¡Entrevista a Carlos Álvarez de Toledo!

¡Hola Lectores! Espero que estén teniendo un muy lindo miércoles lleno de aventuras. Hoy les comparto una entrevista que tengo lista ya desde hace un par de días.
La semana pasada compartí la reseña de "Gud Nius" de Carlos Álvarez de Toledo. Por si no se acuerdan, es trata de un periódico dentro de un libro. ¡Pero ojo! No es cualquier diario habitual, es único e irrepetible. ¡Uno que deberían tener todos y disfrutar! 
Gracias a la prensa editorial Kiako - Anich le pude hacer una entrevista al autor. ¡Me encantó! Se nota la alegría que le pone a la vida y el humor que ronda alrededor de él. Además de ser un hombre muy culto. 
¡Espero que disfruten de sus respuestas tanto como yo! :)


1. ¡Hola Carlos! Muchas gracias por compartir tu tiempo con Programando Libros. No puedo creer toda la experiencia que tenés y los títulos que adquiriste a lo largo de tu vida. ¿Nos contás cómo hiciste para realizarlo?

Hola! Gracias por la invitación. En cuanto a la pregunta, te cuento que siento que nuestro recurso más escaso es el tiempo, de manera que busco hacer las cosas que me divierten. Y disfruto estudiando. Mi primer curso de posgrado fue el de árbitro, pues lo hice recién recibido de ingeniero. Y después seguí. Y fueron apareciendo una diplomatura, una especialización y una maestría. Me falta el doctorado. Pero no existe el doctorado en Humor, así que dudo que busque ese título. Una de las (pocas) cosas que aprendí en la vida es que tenemos que intentar aquello que disfrutamos.

2. Sin embargo, teniendo tantos títulos, decidiste introducirte en el mundo de la escritura. Y en mi opinión ¡Lo hiciste más que bien! ¿Cuáles fueron las razones que te impulsaron a escribir Gud Nius? ¿Por qué un periódico y no un libro convencional?
Hace rato venía escribiendo y guardando en el disco de la pc. En el 2014 me decidí a participar de un Taller de Escritura, coordinado por Karina Wainschenker, y comprobé que me resultaba placentero escribir. Terminado el taller, le pedí a Karina que me coacheara y fui generando artículos en tono de humor sobre autoayuda, sociedad, política, economía y otros temas. Después fue preguntarme qué iba a hacer con ese material, y ahí surgió la decisión de publicar. Lo hice con Analía Martinez, que lidera Ediciones Deldragón.


3. Si bien cada nota habla de tema actuales, desde política hasta tecnología y autoayuda, supongo que teniendo tanta experiencia en diferentes ámbitos sociales, fue en eso que te basaste para escribir cada artículo que compone Gud Nius. Pero... ¿Cómo hiciste para agregarle una cuota de humor a cada una de ellas?
El humor es protagonista de mi vida. El humor hace que realidades duras, como los hospitales que no funcionan o la corrupción de los políticos y empresarios, puedan ser exhibidas desde otra perspectiva. Es hablar de lo que nos pasa y pensar acerca de ello, pero sonriendo. Siempre hay otra mirada posible, y yo intento generarla desde el humor.

4. El diseño del libro/periódico es fantástico. Me imagino que siendo periodista contribuiste en la mayoría del trabajo. En particular, los dibujos que acompañan a cada nota y las publicidades son geniales. Graciosas e irónicas. ¿Cómo se te iban ocurriendo? 
Como te conté, el diseño lo trabajamos con Analía Martínez de Ediciones Deldragón. Buscamos reproducir el formato de un periódico. En cuanto a las ilustraciones, son obra de Ayelén Allende. Yo le iba pasando los artículos y ella dibujaba lo que le inspiraba. Y después elegíamos qué iba y qué no. Estoy convencido que Gud Nius es un libro distinto, un producto original, y eso no lo hubiera podido conseguir sin Analía y Ayelén.

