Reseña: "Este libro es Gay" de James Dawson

Título: Este libro es Gay
Autor: James Dawson
Páginas: 288
Colección: Puck juvenil
Ediciones Urano
Sinopsis: A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.
¡GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!


OPINIÓN PERSONAL

Hace un par de meses, apenas salió este libro, quise leerlo. Este mes recién salió en Argentina y no dudé en quererlo reseñar. Y antes de empezar a profundizar tengo que aclarar que no es una historia (en un principio yo pensaba que si lo era). 
La mayoría de las reseñas que he leído mencionaban lo mismo. Así que si esperan una novela, sepan claramente que no lo es. Mas bien es una colección de datos, anécdotas, situaciones cotidianas y mundiales e información acerca de lo que es la comunidad LGTB.

Si bien queda en claro que no es un libro común, es esa la razón por la que atrae mucho. Especialmente la forma de narrar y en cómo se dirige dirige el autor al lector: directamente y de una manera simpática, pero siempre realista.
"La mayor recompensa de salir del armario es que puedes ser quien quieres ser sin esconderte ni disculparte"
James Dawson nos introduce explicando cada concepto de LGTB y empieza a profundizar más en detalles con el paso de las páginas: desde situaciones comprometidas en diferentes países hasta conceptos relacionados al ámbito. Siempre lo hace de una manera divertida y con mucho humor. Es esta una de las cosas que destaco del autor. Mantiene viva la atención de la persona que lo está leyendo.

Las páginas están decoradas con ilustraciones amigables y el diseño es precioso. Creo que la portada de Argentina es una de las mejores que vi. ¿Quién no le atrae un libro así? Además esta plagado de frases hermosas y con un gran mensaje detrás.
Si bien no soy LGTB, creo que es un libro que te enseña mucho. Tal vez enseñe mas a aquellas personitas que no se atreven a "salir del closet", como menciona el autor, por miedo del que dirán los demás. Vivimos en una sociedad muy violenta, que esta llena de odio y rencor. Pero no estamos solos. Y James destaca eso. 

No importa que es lo que digan los demás, uno tiene que ser feliz como es, siendo uno mismo y con sus preferencias sexuales. 
Sea lo que uno piense y desee, siempre nos vamos a encontrar con personas que nos quieren derrumbar. Nosotros tenemos que demostrarles que no son nadie para imperdirnos ser felices y vivir la vida como queramos (¡Siempre que nos repetemos uno al otro!)
"No estás solo, ahora formas parte de algo más grande. Algo extraordinario"
Es un libro especialmente dedicado a aquellas personas que se hacen preguntas, que quieren conocer mas este mundo, que tienen dudas o no. Pero todos pueden leerlo y llevarse algo nuevo. Los libros pueden ser grandes amigos de las personas, y es libro en particular, puede ser un gran amigo para un lector.

Saludos, Anto :)


11 comentarios:

  1. ¡Que cosa hermosa! No tenía idea de la existencia de este libro y me re gustó, ya mismo quiero comprarlo (espero que no esté muy caro) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!!!

    Me encantan estos libros que hacen pensar y esponen la homosexualidad dentro de la normalización social, que es como debería ser. Por desgracia en pleno SXXI todavía andamos cojos en lo que en materia de liberalización sexual se refiere, y siguen siendo uno de los grupos más reprimidos y sobretodo acosados por los tópicos sin sentido.
    Gracias por darle visiblilidad a este libro, porqué el colectivo LGTB necesita más de esto y no de tanta porquería en los que los quieren encasillar.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: no hace falta decir que lo voy a leer, no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me gusta mucho la intención y el mensaje de este libro, pero este en sí no me llama mucho la atención. Quizás simplemente no es el tipo de lectura que estoy buscando en estos momentos. Aun así, me alegra mucho que a ti te haya gustado tanto <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros son demasiado interesantes, es muy bueno que nuestros jovenes lo lean para conocer un poco mas sobre la orientación sexual y la forma de pensar de muchos, así todos seríamos un poco mas conocedores del tema.

    ResponderEliminar
  5. Que buen libro, no tenia idea que existía. Me encanta que muestre la diversidad sexual como algo natural. También resalto que cuenta la liberación que da reconocerse a si mismo tal y como se es delante de si y de los demás, para no tenerse que esconder ni disculparse por ser uno mismo.
    Me encanto y lo voy a buscar

    ResponderEliminar
  6. Que curioso no sabia que había un libro que se llamaba así!!! Pero lo he encontrado divertido! Eso si el autor del libro me suena de haber leído algun libro... Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto.
    En un inicio tal como mencionas crei que se trataba de una novela, pero luego vi muchas reseñas de bloggers de españa y otros lugares donde habia llegada antes y supe que era como una especie de "manual" de datos sobre el LGBT. Me parece bien que se informe acerca de todo y que cada lector pueda taner acceso a diferentes tematicas.
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ! he leído varias reseñas sobre este libro. Y realmente cada vez tengo más ganas de leerlo. Evidentemente es descontracturado y agradable.
    Muy buena tu opinión personal. Me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial un libro que aborde este tema y que permitan a otras personas que se sienten incomprendidas entender y acercarse a sus verdadera sexualidad sin complejos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Conocia este libro desde hace un timepo pero no sabia que no era una novela sino un 'manual'.
    Creo que este tipo de libros es importante no solo para la comunidad LGBT sino para quienes no forman parte de ella y quieren informarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído varias reseñas del libro, y sigue sin convencerme. Creo que es una buena herramienta para los que no saben nada del tema, pero que es demasiado básico para los que forman parte de la comunidad; sin olvidar que se basa demasiado en relaciones de un solo estilo, dejando de lado las otras posibilidades.
    No creo que sea un mal libro, simplemente que se esforzaron demasiado por hacerlo básico y comercial.

    ResponderEliminar