¡Entrevista a Alexina Reborn!


Hace unos dias subi la reseña de "Luna de Genevieve" de la escritora argentina Alexina Reborn. Y como les comente allí, hoy les traigo la entrevista que le pude realizar gracias a la prensa editorial Kiako-Anich
Me gusto muchisimo hacerla, porque Luna de Genevieve es una historia particular y única, que esconde aspectos muy interesantes. Algunos de ellos se pueden ver directamente, como el esfuerzo y la dedicación que hay en la narracióm, y otros no, como el hecho que Alexina estuvo escribiendo esta obra por casi 15 años!
¡Espero que disfruten las respuestas tanto como yo! ☺



♦ ¿Por que elegiste situar la historia en la época del siglo XIX y no en la actualidad? ¿Si tendrías que escribir otro libro, lo harías en la misma linea de tiempo o explorarías otras?

Crecí leyendo historias de época, así que estuve muy marcada por ellas. Siempre me gustó curiosear el principio de las cosas, y después encontré fascinación dentro de esa complejidad. Por eso la historia me atrapa tanto. Por más que éstas sean épocas enmarañadas también, no tienen comparación.Sin dudas exploro otras líneas temporales y son un desafío, pero vuelvo al origen constantemente. Me da la oportunidad de abrazar la retórica como a mí me gusta.


 ¿Como hiciste para escribir Luna de Genevieve sabiendo que se ambientaba hace casi doscientos años atrás?¿Te ayudaste con fuentes bibliográficas o de Internet? ¿Como fue la experiencia de escribir sobre un ambiente que no viviste?

Escribir Luna de Genevieve fue recorrerme a mí misma en todas mis etapas, por eso cuando empecé no había mucha Internet dando vueltas, ni todo el mundo tenía acceso a ella. Soy parte de la generación de la transición, ¡nos gustan los libros y las bibliotecas! Sin embargo, con el correr de los años también le encontré utilidad a la red. Hoy termina siendo indispensable.Adentrarse en un mundo que no se vive es el súmmum de la pisciana y el pisciano, con eso te lo digo todo.

 ¿Cuales fueron las obras literarias que te introdujeron al mundo de la lectura? ¿Hubo alguna en particular que te inspirara a escribir Luna de Genevieve?

Las obras que me introdujeron fueron “los romances”, las novelas románticas con personajes heterosexuales, esas que venían traducidas de España y México, porque acá no había producción, o por lo menos a mí no me llegaba. Luna es una insurrección que apareció solita y se quedó para siempre, eso es lo más divertido de ella.

 ¿Por que elegiste la narrativa homosexual para escribir el libro? Si bien la historia se narra hace varios años atras, hace referencia a situaciones que hoy se siguen viviendo día a día en el mismo entorno, como el que una pareja homosexual no se pueda casar por iglesia. ¿Usaste situaciones de la actualidad para poder narrar algunos acontecimientos?
La verdad es que no lo elegí. Soy lesbiana y escritora, entonces fue prácticamente consecuente. Así como uno de mis tantos objetivos es tirar bien lejos la etiqueta de “literatura de género” para las obras con personajes homosexuales, también lo es mostrar muchas verdades con coherencia y aceptación, quitando el polvo de la condena social, la autoexclusión, la oscuridad, el remordimiento tan recurrentes, que rodean todo este universo en general. Ser homosexual también es positivo, ayer, hoy y mañana mucho más, por si a alguien le queda alguna duda.Definitivamente el estancamiento actual me dio el panorama certero para recrear ambientes y acciones.

 ¿De donde surgió la idea de crear personajes tan fuertes y únicos como Romania y Genevieve? ¿Como fue el proceso de darles vida y enlazar los caminos de ambos personajes?

Podría entrelazar esta pregunta a la anterior. La necesidad de contar sobre heroínas fortalecidas es una constante, no solamente para visibilizar una realidad marginada, sino también para recordar que todas debemos nutrirnos de valor día a día: en la lucha por nuestros derechos y en la lucha por nuestra libre expresión. Es mi camino elegido.Mostrar a Romania y Genevieve como amantes y luego en el amor fue tan natural como respirar.

 Se podría decir que ambas mujeres tienen caracteres que difieren entre si. Mientras una es bastante independiente, decisiva a la hora de hablar y valiente, la otra es un poco mas delicada y sentimental ¿Con cual de las personalidades te sentís mas identificada, con Romania o Genevieve? 

Podría caer en el lugar común de decirte que las dos tienen mucho de mí. De hecho, ¡voy a hacerlo! Sin embargo redoblo la apuesta, y te digo que el temperamento de Wena Dougal es el que más se me parece.


 La obra contiene mas de 700 paginas llenas de escenas tensas y cariñosas. ¿Cuanto tardaste en escribir el libro?

¿Respuesta corta o larga?... 15 años y ahí me quedo.


 Y por ultimo, y muchas gracias por la dedicación de tu tiempo en responder las preguntas. ¿Estas escribiendo algún libro actualmente?


Enormes gracias a vos, Antonella, por tus ganas de saber acerca de esta locura que empezó en mi adolescencia. Nunca paré de escribir, tengo dos novelas más armadas, así que la respuesta sería sí. Pronto voy a volver al ruedo con una historia de amor, que mezcla épocas, sueños, mitos, doncellas y caballeros, y amantes desencontrados. Y por supuesto, a mujeres apasionadas con deseos infinitos.

¡Muchas gracias a Alexina por dedicarme su tiempo en contestar las preguntas y a Kiako - Anich! 

Saludos, Anto ☺

7 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero me está cayendo bastante bien xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. me encantan este tipo de entradas, es muy periodistico y eso es algo que me interesa bastante.
    muy bien hechas las preguntas, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro ni la autora, pero me encanta cuando entrevistan a escritores.
    Siempre es bueno saber que motivó a que pase algunas cosas en la historia o porqué ocurren tales cosas. Por lo que vivan las entrevistas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto como estas?
    No conocia a la autora y su trabajo. Gracias por entrevista y la posibilidad de saber mas de la autora y su labor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola! que hermoso blog tienes! me encanto la reseña y la entrevista. muy interesante. gracias!la novela tiene todo lo que nos gusta a nosotras y aparte de estar magnificamente reseñada la portada es muy bella. nos vemos. gracias.

    ResponderEliminar
  6. No conocia ni a la escritora ni el libro, pero se lee simpatica, gracias por compartir esta entrevista!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vi el libro en un par de reseñas aunque no me llama tanto.
    Es genial que hayas podido entrevistarla! Saludos.

    ResponderEliminar