5. Hay unas páginas que presentan una entrevista que te realizaste a vos mismo. ¡Me causó mucha gracia y me transmitió mucha autenticidad de tu parte! Me resultaría emocionante hacerme preguntas y estar en dos papeles a la misma vez. ¿Cómo fue esa situación de entrevistarte?
Es un ejercicio al que estoy acostumbrado tanto por hacer terapia como por ser de géminis, de manera que uno de los Carlos suele dialogar con el otro. No siempre coinciden (o coincidimos), por suerte, y eso me permite (nos permite) generar más de una opinión sin salir de mi propio ser.


6. En particular, mi sección favorita fue la de Educación y Tecnología. Y las notas que me encantaron fueron "Google, Dios y yo" y "Todo lo que nunca entendí de Facebook y jamás me animé a preguntar". ¡Son tan realistas y divertidas! ¿Tenés alguna nota/sección que te guste más que las demás?

Sí. Las dos que mencionás me gustaron mucho. Yo sumaría una cuantas más, como los Avisos Sociales o la de Políticas no explicitadas que cierra el libro, pero no soy objetivo.

7. Supongo que ya te habrás dado cuenta, pero no está demás decirlo. A mí me encantó Gud Nius, me sacó varias risas y me entretuvo demasiado. ¿Cuáles fueron las opiniones de tus primeros lectores? 
Gracias. Es muy halagador escucharte decir eso y me encantó lo que escribiste en el blog. Los primeros ecos fueron muy buenos, así que por las dudas no sigo indagando. Te cuento algo más: todavía no cumplí uno de mis sueños, que es encontrarme en un colectivo o en un bar con alguien leyendo Gud Nius, y preguntarle qué le parece.

8. Nuevamente, muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo para el blog. Por último, quería mencionar que el libro dice que seguramente va a ser la primera y última obra que vas a escribir. ¿Estás realmente seguro de eso? A mí me encantaría seguir leyendo artículos tuyos. ¿Puede que haya alguna posibilidad de que te animes a lanzar otro libro?
Creo que habrá otro libro. Disfruté mucho escribiendo, y cuando uno vive una experiencia placentera, busca repetirla. No sé si será un Gud Nius 2 u otra idea. Lo único seguro es que tendrá humor. De otro modo, no sería yo.

¡Espero ansiosa si sale Gud Nius 2! Espero que les haya gustado la entrevista y les haya convencido de leer este periódico tan peculiar, Gud Nius.

¡Saludos! Anto

9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista :D
    Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de estas entrevistas se aprende mucho.. son muy constructivas..

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto. Como siempre tus entrevistas son muy completas y realizadas con profesionalidad. Muchas gracias por acercarnos a tantos autores.
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuve que volver a la reseña para refrescar la memoria. Es un libro indudablemente interesante. No conocía al autor (ni de nombre) pero veo que ya tiene cierta trayectoria.
    Me gusta.
    Ojalá algún día pueda conseguir el libro.
    (Me encantan las entrevistas, dicen muchísimo sobre la persona detrás de las palabras).

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la entrevista que le hiciste y el libro me parece de lo más original, aunque no logro imaginarlo al 100% por ser un formato novedoso ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista, es donde más se conoce al entrevistado muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado leer esta entrevista. Es muy difícil escribir de forma humorística y a la vez con originalidad, pero este autor lo ha logrado con 'Gud Nius'. Me interesaría darle una ojeada, si algún día se me presenta la oportunidad. ¿Habrá un 'Gud Nius 2' en el futuro? :O ¡Saludos! Un placer leerte. :)

    ResponderEliminar
  8. Guapa, la entrevista está genial, me gusta mucho tus preguntas, se nota que te ha encantado el libro, que lo has disfrutado y sobre todo que le has sacado todo el provecho a la entrevista y eso se nota. Gracias guapa por compartir :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no conocía al autor ni al libro, pero parece divertido! Me gustó mucho la entrevista, es hermoso poder hablar y preguntarle cosas al autor de un libro que te hizo sonreír.
    Ojalá pueda cumplir su sueño de encontrar a alguien leyendo su libro en un colectivo, por lo que veo parece que se lo merece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar