¡Entrevista a Ariel Edelstein!

¡Hola lectores! Espero que este pasando un muy buen fin de semana. Yo estoy a una sola de entrar en vacaciones. ¡Mis ganas de devorar libros son gigantescas!
Pero hoy dejo de lados las reseñas y les traigo una entrevista que tenia pendiente desde hace unas semanas. Hoy les voy a presentar a Ariel Edelstein, un escritor argentino independiente que ya tiene dos novelas y nos cuenta de que se tratan: Castillos de Arena y Espejos Mentales.
Le agradezco a Ariel por el tiempo que dedicó para poder responder estas preguntitas :)

1. ¡Hola Ariel! Gracias por darme un ratito de tu tiempo y participar del blog. Antes de empezar a hablar sobre tus obra, contános como fue que te iniciaste en la escritura.
¡Hola Anto! Gracias a vos por darle un espacio a los libros y dejarme formar parte de tu sección de entrevistas en el blog. Empecé a escribir desde muy chico, cuarto y quinto grado en la primaria. Aún tengo algunos de esos escritos guardados donde inventaba historias cortas por dibujos animados o figuritas que coleccionaba. Desde ahí, nunca dejé de escribir.

2. Todo lector tiene sus libros y/o autores favoritos. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Te inspiras en ellos para escribir?

Mi papá me transmitió la pasión por la lectura desde muy chico y Sydney Sheldon fue uno de los autores que más me gustan de los libros que él me pasó. Creo que cuando se trata de pasiones siempre nos acordamos de nombres, libros, lugares que nos acercan a revivir primeros pasos y revalidar, todavía más, las razones por las cuales amamos hacer eso que nos gusta, en mi caso escribir.

3. Ahora si. Empecemos por una de tus obras: "Espejos Mentales". Por lo que sé es un thriller psicologico con toques de suspenso. ¡A mi me encanta ese género! ¿Nos podrías contar un poco mas de que va la historia?

Espejos Mentales siempre será un libro especial por ser mi primera publicación. Creo que es una historia justa para entrar en el mundo de la literatura. Como bien dijiste me gusta describirlo como un thriller psicológico por la forma en que se desarrolla la lucha del protagonista principal en su mente. Lucas intenta descifrar esa línea invisible de realidad y aquello que realmente queremos ver. Todo lo que nos pasa cambia según el punto de vista en que lo miramos. La novela es corta y busca mantener al lector atento hasta su desenlace. El género suspenso es mi preferido, tanto para leer como para escribir.

4. Tu segunda obra fue "Castillos de Arena". Y esta ambientada en la ciudad de Buenos Aires en un futuro . Leí por ahí que tiene una continuación. ¿De que se trata este libro?
Escribir Castillos de Arena fue un crecimiento en muchos aspectos para mí. Fue subir la apuesta en muchos sentidos. La historia juega con los límites del ser humano, nos lleva a preguntarnos qué cosas valoramos por el simple hecho de tenerlas y cuáles de esos límites seríamos capaces de cruzar cuando se trata de sobrevivir. Siempre me gustó buscar cómo transformar en tangible lo abstracto, tratar de definir la felicidad o el miedo por ejemplo. Creo que la magia de esas palabras y las infinitas posibilidades que ofrecen según el punto de vista de cada uno es lo que las hace únicas. Castillos de Arena basa su trama en la lucha por la escasez de recursos y la superpoblación, transcurre en el futuro, en un año que nunca se menciona por el simple hecho de que quizás su lejanía es más cercana de lo que pensamos.
5. A diferencia de tu primer libro ¡Castillos de Arena tiene 472 páginas! ¿Como fué el proceso de creación de esta historia? ¿En un principio pensaste que ibas a terminar escribiendo tantas páginas? ¿En cúanto tiempo lo hiciste?
Castillos de Arena fue un desafío desde el principio. En realidad la mayoría de los personajes y parte de la historia la escribí en 2003, apenas terminé el secundario. Siempre pensé “es una historia para publicar” porque me gustó desde un principio. Después de escribir Espejos Mentales, volví a leer aquella vieja historia y decidí reescribirla con una idea central que venía pensando. Una noche en el 105, colectivo habitual al volver de la facultad, me surgió la idea que estaba buscando tras una clase de filosofía. No imaginé la cantidad de páginas pero desde ese momento escribí parte de la historia durante dos años casi todos los días. Los personajes de un libro te acompañan, ya sea como lector o como escritor, y creo que la diversidad de protagonistas que ofrece Castillos de Arena es una de las claves de la novela.


6. Es difícil elegir alguna de tus propias obras, pero me intriga saber la respuesta. ¿Si tendrías que elegir entre tus dos libros, cuál escogerías? ¿Y si tendrías que recomendar a alguien que lea tus obras, por cual le recomendarías empezar?
No puedo elegir uno porque son distintos y a la vez me complementan en mi inicio como escritor. Siempre recomiendo empezar por Espejos Mentales y después pasar a Castillos de Arena. Más allá de las extensiones de ambos libros se ve una diferencia en la forma de contar las historias entre ambos.

7. ¿A quienes recomendarías leer tus libros? ¿Crees que va dirigido para todo público en general?
Creo que los dos libros tienen características que según cuando se leen pueden dejar diferentes sensaciones al lector. En mi opinión, Castillos de Arena no es para cualquiera por los temas que toca y la forma en que trata ciertos problemas de la humanidad. Espejos Mentales es una buena oportunidad para quienes disfrutan de historias cortas o para aquellos que están buscando algún libro para iniciarse como lectores.
8. Por último, y agradeciéndote nuevamente por aceptar hacer la entrevista ¿Estas trabajando en algún proyecto literario actualmente? Si es asi.. ¿Nos podrías contar algo acerca de él?
Nunca dejo de escribir. Quizás hay días donde no me refiero a una historia en particular, sino a experiencias personales o sensaciones. Estoy avanzando con la continuación de Castillos de Arena y hace poco tiempo me surgió otra posible idea que involucra uno de los conceptos que siempre tuve presente como lo es la existencia de mundos paralelos. ¡Déjame agradecerte de nuevo por la entrevista y por el espacio que le dedicas a la literatura!

PD: Es la primer persona que escucho que dice que le gusta Sidney Sheldon. Conmigo somos un total de cuatro. ¡Vamos los fans de Sidney Sheldon!

¡Espero que la hayan disfrutado y se animen a leer sus obras literarias!
Les comparto las páginas en facebook de cada novela de Ariel:  
Saludos, Anto

11 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me a encantado la entrevista, a echo que estuvierais cercanos a el, que grande y que bueno se le ve

    ResponderEliminar
  3. No conocia al escritor ni su obra pero tengo curiosidad por Castillos de Arena, que dice que no es para todo el mundo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo escritor y libro que conozco, la verdad que la entrevista esta muy bien organizada, me he quedado enganchada y me ha encantado la mirada que tiene este escritor cuando habla de sus libros. Y eso es muy importante, el poder conocer que tipos de personas si son tu lectores

    Un honor pasearme por aquí.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el escritor, pero desde luego, con las entrevistas que leo. Os doy mi gran enhorabuena, pues no es nada fácil preparar un post ocmo este, hacer la entrevista a un escritor que admiras, que quede lo más bonito que puedas, pues probablemente el también se pasa a leerte. Enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto, muy buena la entrevista. Conocía al escritor y a los libros, hace mil que quiero leerlos pero por una cosa o por otra no puedo D:. Espero poder hacerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocia al autor y me llamó mucho la atencion Castillos de Arena, más sabiendo que se situa en Buenos Aires.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto.
    Gracias por acercar a tantos autores y dar un luegar en tu espacio para conocerlos.
    Me gusto mucho la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la sección entrevistas en los blogs para conocer nuevos autores! Siendo yo una autora independiente se que es muy útil para hacerse conocer. Te invito a visitar el blog de mi novela (donde hay sorteos y fragmentos de la misma). Besos! www.medania.com.ar

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor pero sus libros me llamaron mucho la atención. Muy buena entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar