Reseña: Gud Nius de Carlos Álvarez Toledo


Titulo: Gud Nius
Autor: Carlos Alvarez de Toledo
Editorial: Del Dragon
I.S.B.N: 9789871884506
Páginas: 88
Prensa Editorial Kiako - Anich
Sinopsis: Gud Nius es un libro y, al mismo tiempo, un periódico. Pero un periódico especial. No el que se lee con el desayuno o se sigue por Internet, ni tampoco el de Yrigoyen. Dice lo que otros callan. Y además, en homenaje a tu valioso tiempo, calla lo que el resto del periodismo dice. No tiene sentido que aparezca otro medio para contarte lo que ya sabés. Estamos convencidos de que alcanzaremos uno de nuestros objetivos principales: evitar ser de consumo masivo. Te sorprenderán los artículos acerca de la sociedad en que vivimos, la que construimos cada día y, sin embargo, conocemos solo parcialmente. Las notas sobre educación y tecnología exhibirán enfoques novedosos hasta para especialistas, y las de autoayuda te cambiarán la vida (para mejor). Los avisos que publicamos contienen ofertas sorprendentes, aunque no necesariamente útiles. La sección economía brinda información privilegiada, y la de política aporta lúcidos (y lucidos) análisis. La cultura también tiene su espacio: el dossier sobre escritores está dedicado a él (no a Él). El arbitraje en el fútbol es un tema tabú y lo abordamos con un reportaje imperdible. No busques la sección internacional. No está. Es una sutil forma de venganza por la forma en que el mundo nos ignora. Gud Nius no recibió ni publicidad oficial ni avisos de grandes empresas. Fue financiado por Ediciones Deldragón y otros proveedores, que aún no cobraron. Gracias a ellos, este material llega a vos. No dice la verdad, porque no sabemos si la verdad existe. No es un periódico de ficción, ni es la ficción hecha periódico. Es un trabajo periodístico que tiene atrás, muy disimulado, mucho esfuerzo, investigación y ganas de encontrar un ángulo distinto para pensar. Sugerimos leerlo de a poco. Algunos dudarán acerca de la seriedad de los enfoques. Antes de emitir un juicio de valor recuerden que está escrito en la Argentina, donde casi todo es posible.

Carlos Álvarez de Toledo se recibió de Ingeniero industrial (ITBA), Magister en finanzas (USEMA), Periodista deportivo (ESCD), es especialista en periodismo económico (ESEADE), Diplomado en educación y nuevas tecnologías (FLACSO), y Árbitro de AFA. Dicta clases en ITBA y en el Instituto argentino de Mercado de capitales; y es parte del Consejo de administración de la fundación Carlos Díaz Vélez, que fomenta la enseñanza agrícola ganadera. Gud Nius. Periodismo de autor es su primera -y posiblemente última- obra del autor.
¡GRACIAS A PRENSA EDITORIAL KIAKO - ANICH


OPINIÓN PERSONAL 


Si ustedes leyeron la biografía del autor seguramente les pasó lo mismo que a mí. Casi se me salieron los ojos de órbita con todos los títulos y experiencia que tiene Carlos, el autor de Gud Nius. ¡Y en diversos campos! Muy admirable. 


Y así de sorprendente y admirable es este libro. Gud Nius es tremendo. Empezando desde que no es un libro común, si no un periódico dentro de él hasta cada una de las páginas que lo componen, las cuales están llenas de humor y notas con sarcasmos.

Si bien tenia una idea con lo que me iba a encontrar en su contenido, sinceramente me asombró. Y creo que a cualquier persona que lo lea le pasaría lo mismo. Supera la expectativas del lector. 
Ya con esa gran sinopsis que tiene cautiva desde un primer momento. Y sin darte cuenta ya está sacando pequeñas risas. (¡Al menos que estés en el colectivo y te empiecen a mirar como si estuvieras loca!)
Cómo todo periódico, este se encuentra dividido en secciones. Hay desde temas de la Sociedad, Educación y Tecnología hasta Economía y Política, entre otros. Las que mas me gustaron fueron las que estaban en la sección de Educación y Tecnologia. Sin embargo, a pesar que la política no llama mucho mi atención, Carlos tiene un don y mantiene la atención del lector siempre en subida. Es un libro muy pero muy nuevo, así que los temas que toca son actuales y modernos, asi que cualquier persona que vive en la Argentina está al tanto de los temas que abarca.

Lo que mas me sorprendía es la capacidad del autor de agarrar hechos de la vida cotidiana, como lo es entrar a facebook, y colocarte desde un punto de vista divertido, y a la misma vez razonable y con mucha verdad en él.
Hasta hay una sección en la que Carlos se hace una entrevista así mismo. ¡Es fantástico! 
El diseño, tanto interior y exterior, se lleva diez puntos. Cada nota esta adornada con gráficos acordes al contenido y alguna que otra publicidad irónica y graciosa.

Encontrarle ese lado humorístico, y humor del bueno, a cada acontecimiento y situación de la vida real es grandioso. Está demás decir que me saco mas que un par de risas. Y a pesar de que el libro menciona que seguramente es la primer y ultima obra del autor, espero que siga publicando escritos de este estilo porque tiene una enorme habilidad de entretener a los lectores.

¡Espero que todos puedan leerlo! 
Saludos, Anto

11 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que parece original por su formato y el humor siempre es bienvenido :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto, por lo que contás parece interesante. Lo voy a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Te respondí en mi blog MEDANIA pero no se si te llegara el aviso. Si en algún momento te interesa hacer una reseña de mi novela enviame un mail a: denisemorzilli@gmail.com o a mi Twitter: @erunismor y te envío la versión digital. ^_^ Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Anto! La verdad es que me super interesó el libro, va directo a la wish list. No soy fanático de estar en contacto con los medios (no me interesa mucho informarme, mas con el periodismo amarillista de hoy dia), pero un libro escrito en forma de periódico... eso es nuevo, y me atrae mas si habla sin filtro pero con mucho humor. Y si... el autor es un erudito en todos los ámbitos. Gracias por la reseña! (exodoliterario.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel! Estoy igual que vos pero este libro es genial. Me hizo reir mucho! Te lo recomiendo muchisimo, ademas sale de lo habitual y es único.

      Eliminar
  4. Vaya, no o conocía y tiene una pinta estupenda. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro parece muy diferente a lo que estamos acostumbrado. Directo a la lista. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! No conocía ni al autor ni al libro, pero suenan interesantes. Me gusta cuando las cosas son distintas a lo habitual, y a veces se necesita darle una vuelta de tuerca a la cruel actualidad para poder seguir subsistiendo a base del humor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pudiste haber dicho Luz, justamente eso... Agarrar las cosas de la actualidad y encontrarle ese lado divertido... El autor es un genio!

      Eliminar
  7. Hola Anto!
    Me sorprendió mucho este libro, primero porque no lo conocía y segundo por lo original que es tanto en su formato como contenido.
    Me has dado ganas de leerlo, espero encontrarlo en alguna librería porque parece que vale la pena!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que decir "original" me queda corto jaja, el diseño en el interior es perfecto. Absolutamente todo es armonioso y tiene mucha ironía y humor.

      Eliminar