a este autor, pues mi genero favorito es m´s de suspenso, pero suenainteresante

    ResponderEliminar
  7. Hola! que buena reseña, no conocía este libro y me gustó muchísimo que el autor interrelacione la historia con la vida del personaje! Así que ya está apuntado para futura lectura :D Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Bueno se ve una buena lectura, no había escuchado sobre este libro y menos sobre el autor, pero me has convencido con tu reseña, se nota que mola un montón. Así que me lo anoto. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! Es increíble que en Argentina existan joyas así y que se les preste tan poca atención... La próxima vez que vaya a la librería voy a preguntar por este libro.

    Parece que la trama es bastante psicológica, y a mí este tipo de historias me vuelven loca! Sobre todo cuando, como decís, el personaje es un poco insoportable, aunque bien trabajado. Así uno puede entender el por qué de su "insoportabilidad", y cómo él también, en cierto sentido, la sufre.

    Creo que ya estoy desvariando. Espero poder leer el libro! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muy interesante tu reseña y el libro, seguramente lo busque para leerlo. Hace varios meses que no leo ningún autor argentino y ya me toca ^_^
    Qué bueno que la hayas disfrutado.
    Saludos!

    ResponderEliminar