¿Reseñas personales o reseñas positivas?


Estos últimos días tuve en mi cabeza ciertos pensamientos que necesitaba compartirles. Cuando me cree el blog lo hice con el fin de poder expresar mis sensaciones, emociones y opiniones acerca de una lectura. Y con eso digo que pueden ser tantos aspectos buenos como malos
Si, reseño libros. Pero no se equivoquen. Reseñar no significa comentar de forma positiva una historia. Por algo siempre escribo antes de mis reseñas "Opinión Personal". Es mi experiencia particular con una lectura determinada. He escrito reseñas buenas, muy buenas y malas. He escrito reseñas de libros excelentes pero aclarando puntos que no me gustaron o agradaron. 
He criticado a Gabriel Garcia Marquez, a Cassandra Clare y a John Green que tanto me gusta. No me gustan las historias de Federico Moccia. Me he devorado libros de Isabel Allende así como también hay historias a las que no pude pasar ni cuatro capítulos. Entonces, no hago distinción entre escritores que ya son reconocidos o escritores que son independientes y/o autopublicados.
¿Por qué hago esta aclaración? Porque me han echo borrar comentarios de mis reseñas (una muy pero muy positiva) en la que mencionaba algo que no me gustó o que incomodó un poco mi lectura ¿Acaso eso no sería un punto de vista personal? Y no hablo de mí solamente. En esos días que me sucedió eso, leí un comentario en otro blog donde un autor, de alguna u otra manera, le recriminaba que fuera negativa la reseña de su obra. Y les aseguro que no lo era. Estaba llena de comentarios personales bueno y malos. Pero personales.
Siempre fui muy flexible. En general les digo a los autores que lean mis reseñas y se fijen si quieren que cambie algo (me ha pasado que se me escapa de un spoiler o me equivoqué con los nombres de los personajes jaja). Pero que me hagan eliminar parte de mi comentario... Me chocó. 
Por ejemplo, cuando un escritor se comunica conmigo siempre aclaro que si quieren que lo lea digital tienen que aceptar mis tiempos. Porque soy muy lenta en ese medio y no les puedo prometer tenerlo en un mes o dos meses. Tal vez tenga suerte y lo leo en días como no. Pero siempre trato de ser sincera.  
A medida que voy leyendo voy siendo mas crítica y exigente, hasta conmigo misma. Si leen mis primeras reseñas (no las lean porque dan lástima jajaja) van a ver el cambio que hay con las que comparto ahora. Si escribo un comentario diciendo que se me hizo difícil leer ciertas páginas, o que me resultó aburrido, o que directamente no me gustó ni un poco el libro, no lo hago con la maldad de destruirle la obra. Y creo que todo aquel que reseña piensa lo mismo. Y hablo para todo tipo de escritor y todo tipo de historia.
Todos tenemos nuestros errores y defectos. Hasta los más grandes profesionales del mundo. Y que haya una reseña negativa, dos o tres o una oración con apreciación personal no te destruye la obra ni vas a conseguir menos lectores. Una de mis reseñadoras favoritas es una escritora argentina, Nathalia Tórtora. Es super sincera al comentar. Y he leído reseñas de libros que a mi me han encantado y a ella los aborreció. O lecturas que tengo pendientes a pesar de que ella piensa que son una abominación. 
Las libros no están hechos para todos los lectores. Cada uno tiene sus gustos. Leo porque me gusta, porque amo sumergirme en una mundo nuevo y escapar de la realidad. Si vienen a buscar comentarios exclusivamente positivos, lamento decirles que no van a encontrar eso. Estoy abierta a leer cualquier tipo de género literario. Pero los autores tienen que estar abiertos a cualquier tipo de opinión.
Si acepto que me digan que, si no me gustó el libro, que no publique mí reseña. Pero repito, no soy reseñadora positiva. Comparto con cualquier persona lo que me gustó y no me gustó, como todo el mundo. 

¿Ustedes que piensan? 
¿Han tenido problemas por sus comentarios personales acerca de un libro?

¡Saludos! Anto

5 comentarios:

  1. Hola Anto! Estaba viendo mi lista de lectura y me llamó mucho la atención esta entrada. A mi nunca me ha pasado que me pidan que borre opiniones, aunque tampoco tengo demasiada experiencia en colaboraciones como para eso.
    Me parece de muy mal gusto que te hayan pedido que lo hagas, además de poca autocritica y, en cierto sentido, me da la impresión de que ese autor quiere engañar a la gente, por así decirlo. Porque uno elige leer un libro siempre a pesar de las malas críticas que ve o lee, pero saberlas está bueno (yo por ejemplo leí Cinder a pesar de que había gente que decía que era predecible y aburrido, y me encantó). Si un autor te pidió que borres una crítica es porque pretende que la gente agarre su libro pensando que es perfecto, lo cual es un poco falto de honradez, me parece.
    Entiendo que, si el libro no te gustó, te pidan que no subas la reseña. Al escritor independiente lo último que le hace falta es mala publicidad. Pero ¿una pequeña crítica en medio de una reseña positiva? Me parece exagerado. En fin...
    Estoy totalmente de acuerdo con vos en que es importante que podamos mantener la libertad de reseñar como queramos, sin obligarnos a hablar maravillas de un libro solo porque fue una colaboración. Por eso a mi la experiencia de colaborar no me gustó tanto, sentía que me ponía en un compromiso y eso le quitaba un poco el buen gusto a la lectura.
    Me gustó mucho la entrada! Te mando un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Anto! Lo que comentas da para mucho. Primero que nada, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Creo que, independientemente de que el autor te haya pedido leer el libro que reseñas o no, si tú te expresas con respeto, ellos no deberían tener nada por lo que quejarse. Si el libro te ha gustado, pues perfecto y si no te ha gustado, pues como tú dices, no todos los libros le gustan a todo el mundo.
    Preguntas que si hemos tenido problemas: sí. Vamos a ver, no he tenido muchos, mi caso más grave no fue con un autor, sino con una persona que no respetó mi opinión y escribió insultos en mi blog, lo que me hizo empezar a moderar los comentarios. Eso sí, esa persona al final se disculpó. Con autores he tenido algunos desencuentros, pero han sido muy pocos. La mayoría de autores con los que he tenido la oportunidad de comentar algo de sus libros han respetado mi opinión e incluso, hay algunos que amablemente me han comentado lo que querían transmitir con sus historias y eso me ha hecho tener una visión más amplia del libro en cuestión, aunque nunca he tenido (ni lo haría) que cambiar nada de lo que yo he escrito.
    Lamento tu mala experiencia pero te animo a que eso no te haga sentirte mal, normalmente la mayoría de personas respetan las opiniones y si una minoría no sabe aceptar ciertas críticas, pues es su problema.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es tu blog, tus reglas. Nadie puede decirte que bajes una reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy hasta cierto punto de a cuerdo con lo que decís, y digo cierto porque no cumplo todo lo que decís aunque estoy de acuerdo. Yo no hago reseñas negativas, no hago reseñas sin poner mis sentimientos por x libro en ella porque no me considero una critica literaria, no creo poder reseñar rayuela o cien años de soledad, aunque si puedo decir si me gusto o no, creo que nunca reseño libros de forma objetiva, me gusta hablar de los libros que me gustan y que alguien me diga que tiene pendiente leer el castillo ambulante por mi, disfruto un montón leer tus reseñas y las de Narthalia pero hasta que por error no me encuentre leyendo un after o un mal thiller no voy a hacer reseñas negativas porque no quiero que alguien dude de leer un libro que le puede gustar por mi opinión (como ya me paso), al mismo tiempo no me gustan las colaboraciones demasiado, ya que la mayoría de los libros no los hubiera leído yo por iniciativa propia y por eso podría terminar haciendo una reseña negativa que no quiero hacer. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. Me siento famosa. No esperaba ver mi nombre por acá jaja.
    Yo creo que cuando el autor es independiente y su libro apesta (los hay), uno puede decirles "mirá, tu libro es muy malo y no podría hacer una buena reseña ni aunque mintiera" (decilo de buena forma, no seas bruta y sincera como yo jaja) y le dices que si quiere que lo reseñes igual, o si prefieren solo una devolución por privado de porqué crees que apesta.

    En líneas generales he visto muy pocas reseñas "malas" tuyas, porque te focalizas en la trama y en cómo te llega la historia. Yo soy de las quisquillosas que miran hasta que las comas estén bien puestas. Perdono poco (y estoy bastante abierta a aceptar detalles equivocados en libros independientes).

    Nunca he trabajado en mi blog con otras editoriales porque sé que ODIAN las reseñas negativas. Pero a otros eso no les importa y mienten con tal de tener libros gratis. Es común.

    Sé quien sos, reseñá lo que sentís y al que no le gusta que no lea.

    A mí me llegan a veces correos de autores independientes que dicen "me gusta que seas cruel con los libros y que mires todos los detalles. Yo quiero una reseña así de mi novela, completa y que critique mis errores. Sino, nunca aprenderé."

    Pero bueno, eso. Gracias por decir que te gusta mi crueldad (?)

    ResponderEliminar