Reseña #06: Boquitas Pintadas de Manuel Puig

Hola lectores! Hoy les traigo el último libro que he leído, es de Manuel Puig un autor Argentino que publico esta novela en 1967 en forma de "folletín en dieciséis entregas" que unos años después se convertiría en una adaptación cinematográfica



Sinopsis:  En Boquitas pintadas, la más famosa de las novelas de Manuel Puig -llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson-, se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen. Imaginada como un folletín en dieciséis "entregas", cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. La acción de esta historia de amor se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación.







Opinion personal:  Este libro esta dividido en dos partes, una parte llamada "Boquitas pintadas de rojo carmesí" y cuenta la parte romántica de la historia, el amor que corre entre Nené y Juan Carlos que son los principales y La Raba y Pancho, estos personajes son adolescentes y viven en Buenos Aires, todos trabajaban a su corta edad. La segunda entrega que es "Boquitas azules, violacéas y negras",  nos relata los hechos trágicos de la historia que le va pasando cada personaje. A su vez esta dividido en una serie de entregas.

Al principio la novela es un poco tediosa porque no da muchos detalles contextuales de la historia pero si demasiados detalles de la situación que uno esta leyendo y eso te hace imaginarte todo, estar adentro del libro y saberlo todo. Por supuesto te incentiva a saber mas y mas de la historia a medida que van pasando las paginas.

Algo muy importante de esta novela es la narrativa que tiene, si estas un poco perdido y sos distraído vas a tener que releer nuevamente algunos fragmentos... como yo! Empieza con una serie de cartas de Nené hacia la mama de Juan Carlos mucho tiempo después de ser adolescentes y de que Juan Carlos falleciera, sisi la historia empieza así, no estoy haciendo ningun spoiler !!
En la parejita de enamorados ya te dice al principio que uno muere de tuberculosis... Después pasa a extractos de documentos,  y hasta canciones de tango! Muy pocas veces relata explícitamente lo que esta sucediendo pero con la buena narrativa y los recursos usados uno se va imaginando todo a la perfección.

"En este momento te agarraría de la mano y te llevaría hasta el cielo o por lo menos a alguna parte lejos de acá"

En si la historia no presenta grandes emociones porque uno ya se la ve venir o uno ya predice lo que va a pasar despues. Como ya habia comentado antes, con las cartas ya sabemos en la 2da hoja que Juan Carlos muere...
En mi opinión la historia de Pancho y La  Raba no me la esperaba que terminara asi, no voy a decir nada para no spoilear al que lo quiera leer..
A medida que va pasando los años se ve como la desgracia , los desengaños y la muerte aparece en la historia:

"!Juan Carlos¡ Sorpresas tengo.. En todos estos años que separados vivimos.. ¡Aprendí a Cocinar! ¡Si! Puedo prepararte lo que mas te plazca, Juan Carlos. ¿Me pides que hoy junto a ti me acueste?"

De esta lectura no tenia muchas expectativas al comenzarlo pero al final me ha dado un placer . No por la historia en si porque ya te la vas imaginando con el paso de "Boquitas rojas" a "Boquitas negras" y el comienzo con las cartas a la mama de Juan Carlos por parte de Nené, ya te vas dilucidando que el final no es nada feliz pero el libro en si es muy bueno y recomendable.


Puntuación:


Saludos, Jenaro.

10 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero tampoco me termina de convencer, aunque al ver que te ha gustado tanto quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero no se si sea un libro para mi.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero no me acaba de convencer :3
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me termina de llamar la atención, pero me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! *-* la verdad no sabía de la existencia de este libro :O pero por lo que decís está bastante bueno, creo que te pasó lo mismo, que no tenías muchas expectativas pero al final te terminó de gustar. Creo que esta frase me convenció, porque me gusto mucho: "En este momento te agarraría de la mano y te llevaría hasta el cielo o por lo menos a alguna parte lejos de acá"
    Lo que me saca un poco de ganas es eso de no tener muchas emociones :/ pero creo que todos los libros merecen una oportunidad♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anto! Me encantó la reseña; y sumando que siempre quise leer algo de Puig, voy a tratar de conseguir este libro, porque tiene toda la pinta de que me va a gustar.
    Un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    No conocía este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Por lo que cuentas no es una novela que me vaya a gustar en principio y lo dejo pasar!
    Me quedo por aquí, y te invito a que te pases por mi blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocia, me llama que el autor sea argentino pero no me termina de convencer :3 Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  10. Todavía me resulta increíble que yo haya leído este libro a los 15 y me haya gustado tanto...aunque creo que fue más por la forma de narrar y los recursos que utiliza Puig que por la historia en sí. Hace tiempo se lo volví a "robar" a mi abuela para releerlo pero lo sigo postergando jaja.
    Un beso:)
    -Dal

    ResponderEliminar