Reseña: "Variaciones sobre mi barrio" de Daniel Tortora

¡Hola a todos! ¡Buen lunes! Y muy buen comienzo de semana. Espero que esten con todas las pilas. 
A mi me queda UNA semana de vacaciones, solo una. Y me quiero morir. Jaja, lo pienso y me deprimo. 
De estar todos los dias en mi casa a cursar de lunes a viernes me va a matar y a quitar muchísimo tiempo. Pero bueno... no puedo vivir de vacaciones eternamente :P Este lunes les traigo la reseña de un libro que ya les habia mencionado, gracias a la colaboraciones de Ediciones de La Grieta. Así que espero que disfruten de la reseña y se animen a leerlo.

Titulo: Variaciones sobre mi barrio
Autor: Daniel Tortora
Paginas: 64
Ediciones de La Grieta
Diez relatos y una serie de anotaciones e imágenes invocan los recuerdos de infancia y adolescencia para reflexionar sobre los miedos, las bromas, los amigos, el barrio, el club, la escuela y la familia en un recorrido interior por los rincones y las calles, donde se cruzan personajes singulares con amores idílicos y amigos entrañables, mientras la nostalgia, con luz de atardecer y de poesía, tiñe lo cotidiano narrado en clave de humor y de ternura.


BIOGRAFÍA

Daniel Alejandro Tórtora nació en Morón en junio de 1961. Durante su etapa escolar, pasó por varios colegios de Ramos Mejía hasta graduarse en el Colegio Belgrano.
Poco después de concluir con sus estudios secundarios, se casó. Estudió algunos años la Licenciatura en Historia, pero Artaud, Carver, Faulkner y Onetti le tiraron más que Marc Bloch y Lucien Febvre, así que se dedicó a leer y luego a escribir. En este periodo de su vida comenzó a trabajar en su primera novela y en revistas literarias zonales.
Varios años después, ya con una hija, se separó de su primera esposa, trasladándose a San Martín de los Andes (provincia de Neuquén). Allí formó una nueva familia con su actual esposa y su segunda hija.
En el 2002, junto con otros colegas, fundó la revista La Grieta, que por esas vueltas de la vida, y gracias al continuo trabajo de Daniel, se ha convertido en Ediciones De La Grieta, una empresa zonal que consta ya con alrededor de 100 títulos y cuya sede se encuentra en pleno centro de San Martín de los Andes.
Entre viaje y viaje a Buenos Aires, Daniel editó un libro de cuentos, la historia del Club Social de Villa Sarmiento y tres novelas: La respuesta por la cosa rara, Más vale nunca y Luna en los charcos. Además, ganó algunos premios y menciones por sus textos. 


GRACIAS A EDICIONES DE LA GRIETA


OPINIÓN PERSONAL

Esta es la primer obra que leo de Ediciones de la Grieta. Hubiera traído antes la reseña si no fuera que tengo varias acumuladas, pero tengo que admitir que empece a leerlo teniendo ya otras lecturas por la mitad. Lo iba a "chusmear" un poco, y cuando menos me di cuenta ya estaba con la mitad de los relatos leídos. 
Variaciones sobre mi barrio es una serie de relatos vividos por el autor. En ellos nos cuenta recuerdos de su vida que transcurrienron en el barrio donde el vivia, que si bien hoy sigue existiendo, no es el mismo de antes. A traves de los años, cambios van surgiendo alrededor de nosotros, y Daniel plasma esos cambios en palabras llenas de amor y nostalgia.
Caminar por mi barrio, aún hoy, cuando la tarde envejece, es lo más parecido a la felicidad.
Las palabras del autor transmiten mucha calidez y familiaridad. Los relatos nos envuelven en una atmósfera llena de cariño por su seres queridos, de los lugares que concurría cuando era adolescente. Mas de una vez me sentí con ese aire de nostalgia porque muchos de los relatos me recordaban a mi abuelo, como en el caso de "Las Llaves" que, con tan solo pocas palabras, te saca una gran pero gran sonrisa.
;as de una vez a situaciones que ya he pasado y muchos también. Todos pasamos por esos momentos cuando nuestros padres nos cuentan como era su infancia o situaciones tan atípicas de hoy en día pero que nos emocionan con solo imaginarlo. 
Desde el techo empecé a ver que las cosas no siempre son como se ven al ras del piso, ni mi casa, ni mi barrio, ni los vecinos. Nada en el mundo es igual desde los techos, obviamente, tampoco el amor.
De los relatos no puedo contar nada porque tienen que vivirlos ustedes. Hay algunos que me gustaron mas que otros y otros que definitivamente me encantaron. Nos encontramos con palabras que nos cuentan sobre amores, sobre la amistad, de la familia, de los amigos, de gente que uno se cruza en la calle, de conocidos o no tan conocidos.
Sin embargo, el amor imposible, es una humillación dulce que no deja de ser una treta amable que juega a la nostalgia con la noche.
Este libro es una linda forma de transportarte a otra vida, a los tiempos de antes. Aunque no hayan transcurrido muchos años, los tiempos de ahora difieren mucho con los de nuestros padres y abuelos. Y en ese sentido creo que les tengo un poquito de envidia jaja. 
Sus infancias estaban llenas de naturaleza, aire libre y vivir en la calle. Variaciones de mi barrio es otra forma de recordar, revivir y disfrutar.

WEB DEL AUTOR -> 
http://danieltortora.com 

Saludos, Anto ☺

8 comentarios:

  1. ¡Hola Anto!

    Creo que este tipo de libros van muy bien sobretodo para expandir la mente y vivir otras realidades que no tienen nada que ver con la nuestra, pero que sin embargo no están tan alejadas de la narrativa de ficción. Cabe decir que en las grandes metrópolis los barrios se diluyen un poco, pero lo bonito es que es como una gran familia, llevas toda la vida allí y nos conocemos todos. Es algo indescriptible.

    Un besote!!! ❤❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado! Técnicamente mi saga la publiqué con La Grieta originalmente y luego con Amazon y Hesiodo.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!! pues no lo conocía pero lo tendré en mente <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto como estas?
    Se ve interesante la historia y seguro son relatos que te ofrecen mucha nostalgia.
    Me alegro de que lo disfrutaras
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Había escuchado del autor, pero nunca había leído detenidamente una reseña. Me gusta mucho la idea de explayarse sobre diferentes emociones de una manera diferente, espero tener oportunidad de leerlo.
    Me alegro que te haya gustado, un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía al libro ni al autor pero me parece de lo más interesante. Aunque siendo sincera no es algo que estoy acostumbrada a leer, nunca está de más salirse de lo tipico. Me gustó mucho tu reseñña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Que alegría que un libro te haya hecho acordar a un familiar querido♥
    La verdad me llamó mucho la atención, me encantan las historias reales y que te hacen sentir tan familiar y hogareño, así que por ahí le doy una oportunidad!
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Cómo estás?
    Espero que tu vuelta a la rutina haya sido leve... la mía me asesinó por poco jajaja Odio los horarios que tengo en la secundaria :/ Salgo casi todos los días a las 20:10 hs :( (voy a una escuela técnica).
    Creo haber visto este libro por algún lado del internet. No estoy muy seguro... Pero suena interesante que sea una novela compuesta por cuentos o anécdotas que le ocurrieron al autor. Se ve que Daniel supo transmitir mucho a través de sus palabras, no?
    Me alegro que lo hayas disfrutado :) Es súper cortito! No te quedaste con ganas de leer más?^
    Beso!

    ResponderEliminar