Reseña #02: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

       Hoy les queremos contar de esta fantástica novela del gran Adolfo Bioy Casares, un símbolo de la Argentina que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. En mi opinon, este libro tendría que estar en la etiqueta: "Todo Argentino debe leer..". Asi que si eres de Argentina, tendrias que leerlo.


      Sipnosis: Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.




Opinion Personal:

Esta obra escrita en 1940 fue la primer obra de Casares, donde se narra la historia de un prófugo, el cual nunca se sabe el nombre, que estaba condenado a cadena perpetua. Este logra escapar con una canoa y llegar a una isla que contenía ciertas estructuras abandonadas donde allí se daría cuenta que no estaba solo, sino que acompañado de "seres humanos" , entre éstas una mujer llamada Faustine de la cual surge una historia de amor..
¿Por que decimos "seres humanos" ? Por que.... tendrían que leer el libro. Si seguimos contando va haber spoilers, y no queremos eso!!!! 
Por otro lado, como personaje tenemos a Morel, a lo largo de la historia se da a conocer que es un científico genio. No hay mucha descripción para esta persona pero es parte de la historia, y no puede pasarse por alto, ya que es la causa del titulo del libro.

       Lo que mas me atrapó de este libro es la forma en que se narra. Al principio de la historia no  podes acceder a muchos detalles pero antes que te des cuenta  te ves inmerso en la huida de ese prófugo y su afán por llegar a dicha isla. Luego te imaginas al lado de él por las orillas de la isla espiando a estas apariciones que descubre accidentalmente tratando de sobrevivir.
      Ademas vemos la narración de una historia de amor que el prófugo descubre hacia Faustine y el tratar de descifrar este misterio de los seres que ve pero con los que no se logra comunicar. Escucha sus voces, canciones y varias conversaciones que no puede comprender y trata de averiguar de que se tratan.


“Debo temer las esperanzas. Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir.”


      Un dato de color de esos que a todos nos encanta, en la seria "Lost" en la cuarta temporada aparece en algunas tomas el personaje Sawyer leyendo este libro, y bueno en realidad hay algunas cosas que se parecen entre las dos obras.




“En la soledad es imposible estar muerto”



Maquina de Morel reflejada en la isla
Para concluir con nuestra pequeña reseña, el FINAL... uno sinceramente no se espera nada pero nada de lo que se lee al final de la historia. Sacas las mil y un conclusiones y cuando terminas el libro decis "¿Es en serio?". Y es una de las cosas interesantes que tiene el libro.. Uno se va viendo hipótesis de que puede llegar a pasar con los humanos de la isla, y luego te enteras.... NO PODEMOS SEGUIR DICIENDO MAS NADA! No queremos dar mas spoilers, lo sentimos. Asi que...


Mi calificacion personal: 5/5



Saludos, Jenaro

10 comentarios:

  1. Por aquí me quedo, nos vamos leyendo, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Bioy Casares está en mi gran lista de pendientes ¡Con cada reseña que leo me dan más ganas de leerlo ya!
    Saludos, los sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son esos libros que los lees y los recordas por mas que hayan pasado 50 años. Gracias!! Saludos, Jena.

      Eliminar
  3. Hola!
    Bueno cuando terminé de ver Lost en el verano me agarró un ataque de querer leer los libros que lee Sawyer en la serie, y después se extendió a todas las historias que toca Lost. Y la verdad es que no me sorprende para nada que La invención de Morel tenga tantas cosas parecidas a la historia de Lost. Lo tengo re pendiente y quiero leerme todos los libros de Lost.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco encontré un comentario de un blogger que detallaba precisamente
      cada punto en común entre los dos y me quede impresionado la cantidad que enumeró jajaj
      Saludos y graciasss, Jena.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que me lo voy a apuntar para leer.
    Gracias por la reseña
    por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya pues no lo conocía pero me lo apunto por si tengo tiempo! ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de la entrada creo que me quedo corto al decir que "Todo Argentino..."
      debería haber sido mas amplio jajaj porque no un "Todo el mundo!..."
      Saludos y gracias por pasarte, Jena.

      Eliminar