¡Entrevista a Mabel Pagano! #2

¡Hola a todos! Haciéndome un tiempito en mi agenda, vengo a publicar esta entrada. ¿Se acuerdan de la reseña que publique la semana pasada, de "Marcha Forzada"? Esta novela fue escrita por Mabel Pagano, una escritora argentina.
A comienzos del blog, había publicado una entrevista que le hice gracias las chicas de Kiako - Anich sobre la obra "El Amor es Atroz". Una historia real y muy fuerte, llena de sentimientos.
Hoy les traigo otra entrevista que le hice donde nos cuenta un poco mas sobre la novela "Marcha Forzada". Nos introduce desde otra forma a la historia y cuenta como fue que surgió la trama y su opinión sobre la posición de las mujeres en la sociedad.
¡Espero que les guste! Y que les provoque ganas de leer sus obras :)

Hola Mabel. Muchas gracias por estar compartiendo tu tiempo nuevamente con Programando Libros. Esta vez, nos encontramos hablando de una historia sobre tres mujeres con perfiles diferentes pero que las une un mismo destino, un mismo lugar. ¿Cómo fue que surgió la idea de escribir la novela? ¿Nació a raíz de todos las situaciones que se viven diariamente en la sociedad sobre la población femenina?

No. Esta novela la escribí hace algunos años y fue porque, leyendo el diario, hubo dos noticias que me dispararon el tema, ambas procedentes de Bolivia. Una, el conflicto de los cocaleros y el pedido de una entrevista que las mujeres le hicieron a la primera dama, para tratar ese tema. Otra, la posibilidad del hallazgo de los restos del Che, luego confirmada. El resto, fue a cargo de mi imaginación, aunque siempre con el soporte documental que la trama requería.

La historia se centra en tres mujeres muy bien caracterizadas, con vidas diferentes, familias y ámbitos distintos. Cada una con diversas metas a lograr. ¿Cómo fue el proceso de crear los personajes de Rafaela, Lena y Victoria? ¿Te inspiraste en mujeres que han pasado por situaciones similares?
Durante mi vida activa, empecé a trabajar a los dieciséis años, siempre estuve “metida” en la sociedad. Nada me fue indiferente. En los distintos lugares laborales en los que estuve, me relacioné con el entorno, que se amplió cuando empezó mi actividad literaria. He tenido y tengo, amigas en lodos los espectros, ricas, no tanto, pobres, trabajadoras, señoras de su casa, intelectuales y no. De todas ellas he tomado experiencias interesantes sobre las que pude basar los personajes de mi obra. Los de “Marcha forzada” entre ellos.


Si bien Marcha Forzada es una novela, no pude evitar encontrar ciertas similitudes con acontecimientos de la vida real, de lo que se vive cotidianamente. Por ejemplo, es una escala menor, o no tanto, el abuso hacia las mujeres, ya sea moralmente o físicamente. ¿Quisiste reflejar ciertos aspectos de la sociedad con los personajes de Rafaela, Victoria y Lena? 
Mi obra literaria está basada en las mujeres. Todos mis personajes centrales son mujeres. Mi inquietud ha sido la de rescatar figuras que la historia ha ignorado. Mujeres que tuvieron un papel fundamental en los sucesos de distintos países, hablo de Latinoamérica, y que nunca fueron reconocidas por la historia oficial. Lorenza Reynafé, Martina Chapanay, Luisa Martel de los Ríos, Elisa Lynch, Manuela Sáenz, por nombrarte algunas. Por desgracia vemos, que si bien algo atenuado, ese fenómeno de ignorancia se alarga hasta nuestros días. El tema de la violencia física y de la muerte, en cambio, creo que ha ido en aumento pero, como mi fuerte es la historia, no me he ocupado tanto de llevarlo a mi obra, excepto en una novela que se ha publicado hace cuatro años, aproximadamente, y que el año pasado salió en “Sopa de Letras” en formato digital, “El amor es atroz”, en la que abordo esa temática, a través de la vida de un hermafrodita que es víctima de todos los abusos por su condición.
Un aspecto que me llamó mucho la atención es la personalidad de Victoria. Con baja autoestima e insegura a la hora de cuestionar a su propio marido por sentir que sus palabras son ridículas. ¿Crees que hay muchas personas como ella, que sienten que sus pensamientos son tontos y por lo tanto no los comunican? ¿Crees que existen muchas personas como su marido, que intentan dejar en papel de inútil a los demás para conseguir lo que quieren, que de alguna u otra forma se imponen ante los demás?
Sí, creo que hay muchas mujeres como Victoria, a las que sus parejas disminuyen, descalifican y humillan para su propio beneficio. Un asunto claro de machismo. Aunque no debemos dejar de contemplar que algunas se someten, sabiendo que lo hacen, a conciencia, por su propio interés, malentendido, claro. La posición social, a veces, logra que algunas mujeres sacrifiquen su verdadera personalidad, para tener un lugar que creen de privilegio, por una cuestión de educación impuesta por su familia y que no han logrado superar.

