Reseña: Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan

¡Hola a todos! Buen sábado, acá es un sábado lluvioso y super fresco.
Estos días el clima varia de estar super lindo y fresquito a estar con mas de cuarenta grados de sensación térmica. ¡Horrible! Esta semana la tuve bastante liviana con respecto al cursado. Entre el mal tiempo que no me dejaba salir y los paros, fue muy poco lo que fui pero ya empece con los apuntes y resúmenes que me llevan bastante tiempo.
Hoy les traigo una reseña nueva. Es un libro que leí hace mas de una semana y me gusto bastante. Era uno de mis pendientes desde que salió, asi que ahora tengo uno menos en la lista. Me quedan como... cinco mil mas :B


Titulo: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green/ David Levithan
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 336
Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

OPINIÓN PERSONAL

En este libro nos encontramos con algo bastante peculiar: tenemos a dos personajes con el mismo nombre.
Por un lado, tenemos a Will Grayson, mejor amigo de Tiny Cooper. Ambos son invisibles a los demás y ambos son el centro de atención al mismo tiempo. Tiny es un chico con cuerpo grande y gordo. Y es gay. Todos piensan que Will también lo es, pero a el no le importa aunque no sea verdad. O si, tal vez un poco. Pero son amigos desde hace años y todo lo hacen juntos. Son como el agua y el aceite, pero esa es la razón que forman una amistad única y bastante rara. Una amistad super fuerte y verdadera, como si fueran uno el complemento del otro. 

No tan inteligente. No tan guapo. No tan majo. No tan divertido. Ese soy yo: no tan.
Por otro lado tenemos a Will Grayson. Un chico que no tiene vida social y que también es gay como Tiny, pero su personalidad es totalmente opuesta. Sufre de depresión y no tiene ni un solo amigo. Con la única persona que habla es con Isaac, un amor virtual. El único que lo hace mantener despierto y que el día a día sea mas llevadero. También esta Maura, una chica que siempre esta pegada a el y le vive hablando en el colegio, por mas que el no la considere su amiga y no la soporte. 
Nadie sabe que el es gay, no soportaría que todos los miraran y lo marcaran. No soportaría ser el centro de atención y de humillación. Ni siquiera su propia madre lo sabe.
admito que decir que te importa una mierda implica en cierta medida que te importa. cuando dices que no te importa que el mundo se desmorone, de alguna manera, a tu modo, estás diciendo que quieres que siga en pie.
Hay dos Will Grayson en distintos caminos que por obra del destino se juntan. La situación en la que pasa es bastante graciosa y ridícula, pero siempre manteniendo ese toque de realidad. Se podria decir que es el ejemplo claro de "Las cosas pasan cuando menos las esperas y de la forma menos inesperada". Totalmente de acuerdo.

De John Green ya he leido otras dos obras, pero es la primera vez que leo algo del escritor David Levithan, así que no se como es su narrativa. Si puedo decir que la ironía y esa "cosa" característica que tiene John se puede ver en la historia claramente, ademas de que es una de los aspectos que mas me gustan del autor y me provoca querer seguir leyendo sus obras.
Toman aspectos de la realidad de una forma que no cualquiera podría hacerlo. Se habla de la homosexualidad con una historia diferente que nos hace tomar consciencia de los temores de los demás y todas esas cuestiones que están mal en la sociedad. (Otro de los puntos que siempre tiene a favor John Green, tocando temas puntuales de la actualidad de una manera peculiar pero excelente).

La historia es bastante divertida pero en mi opinion, no es la mejor. Al principio se me hizo dificil llevar un ritmo constante porque me resultaba aburrido. Al menos las primeras cien paginas fueron asi, hasta que ambos Will Grayson se encuentran y ahí empieza toda la locura y las ganas de seguir leyendo hasta terminar la historia.
Siempre esta en primera persona. Y para distinguir que Will Grayson habla, la escritura es distinta. Para el mejor amigo de Tiny, la escritura es normal y correcta. Para el otro Grayson se usa una narración muy rara y sin mayúsculas. Al principio fue bastante incomodo de leer pero luego me acostumbré. Sin embargo pienso que podrían haberlo hecho de otra manera mas agradable.

En Wil Grayson, Will Grayson abunda el amor. Ese amor que te provoca hacer cosas por los demas que nunca pensaste, que te provoca reaccionar y hablar con el corazon. Ese amor del bueno, del que queda muy poco en el mundo hoy. No hablo de lo romantico sino de aquel sentimiento que nos hace desear lo mejor para los demas, para nosotros mismo. Dejar salir nuestro "yo interior" y mostrárselo a esas personas que queremos y apreciamos. Nos muestra el verdadero valor de la amistad. El verdadero significado.


Sinceramente el premio se lo lleva todo Tiny Cooper. Si bien cada personaje que vemos en la historia le agrega una cuota de humor, es el único personaje que se lleva todas las risas y tiene dos facetas: una cara que muestra a todos, llena de humor y de ignorar lo que dicen y piensan los demás. Y otra cara que no se ve mucho, pero que esta presente, como en toda persona. Aquella que nos hace ver como nos afecta en cierto modo las cosas que hacemos y sus consecuencias, de querernos a nosotros mismos, de dejarnos llevar por los prejuicios de los demás. De nuestros miedos y temores. 

Me atreveria decir que en realidad tendría que llamarse Tiny Cooper y no Will Grayson el libro. Y es ese típico personaje que uno desea que exista en la realidad. Terminé el libro queriendo tener un Tiny a mi lado, que sea totalmente insoportable y que me saque de las casillas, que viva haciendo locuras y cuente chistes malos. Y que me haga vivir cada segundo de mi vida sin importar todo lo que me rodea. 
Will Grayson, Will Grayson es una historia que se disfruta, que te hace reir, que te hace querer pegarle y matar a aquellas personas que son tan insensibles y juegan con los sentimientos de los demas. Nos demuestra como dos grandes autores pueden complementarse y formar una gran historia que te haga desear y soñar y que te haga volver a la realidad de un golpe. Es un libro que al final se hace querer mucho☺

Saludos, Anto

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mi reconozco que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto, no conocía el libro, se ve que lo disfrutaste...
    A mi no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!!!

    Me gusta que pese a ser juvenil no sea una historia al tópico, y que ambos sean homosexuales. Es diferente a lo que venden a los adolescentes y hacen falta más libros así con ese ímpetu y esa fuerte amistad. Ojalá más autores se lanzasen a ello.

    Un besoteee!!! ❤❤

    ResponderEliminar
  4. Escuché cosas muy diversas sobre este libro, pero parece que a ti te gustó mucho! Creo que me lo apuntaré para más adelante ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo.. espero realmente que me guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo disfrute muchisimo de esta historia, tiene muchos elementos interesantes que hacen de este libro algo cautivador y que te deja una muy buena sensación. Y Tiny Cooper fue un personaje entrañable y que ojala tuviera su propia historia.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada la atenciòn este libro. Leì Bajo la misma estrella por lo popularìsimo que era y estuvo bien, pero normal. No creo que John Green sea un escritor excepcional asì que lo dejo pasar. Gracias por reseñar consinceridad.

    ResponderEliminar
  8. Es también uno de mis eternos pendientes, me alegro que te haya gustado tanto^^

    ResponderEliminar
  9. A ver si lo leo pronto, que le tengo ganas.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace poco que leí esta novela y también era mi primera vez con Levithan, la verdad es que repetiría con ambos, y más después de leer Bajo la misma estrella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar