Reseña: "Chocolatines" de Lauro Campos

Titulo: Chocolatines
Autor: Lauro Campos
Ediciones DelDragon
Paginas: 192
Prensa Editorial Kiako-Anich
Se define como "teatrero" y un apasionado de la vida. Este prolífico dramaturgo (más de cien obras escritas de las cuales la mayoría ha sido representada en escenarios de su ciudad natal, Rosario) nos regala esta serie de recuerdos y anécdotas personales. Sin dilaciones, casi atropelladamente pero con la coherencia de un hombre que ha trazado su vida a la vera de una pasión, el teatro, Lauro Campos narra con absoluta genialidad episodios desopilantes, experiencias emotivas, algunas casi místicas, y otras dignas de un vodevil donde él se ve involucrado junto a grandes figuras del espectáculo nacional e internacional. Una lectura para el disfrute al mejor estilo Lauro Campos.

BIOGRAFIA: Lauro Campos nacido Luciano José Ramón Corvalán en Rosario, Santa Fe, el 23 de abril de 1943. Abogado dedicado a la función judicial y jubilado en la misma, fue durante toda su vida actor y director teatral en el teatro independiente de su ciudad, y escribió teatro, radio, televisión y narrativa. Impostores en Nueva York (Historias en Manhattan), (Ediciones Deldragón, 2011) y numerosas publicaciones de sus obras premiadas en las colecciones del Instituto Nacional del Teatro, como Circe o el banquete y El servidor, o en las concretadas por Argentores: El camino del elefante y textos de Solomonólogos y La cocina de los dramaturgos, amén de la edición de su reconocida Despertar en Granada (2000, Universidad de Veracruz, México), son algunos de sus textos teatrales publicados. Estrenó más de cien piezas de las ciento cincuenta que tiene escritas.
En el género narrativa publicó Detrás de un vidrio oscuro (1992), Sábanas de seda y Salvar al inocente, relatos, (Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2003 y 2004). Ediciones Deldragón publicó, además del libro de teatro mencionado, Pobre mundito perturbado (no solo cuentos) en 2010, Sangre, coral y una mejilla de sal, novela, en 2013, los relatos contenidos en Shoá. El sentido de la vida, en 2014, y Vampiraje. Crónica de una contaminación anunciada, en el mismo año. En el rubro radio, recibió el Galardón Susini, por trayectoria en 2003 de parte del Consejo Profesional de Radio de Argentores, y en 2014, el Premio Argentores por su radio comedia Crack, en el rubro radio novela en capítulos.
GRACIAS A PRENSA EDITORIAL KIAKO - ANICH


OPINIÓN PERSONAL

Chocolatines es un libro conformado por una serie de anécdotas y recuerdos de Lauro Campos, un gran y apasionado del teatro, que ama y disfruta su vida a pleno. Sus recuerdos son partes de su vida, valiosos fragmentos que a través de palabras, el nos comparte para que disfrutemos de su humor y lindas experiencias.

Del contenido no voy hablar, voy a hablar de lo que este nos transmite. Sus palabras están llenas de amor. Amor por lo que hace, por lo que quiere transmitir, por las personas que los rodean y por todos aquellos que pasan por sus palabras.
Con simples oraciones y muy pocos párrafos, nos cuenta las experiencias divertidas y atónitas por las que paso desde que empezó su profesión hasta donde se encuentra hoy: desde recuerdos, escenas raras y locas, hasta situaciones que se convirtieron en cabalas. Cada una de ellas son parte del teatro, donde el trabaja y ama quien es.
¿Es el Lauro un recopilador de historias sucedidas en el teatro? No. Es el teatro mismo un lugar donde todos, sin excepción, utilizamos la observación para recrear: actores, directores, autores, escenógrafos. Todos, sin excepción, tienen en su haber una bolsa imaginaria llena de sus observaciones.
Muchas de las anécdotas que nos cuenta son presenciadas por la gran China Zorrilla, una persona muy querida y apreciada por el. Ademas no es la única persona reconocida en el ámbito que menciona, nos encontramos con muchos nombres que escuchamos muy seguido en todos lados. Pero siempre, en cada una de ellas, esta Emmy, su mujer y su otra mitad.

Lo que mas me gusto es como el autor relaciona el concepto de un chocolate con lo que nos está compartiendo. Los recuerdos son saboreados por nosotros como si fueran chocolatines. Tanto los buenos como los malos. Sean dulces o amargos. No soy amante del teatro pero disfrute el libro de principio a final. Así que cualquier apasionado del teatro, o no, seguro que es cautivado por esta recopilación de notas que nos brinda Lauro.

En estos dias le traigo una entrevista que le realice ☺

Saludos, Anto 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Anto!

    Si es que este libro tenía buena pinta desde el principio. Que no hay nada como que un apasionado de las artes escénicas te cuente los intríngulis de su profesión y sus recuerdos desde otro punto de vista de lo que nos venden. Chapeau por él!

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama la atención y no creo que me fuese a gustar mucho por lo que no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar