Reseña: Gaspar. Perderte o Perderme de Maria Clara Silles


Título: Gaspar. Perderte o Perderme
Autor: Maria Clara Silles
Editorial: Dunken
Páginas:152
Publicación:27/06/2017
Sinopsis: Clara tiene 15 años y sus padres la cambiaron de colegio. Con mucha ansiedad, miedo e inseguridad debe afrontar ese momento. En su inocencia cree que el primer día es el más difícil y que luego todo saldrá bien. Pero no es así. La protagonista de esta historia va a comprender que los próximos tres años de su vida serán un antes y un después. No solo porque se va a enamorar del chico equivocado y porque se va a convertir en el foco de burlas y maldades de sus compañeros, sino también porque esos malos tragos se van a transformar en su motor. ¿Por qué los varones le dicen que es fea? ¿Por qué Gaspar la quiere en la intimidad y la ignora en público? Clara se va a repetir mil veces estas preguntas y va a buscar las respuestas a lo largo de toda la historia. Mientras tanto, va crear un blog en el cual se va a desquitar de sus compañeros y se va a anotar en un concurso de belleza de una reconocida revista. El camino recorrido le va ayudar a entender que la belleza en sí misma no pasa por la mirada del otro ni porque sus amigas le digan lo linda que luce. La belleza es una cuestión de actitud y cuanto más confíe en ella misma, más posibilidades va tener de sentirse bien con su cuerpo. Y por supuesto, de decidir si prefiere perder a Gaspar o perderse a ella misma.
¡Gracias a la autora por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Maria Clara Silles
No se por donde comenzar a hablar porque quede muy impactada por la obra de María Clara. Pero antes agradezco que la autora me haya permitido leer su libro. Una novela muy pero muy especial debería decir.
Si leen la sinopsis pensarán que es un relato juvenil un poco cliché o repetitivo. Pero la pluma de la escritora es excelente, delicada y profunda. Me encantó su estilo y la historia que esta dentro de este libro es muy increíble en todos sus sentidos.
No solo vamos a leer una novela sobre bullying sino que vamos a conocer la historia de Clara. Si, la de la autora misma. Porque es una novela autobiográfica narrada de tal forma que cada sentimiento que genera se desprende de las palabras de cada página que recorremos. Hay que admitir que estoy muy satisfecha y fascinada. Y que este libro me sorprendió totalmente. 
Gaspar. Perderte o Perderme nos habla de Clara, un chica de 15 años que la cambian de colegio y conoce a Gaspar. La trama principal se basa en la relación de desamor entre ellos dos durante tres años hasta que se gradúan de su escuela. O tal vez podemos decir una relación de desprecio de el hacia ella. Durante ese tiempo, Clara no solo recibe malos tratos de parte de él sino que es insultada y el foco de bromas de sus compañeros de curso, tanto de forma personal como cibernetica. 
Una de las cosas mas fuertes son las situaciones horribles y dolorosas que pasa Clara por el maltrato que sufre de los que los rodean. Y pega en el corazón. Y en el alma. ¿Por qué tanta maldad a los quince años? ¡Es terrible! Pero vamos a ver que no todo es oscuridad, que siempre hay alguien, aunque sea una sola persona, que puede entenderte o comprenderte. 
Como toda novela juvenil y personajes adolescentes, hay mucho "drama". Pero en ningún momento me desagradó. Lo voy a repetir miles de veces pero quedé encantada con la forma de escribir de María Clara. Me cautivó totalmente y me mantuvo atenta a la historia, a su historia de vida, de principio a final. Tal vez sea porque ella vivió en carne propia cada una de las cosas que el lector va a leer y uno, se siente mas cómodo escribiendo lo que experimento o sabe. De este modo, las palabras fluyen junto con los sentimientos. Pero volviendo a lo que mencione antes, TODAS las situaciones que lean son verídicas y son momentos bastantes fuertes para una persona que a los quince años, anhela todo.
Estoy muy segura que muchas chicas se van a sentir identificadas con ella. En parte o en su totalidad. Es una gran historia. Por dentro y por fuera. Tiene un muy lindo diseño y la lectura es muy pero muy llevadera. Por el contenido, por como lo pudo expresar la autora de forma simple, llena de emociones, de sentimientos y por el gran mensaje que hay detrás de todas sus espantosas experiencias como adolescente que tiene muchísima relación con el título. Estoy convencida de que para mas de alguna chica este libro le va a parecer como un abrazo reconfortante o una manera de desahogarse y no sentirse tan sola. Super recomendado, ojalá lo puedan leer y disfrutar.

¡Saludos! Anto

8 comentarios:

  1. Great review and share, keep up the posts. Loved reading this, keep it up!
    Scarlett

    ResponderEliminar
  2. VAya que es una gran historia en toda la extensión de la palabra, yo no he tenido la oportunidad de leerlo, pero espero pronto hacerlo, creo que merece mucho la pena conocer la historia de principio a fin, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Wowww me ha parecido súper interesante la reseña que has hecho sobre el libro, me gusta la idea de que sea autobiográfico porque creo que además de entretener al lector puede ser de gran ayuda para los jóvenes que se encuentren en la misma situación de bullying que la protagonista. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Me ha alegrado que te haya gustado porque leyendo el argumento ya me entraron ganas de leerlo sin duda lo voy a leer,me encantan las historias de adolescentes, me lo voy a apuntar para estas navidades. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La historia suena interesante, porque no es la típica chica que se deja avasallar por lo que dicen o hacen los demás creo que es un libro ideal para las chicas que se encuentran en esta etapa de la adolescencia, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy interesante y más si es autobiografico, como dices muchas personas al leerlo se pueden sentir identificadas y ya por ello vale la pena. Me alegra que te haya gustado, es muy bueno cuando un autor nos manda un libro que nos encanta!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Siempre he pensado que es importante que los temas como el bullying sean leídos y se hable de ellos, porque sino parece que se pierdan en el silencio y no existan.
    Me sorprende que sea una novela autobiográfica y al mismo tiempo me parece muy valiente por parte de la autora.
    Es genial que sea una lectura entretenida porque es un tema bastante duro, pero si se lee fácil seria estupendo que la leyeran en los colegios
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta porque a)hay un personaje que se llama como mi hermano y b)está basado en hechos reales. Pero no me lo apunto porque ya he leído mucho del tema y esta novela no me da la impresión de que aporte nada nuevo :/

    ResponderEliminar