Desde la perspectiva de Rafaela se veía bien la distinción que había entre hombres y mujeres. A los varones se les obligaba a trabajar y poner mucho esfuerzo, y a las mujeres se les avocaba a la crianza de los hijos. Si bien esto fue evolucionando para bien a lo largo de los años. ¿Crees que hoy en día sigue existiendo esa distinción, tal vez en escala menor? 
Sí, creo que aún subsiste, aunque en menor escala, esa distinción. Hay hombre que colaboran con las tareas de la casa y la crianza de los hijos, pero no son muchos. La mujer siempre lleva la carga más pesada. Generalmente, los varones hacen esas cosas como un favor, no sintiendo que también es SU OBLIGACIÓN. También aquí hay un problema de educación. Las madres, creo que cada vez menos, por suerte, crian a sus hijos varones con diferentes reglas que a sus hijas mujeres y eso se nota cuando se forman las parejas. El día que DESDE LA CUNA, ambos sexos sean educados de la misma manera, todo cambiará.

Acerca de las mujeres o niñas que eran violadas con el objetivo, o no, de engendrar hijos. ¿Pensás que el contexto político y social influye en este tipo de actos, tanto en la actualidad como en el pasado? ¿Qué pensás de aquellas personas que se abusan del poder y por tener el mismo, piensan que tienen la posibilidad de hacer todo lo que se les plazca?
Sí, indudablemente el contexto político y social gravita, y mucho, sobre el maltrato físico y psíquico de las mujeres. Por supuesto, incluyo las violaciones en esto. La historia es un muestrario de abusos de toda índole de los poderosos sobre los más humildes y dentro de esta categoría, las mujeres han sido las más expuestas, por su condición. Desde los señores feudales a los patrones, pasando por jefes y superiores de cualquier ámbito actual, siempre el poder es un factor que induce a los abusos a los que la víctima se somete por la fuerza física o bien por las condiciones de su vida, miseria, ignorancia, necesidad. Desprecio profundamente al que, aprovechando la inferioridad de otro, especialmente de una mujer, avanza sobre sus derechos, sobre su dignidad más elemental para humillarla, destruirla y hasta matarla.

Para finalizar con esta pequeña entrevista, Marcha Forzada me transmitió la fortaleza que las mujeres tienen para lograr sus metas, para proteger lo que aman y para hacerse respetar y cumplir los derechos. ¿Cual fué tu propósito con esta historia? ¿Que mensaje querés transmitir a los lectores?
Mi mensaje es siempre el mismo. Lo repito en diferentes libros y en los distintos personajes. La mujer no es un ser superior, pero está a la par de los hombres. Su capacidad intelectual y espiritual se encuentra en el mismo nivel que las de sus pares masculinos. Además, tiene algunas virtudes, por su condición que, en ocasiones, la hacen ser mejor. Soporta con más valentía la adversidad, se levanta más rápido de las caídas y siempre “se hace cargo” y va al frente. Todo esto obedece a un hecho inicial: la mujer lleva sobre su espalda la carga de la especie y eso la marca con una responsabilidad inmensa, que ella asume con la naturalidad propia del que ha sido elegido para cumplir esa misión.
Hasta aquí llega la entrevista a Mabel Pagano. Muchas gracias tanto a ella como a las chicas que llevan adelante la presa editorial Kiako - Anich.
¡Espero que les haya gustado!

Saludos, Antonella

0 comentarios:

Publicar un comentario