Reseña: The Spectacular Now de Tim Tharp


Título: The Spectacular Now
Autor: Tim Tharp
Editorial: Alfaguara
Páginas: 397
Colecciones Clarín
Sinopsis: Sutter Keely está en su último año de preparatoria y todo el mundo lo conoce y aprecia. Es carismático, agradable, popular, sabe divertirse y es el alma de la fiestas. Aparentemente tiene una vida perfecta: una novia hermosa, un trabajo relajado y un auto, y si bien no es un buen estudiante, eso no le preocupa; el vive el momento y bebe whisky en cuanta ocasión se presente.
Día termina varado en el jardín de la casa de su compañera de escuela: Aimee, una chica tímida e inteligente.
Al ver la vida aburrida de Aimee, Sutter se propone cambiarla y ayudarle a que los demás dejen de aprovecharse de su buena voluntad, y sin darse cuenta se enamora de ella. Pero Aimee no es como las otras chicas, pues lo escucha y confía plenamente en el. El problema es que Sutter no cree que alguien pueda amarlo. Las cosas no salen como él planea y su mundo parece colapsarse sepultandolo en sus emociones, así que debe decidir qué es lo mejor para Aimee.
Una historia bañada de dramatismo y realidad. Lejos de caer en los clichés del amor estudiantil presenta la cruda realidad de las decisiones, las adicciones, las discunciones familiares, el amor y el desamor sin romanticismo, donde la soledad es lo único que prevalece.
OPINIÓN PERSONAL

Tengo que admitir que no me llamaba para nada leer The Spectacular Now. Pero mi mama insistió que siga completando la colección de Clarín así que me lo terminó regalando. Además las portadas de esta colección son preciosas y era un regalo. ¿Quién se resiste a un libro como regalo?
Aún sigo tratando de encontrar el sentido de la historia, que es lo que quiso lograr realmente el autor con este libro. Creo que le erró con el personaje principal. La película tampoco me resultó algo de otro universo pero imaginé que el libro era un poco mejor...
Sutter es un chico fanático de la 7Up mezclandolo whisky todo el tiempo que pueda. Tengo que ser sincera y apenas empezó la historia me resultó simpático. La manera en expresarse, de pensar ciertas cosas, sus puntos de vistas... en cierto punto me agradaron bastante. Pero terminé el libro tratando de apartarlo de mí lo máximo que pueda. Creo que es un poco orgulloso. O mejor dicho... ¡Bastante! 
Al diablo con el mañana. Al diablo con todos los problemas y barreras. Nada importa sino mi espectacular ahora
Si bien puede ser una persona que aporta mucha diversión y hasta a veces se pone en papel de filosofo de la vida, piensa que se las sabe a todas y de todos. Eso es lo que le juega muy en contra convirtiéndolo en un ser muy insoportable. Y me decepcionó. Porque realmente hay cosas que compartía con los demás que me llegaron. 
Se siente el "salvador" de Aimee. Aunque en cierto punto lo es: la ayudó a crecer y a salir de su caparazón. Pero no creo que merezca un premio por eso. Aimee es el único personaje donde el lector puede apreciar la evolución del mismo y el único personaje que en particular a mi, me gustó. Volviendo a Sutter, no me gustó para nada la manera que pensaba en Aimee y sus sentimientos. Como si fuera tan fácil olvidar. Como si las personas tuvieran un mecanismo donde los sentimientos se desechen en forma automática y permanente.
Aimee es sincera, amable e inocente mientras que Sutter vive en su mundo y primero esta el y después él y sigue él hasta el infinito. Nunca los demás. Es una cosa que ex novia Cassidy le vive mencionando. Y creo que hasta Cassidy me simpatizó mas que él.
"El cole es raro, es cierto. Pero recuerda esto: lo raro es bueno. Acepta lo raro, amiguito. Disfrútalo por que siempre estará ahí"

La ironía es que tiene frases muy buenas y que me gustaron. Lo veo muy contradictorio a esto pero no se que pasó con el hilo principal de la novela o con Sutter. Y la lectura es super liviana. ¡Menos mal!  
Es la primera vez que me pasa esto con un libro. No entender cual es la trama principal, que te agraden ciertas cosas pero al final sea un fiasco. Definitivamente no es un libro que volvería a leer. ¡una lástima!

¿Leyeron el libro? ¿Qué piensan ustedes?
¿Le película la vieron? 
¡Saludos! Anto

3 comentarios:

  1. Hola Anto!
    Vos sabes que tengo un dilema existencial con esta historia. Vi la peli porque tengo un placer culposo con Miles Teller, aunque siempre hace personajes idiotas. Y no me gustó nada, tampoco le vi un sentido aunque creo que medio entendí el mensaje, pero no estoy segura y no me lo acuerdo.
    Y el libro... sé que es medio choto por varias reseñas que vi. Pero una amiga me lo recomendó, así que medio me intriga. Pero siento que es muy Buscando a Alaska, no sé por qué. Pero éste de Green no me agradó para nada, le prota me cayó muy mal y no le encontré mucho sentido que digamos a la historia tampoco.
    Así que sigo con ese dilema existencial.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Al inicio, este libro me llamaba, quizás por el título o por la portada sosa pero con el paso del tiempo dejé de prestarle atención. Además, sumale que me crucé con reseñas algo desalentadoras, así que peor aún.
    Me da lástima cuando un personaje gracioso se torna insoportable, sobre todo porque me caen muy bien los que logran se graciosos desde las páginas.
    No creo que lo lea, pero quizás vea la peli...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Psé, es un libro que no me terminaba de llamar, y aunque lo de las citas bonitas me gusta, que el protagonista sea así de insoportable como que no.
    Aún así, gracias por compartir tu opinión con nosotros^^

    ResponderEliminar