Reseña: El Sueño Milenario de Antonio Cabanas

Título: El Sueño Milenario
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Páginas: 608
Edición: 2016
Una apasionante novela de ambientación contemporánea, escrita con la habitual prosa directa y cultivada de Cabanas, que nos enseña que cada segundo es valioso y la vida, sin duda, la mejor aventura.
Tras visitar una casa de subastas, Julia se convierte en guardiana de una valiosa reliquia sin saber que esta oculta una antigua leyenda olvidada. Su destino la empuja a emprender un viaje que la conduce hasta El Cairo y, también, hacia aspectos de sí misma que hasta entonces desconocía.
Antonio Cabanas es autor, entre otras novelas, de El ladrón de tumbas; La conjura del faraón; El hijo del desierto; El secreto del Nilo y El camino de los dioses, publicadas en los diferentes sellos de Ediciones B.
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar! 


OPINIÓN PERSONAL
El Sueño Milenario es un thriller histórico que va mas allá de un simple robo de un objeto antiguo. La cultura, los mitos y leyendas que hay detrás de los personajes, es lo que le da magia al libro. 
Julia es una profesora de historia antigua con una vida casi programada. Su esposo Juan vive viajando por negocios y sus hijos apenas les prestan atención. Es una rutina casi normal para ella y a pesar de que no tiene nada de emoción en sus días, se siente cómoda con eso. 
El descubrimiento de un local de subastas de objetos antiguos y con gran valor histórico, la saca de su zona de confort. Es una apasionada de la historia y de la egiptología, así que su atención se ve completamente descontrolada al ver un escarabeo con detalles de lapislázuli, cuya precedencia del mismo no se sabe mucho. Pero es tal la belleza y el aire enigmático que lo rodea, que ella cae rendida a sus pies. La dueña del local la invita a participar de la subasta de ese pequeño objeto y de otros mas, aceptando ir sabiendo que nunca podría conseguirlo con semejante valor. 
Ese día de la subasta, la vida de la protagonista dará un giro de 180 grados. De estar tranquila en su rutina monótona se verá envuelta en situaciones extremadamente peligrosas y mortales. Para su suerte, o desgracia, conoce a Henry, un caballero aristócrata que le provoca pensamientos indeseados. Es un hombre que tiene el poder de arrasar a cualquiera con su elegancia y una sola mirada. Un aficionado por los objetos con grandes valores históricos. Y sin mas, también se encuentra hechizado por ese pequeño escarabeo.
También está Barry, un profesor de historia como Julia con el cual congenia al instante y gran amigo de Henry. También aficionado de la cultura egipcia y cualquier cosa que tenga importancia histórica. Entre los tres, tratan de encontrar la información que falta de ese elemento misterioso, descubriendo una enorme historia y leyenda egipcia, involucrando a dioses y conjuros que nadie imagina. No solo es una historia maligna la que se encuentran asociada al escarabeo sino que se topan con personas poderosas y ambiciosas que son capaces de matar para poder conseguirlo
Los momentos tensos siempre están presentes en la lectura. Sobre el final la adrenalina aumenta y la emoción del lector fluye. La descripciones de El Cairo, donde transcurre mayor parte de la novela son increíbles. Mas de una vez me sentí transportada allí viendo los callejones y paisajes, hasta los propios museos. Además el libro está repleto de referencias y menciones a esta cultura tan rica y atractiva.
Es un libro con una prosa compleja. Hay mucha historia en él y si no se lee a consciencia, no se disfruta y tampoco se entiende la trama. Mas de una vez me sentí aturdida por tanta información así que leía unos pocos capítulos por día. Además fueron varias los momentos que deseaba pasar de páginas pronto para alcanzar el momento justo donde comenzaba toda la aventura. Y el autor siempre hace una gran introducción a cada uno de sus personajes, metiéndonos en su piel y en todas sus vidas. Es muy detallista en descripciones. Lo que tiene sus ventajas y desventajas al mismo tiempo.
El desenlace es más que grandioso. Es el momento en el que el título cobra sentido y uno termina con una gran sonrisa en la cara al igual que la protagonista. 
Concluyendo, les recomiendo esta novela a cualquier amante de los thriller históricos y principalmente a los apasionados de la cultura egipcia, van a disfrutar este libro de principio a final.

¿Les gusta este tipo de historias? ¿Han leído otra obra del autor?

¡Saludos! Anto

21 comentarios:

  1. Particularmente no soy habitual en este genero de lecturas, pero por la reseña tiene un tema interesante que vale la pena detenerse a leer. Enhorabuena! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Una reseña muy bien explicada , pero este tipo de libros no me llama .Por cierto no he leído nada del autor
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Uy hola! amo la cultura egipcia y los thrillers así que supongo que este libro es para mi!!! Me encantó su portada se ve super belleza y además tu reseña me dio ganitas de leerlo, adoro los desafíos! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto.parece muy interesante la historia. Lei la Hermandad de Marcos Chicot y podrian tener puntos en común en lo referido a la historia.
    No lo descarto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ficción histórica de manera que me lo llevo. Además, según iba leyendo tu reseña, más curiosidad iba sintiendo así es que no queda más que rendirse y leerlo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Solo he leído una vez una novela así historica tipo thriller, y debo decir que igual que tu me abrumo un poco por tanta información de un lugar que no conozco y toda la historia de él jeje pero bueno, fuera de eso este tipo de tramas me gustan mucho, me recuerdan un poco a Ángeles y demonios y esas cosas :D Saludos

    ResponderEliminar
  7. Generalmente, los libros en prosa no me gusta leerlos porque me cuesta entenderlos.
    Prefiero libros de narración sencilla porque si no entiendo algo, lo busco. Si ya son varias palabras, acabaría dejando el libro.

    ResponderEliminar
  8. Mira que aunque parece que podiese eternizarse me parece que me lo apunto para cuando necesite varias entre géneros que de repente me pasa. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es una novela que me ha resultado interesante, la apunto para leermela proximamente, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, se nota que debe de ser un buen libro para los amantes de este género, thriller histórico, con base decultura egipcia, pero no es mi caso. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A priori no me ha llamado mucho la atención pero después de leerte ya lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes, tiene muy buena pinta, la verdad! Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Ya sólo por el sitio en el que está ambientado el libro me llama mucho la atención! Conozco al autor pero no había leído nada de este escritor, pero este libro me lo apunto sin duda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas historias y los titulos de los libros que ha escrito, los buscaré para leerlos, son de todo mi agrado.

    ResponderEliminar
  14. Ha decir verdad para escribir un libro como estos y por la serie de libros del autor diria que tiene conocimiento de la cultura egipcia, por alguna razón me hizo recordar a la pelicula de la momia, cuando ella, no recuerdo su nombre tenia estudios de egiptologia, y nada pasaba hasta que se topo con un ladron y futuro esposo. Quizas algun dia llegue a leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este tipo de historia, se ve que Antonio Cabanas tiene libros estupendos, súper entretenidos y totalmente de mi agrado, así que gracias por la recomendación lo anoto y me anoto varios de sus libros. Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Guau!! Parece un guión de película, no? Me encanta la sipnosis, así que al final llegará a mis manos y seguro que lo disfrutaré mucho. Pero por lo que dices no es apropiado para la cama, que hay que estar muy atenta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. No soy amante a este tipo de lectura, aunque por lo visto es un tema muy interesante aunque por lo qué describes el libro es un poco complicado de leer, esos libros que si no estas del todo en ellos te puedes perder con facilidad, pero los amantes de este tipo de lectura les encantará

    ResponderEliminar
  18. Pues los thriller históricos tipo el código DaVinci no me gustan nada pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad de leerlo porque puede que pase buenos ratos leyéndolo, un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hacía un montón que no me topaba con historias relacionadas con Egipto, con lo que me gustan!! Aunque me mosquea un poco que algunas partes sean pesadas y te puedas llegar a perder...Me lo pensaré jeje Bss.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Siempre me ha gustado la historia egipcia pero nunca he tenido la oportunidad de leer algo relacionado, espero poder tener una lectura como esta muy pronto en mis manos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lo he leído y personalmente me ha enganchado, me encanta como se desarrolla. Y como van entrelazando experiencias y sobre todo como poco a poco se descubre grandes momentos. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar