Reseña: "Fuego" de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren (Trilogía Engelfors #2)


Titulo: Fuego - Trilogía Engelfors #2
Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva Young - Editorial Océano
Paginas: 608
Sinopsis: Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.


¡GRACIAS A EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR!


OPINIÓN PERSONAL
Lo primero que hice al ver que tenía mas de 600 páginas fue preguntarme como nos iban a sorprender los autores esta vez. No cualquier libro puede mantener al lector despierto a lo largo de todas las páginas, menos si son tantas. Si bien "El Circulo", la primera parte de la trilogía Engelfors me pareció cautivante, hay que admitir fue como una introducción al gran mundo de las Elegidas. Una introducción realmente buena.
"Fuego" comienza después de las vacaciones de verano. Han pasado unos meses después del ultimo acontecimiento que sacudió al mundo de las protagonistas y cada una de ellas siguió su camino. Si bien hay un fuerte lazo que las une, un gran poder, sigue sin haber esa "amistad" o conexión entre ellas. Sienten como si fueran una especie de socias o compañeras de trabajo. 
A pesar de que su amistad no logró avanzar, la vida de cada una en particular cambió radicalmente. Minoo, mi preferida de todas las Elegidas, sigue en busca de información acerca de su extraño poder. Es como la que tiene el papel de responsabilidad en el grupo. Sus padres están atravesando una fuerte crisis y parece que están a punto de separarse, lo cual hace que su mundo se desestabilice un poco, pero trata de no pensar en eso leyendo y pasando el tiempo con gran amigo Gustaf, el ex novio de Rebekah. 
Linnea trata de dar el mejor ejemplo posible, sin buscar problemas ni que ellos la encuentren a ella. Pero a veces parece imposible. A cualquier mínimo error, puede volver a un centro juvenil y es lo que menos desea. No quiere perder esa libertad que posee. Y para colmo, sus sentimientos amorosos parecen ir y venir como una montaña rusa haciéndola sentir como nunca antes le había pasado.
Le gustaría tanto darle ese beso que las parejas de las películas se dan siempre en el mismo momento en que todo está a punto de explotar y que, en realidad, resulta demasiado urgente y desesperado. Solía odiar a esas parejas. Pero ahora las entiende. Porque, ¿cómo puede uno arrojarse al peligro sin darle a la persona que quiere un beso que quizá sea el último? ¿Qué puede haber más importante?
Anna-Karin esta acomodase a su nueva vida en un edificio, alejada de toda la naturaleza que formaba parte de su vida. Despues del incendió, su abuelo se hospedó en un casa para ancianos y no soporta tenerlo tan lejos y verlo tan débil. Para su madre sigue siendo prácticamente invisible y su única escapatoria es visitar el bosque, aquel lugar que parece ser su hogar. Pero parece que el verano llegó con bastantes olas de calor y mucha sequía, provocando que los arboles parezcan mas bien muertos. Aunque ni ella y las demás elegidas piensan que es producto de los fenómenos naturales, sino mas bien, antinaturales.
Ida sigue siendo.. Ida. No quiere saber nada acerca de sus poderes, de su nueva vida ni mucho menos piensa hacerse amiga de las Elegidas. Pero empiezan a ocurrir hechos que la obliga a cambiar, a pensar de un modo distinto y dejar de mirar su propio ombligo. Ida es el personaje con mas evolución en esta segunda parte y una muy buena evolución. Vemos con mas cercanía a este personaje hasta llegarlo a entender y comprenderlo.
Por otra parte, Vanessa sigue lidiando con la pareja de su madre y hasta con su propio novio Wille... ¿Los hombres no se cansan de ser tan... aargh!? Ustedes saben. Tremendo. Si sigo la linea de evolución, creo que Vanessa estaría segunda despues de Ida. Se ve claramente la evolución de ella, como asume responsabilidades y como empieza a pensar antes de actuar.
Pero se echa hacia atrás en el columpio y mira al cielo. Le da por recordar una clase de primaria. Aprendieron que la Tierra giraba a miles de kilómetros por hora, y a Vanessa casi le dio vértigo aunque estaba sentada en el pupitre. Las cosas cambian muy deprisa. En un abrir y cerrar de ojos todo puede ser distinto, incluso aunque no nos demos cuenta. 
A estas alturas pensaran que la historia no tiene nada extraordinario ni fantastico. Todo parece monótono, aburrido y cotidiano... Es todo lo contrario. Además de a extrema sequía, empiezan a haber grandes problemas eléctricos y muertes insólitas que no tienen explicación para los ojos humanos. Para los ojos de las Elegidas la explicación es que los demonios quieren entrar a su mundo y alguien los está ayudando. ¿Pero quién?
En "Fuego" por fin sabemos de donde viene y cual es el propósito de Nicolaus! En el libro anterior, todavía no me lograba de cerrar, me daba mala espina. Ahora conocemos mas de su pasado y el porqué es el "protector" o guía de las elegidas. Es un personaje que me dio mucha pena, al igual que Adriana, la directora de la escuela donde van las protagonistas. Ella es otro personaje que evoluciona y muchísimo, la conocemos con mas profundidad y terminamos queriéndola, sintiendo todo lo que atravesó para poder estar donde está hoy.
Tal vez, para los que no lo leyeron, se sientan abrumados al ver que hay muchos personajes principales y encima, agréguenle a esos, varios secundarios. Pero les aseguro que ambos autores hicieron un trabajo impecable para que cada uno se distinga bien y que atrape al lector. En este aspecto le daría diez puntos, porque he leído varios libros con muchos personajes que me hicieron marear! 
Además ingresan varios individuos nuevos que tienen grandes papeles en la historia. Viktor es un nuevo estudiante que aparece en el instituto de Engelfors y tiene un apariencia de lo mas misteriosa y particular, aunque era predecible su función allí, tengo el presentimiento que en el próximo y ultimo libro va a tomar un papel muy importante. Otros dos personajes que me dieron ganas de arrancarles los pelos por tanto "positivismo" y dulzura, fueron los padres de Elías. Desde un principio los aborrecí y terminé satisfecha con el final.
Y bueno, el final... ¡Que final! Fue como una gran maraña de sensaciones. No lograba asimilar algo que sucedía otra cosa y quedaba mas aturdida de lo que estaba. Hay muchas cuestiones que quedaron sueltas, dejando un gran pase a la tercera y ultima entrega. Sinceramente no me esperaba para nada quien era aquella persona que estaba detrás de todas las muertes y bajo el poder de los demonios. Hice mil y un hipótesis y hasta ultimo momento ni siquiera me le acerqué.  Resumiendo en una palabra... ¡Sensacional!

¿Ya leyeron el primer libro? ¿Saben algo de la pelicula? Si tienen noticias de ella, compartanla porque me muero por verla jaja
Saludos! Anto

7 comentarios:

  1. Admito que el primer libro me llamó la atención en las librerías porteñas, pero nunca lo compré. Y ahora me arrepiento porque acá nadie lo conoce.
    Es raro, hay varios libros "famosos" en Argentina que acá no los conoce nadie, como los de Katzenbach que en USA es tan poco conocido como yo en Argentina jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que bolasera! Yo veo que en Argentina cada vez te haces mas conocida. Tus libros arrasaron en la Feria del Libro!!! Eso no lo hace cualquiera!

      Eliminar
  2. holaa!!

    wooow estos tipos de libros son los que me molan!!
    tendre que empezar mi busqueda

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde que salió
    espero realmente queme guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pasé de puntitas porque no quería ver ningún spoiler xD Tengo planeado leerlo más adelante! Gracias por la reseña!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto. Leí el primer libro de esta saga hace muuucho ya y aunque no lo recuerdo en detalle, se que lo había disfrutado. Sobre todo el drama adolescente y el personaje de Minoo.
    No muero por leer la segunda parte pero ahora con tu reseña me da curiosidad, así que no descarto continuar con la saga en algún momento

    besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! leí muy por arriba la reseña (no te enojes xD) porque no quiero saber demasiado de la historia y la tengo pendiente! Peeero por lo que vi te sorprendió y cautivó de la misma forma que el primero :D Lo tengo para leer y espero ponerme pronto con él. La cantidad de páginas intimida pero recuerdo que el primero no era para nada denso jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar