Reseña: "Luminosa" de Gilda Manso

 ¡Hola amantes de la lectura! ¿Como están? ¿En que libro están metidos? Yo estoy en medio de dos lecturas que espero poder traerlas las reseñas pronto.
Mientras le comparto mi opinión de una historia muy pero muy linda, de una escritora argentina, Gilda Manso. ¡Espero que le den una oportunidad porque estoy segura que les va a gustar!

Título: Luminosa
Autor: Gilda Manso
Páginas: 110
Editorial: Milena Caserola
Sinopsis: “Supongamos que una madrugada, una suerte misteriosa deja en tu puerta tu deseo hecho realidad.
¿Lo aceptarías?
Fausta vive, como todos, una vida hecha de elecciones. Pero a diferencia de muchos, Fausta es extraordinariamente consciente de ello. Cada uno de sus movimientos es elegido. Amores, negocios, amigos, Fausta sabe lo que quiere, no le teme a su deseo. Ni siquiera a ese que todavía no logra nombrarse. Pero una noche, el sonido insistente de un teléfono en la madrugada le traerá a Fausta algo que no espera.
La prosa exacta, sin recovecos, de Gilda Manso nos lleva a la vida de Fausta, nos ubica en los planos arquitectónicos de la vida de Fausta, una mujer que en una madrugada escucha un timbre y debe responder. Alguien deja en su puerta un deseo y entonces el recuento de sus días y sus noches, de sus amores y sus dolores, de sus decisiones y sus renuncias, se hace necesario: el amor desnuda, paraliza y cuestiona.
Porque Luminosa, de Gilda Manso, no es otra cosa que una novela de amor, de ese rayo de luz que de vez en cuando llama a la puerta una madrugada, un rayo de una tormenta silenciosa, que uno no espera y que ilumina toda la habitación de repente.
Y como ese llamado insistente, Gilda Manso pregunta, una y otra vez: una noche, alguien toca el timbre y deja en la puerta de Fausta, entre pañales y batitas, el desafío: aquí y ahora serás madre, ¿estás dispuesta a aceptar tu deseo?”

GILDA MANSO (Buenos Aires, 1983) es escritora y periodista. Publicó los libros de cuentos breves y microficciones Primitivo ramo de orquídeas, Matrioska, Temple,Temporada de jabalíes, y Flora y Fauna – Antología personal de microficción; y las novelas Mal bicho (Milena Caserola, 2014) yLuminosa (Milena Caserola, 2016). Desde el 2011 coordina el ciclo de lecturas Los Fantásticos. 


¡Gracias a la autora por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL
¿Qué puedo decirles sin que se me escape nada? Y lograr transmitirle lo bella que es esta historia. Luminosa tiene que ser de esas novelas que no tienen que terminar nunca. Porque una vez que empecé a leerla, no pude soltarla. Y cuando me di cuenta, la historia de Fausta, la protagonista de tan sorprendente novela, ya había terminado. Dejándome llena de emociones y sentimientos muy lindos.
Fausta es una mujer de cuarenta años que le ocurre algo totalmente increíble en el momento menos esperado de su vida. Es un personaje que me agradó desde la primer página. Tan fuerte y tan humana.
Cuando nosotros anhelamos algo con todo el corazón, lo queremos tanto que hacemos fuerza para poder obtenerlo, llega. Pero no todo llega como uno quiere o se lo espera. La mayoría de las veces las cosas se presentan de modo diferente, pero están ahí. Lo que nosotros queríamos, de alguna u otra forma está frente a nosotros. Y a Fausta le sucede eso.
A lo largo de todas sus paginas vemos recuerdos y momentos de la vida de Fausta, todos desordenados. Y es una de las tantas cosas que me gustaron de este libro. De alguna u otra forma se iban entrelazando con la actualidad, con lo que estaba viviendo Fausta. Porque después de todo la vida es así, un montón de sucesos y hechos que se van uniendo y relacionando formando nuestro destino y llevándonos hasta el instante que estamos parados hoy.
Hay varios personajes secundarios de la historia y todos ellos me agradaron. Están desarrollados de manera completa y consistente como para no aburrir ni tampoco para que sea tan superficial. Lo suficiente para conocerlos y saber que influencia tienen en la protagonista.
La pluma de Gilda es muy liviana y cautivante. Y es hermosa. Me encantó en todos sus sentidos. Sus palabras te llevan, te atrapan y hasta que no termines de leer la ultima hoja, no te sueltan. ¡Es maravillosa! Es admirable que haya escritores así en nuestro país y me encanta poder compartirlo en este medio.
Luminosa habla de todo: de maternidad, de sentimientos, de deseos, de esperanzas, de nuestros sueños, de la vida, de los problemas, del miedo, de los derechos. Gilda crea una mezcla fascinante y que va mas allá de la ficción. 
Otras de las historias que se suman a las favoritas de este año y que sin duda quedan guardadas en mi corazón. Totalmente recomendable. ¡Por favor! Léanlo.

¡Saludos! Anto

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Si ya me has enganchado leyendo tu sinopsis, ni me imagino lo que podría llegar a engancharme la novela.
    Un dato importante que nos comentas, el papel de los secundarios. Hay libros que la verdad esos personajes, personalmente me sobran, y en otros los encuentro indispensables pero dan tanta poca información sobre ellos, que dan poco juego y te quedas con ganas de más. Así que el hecho de que les den su importancia, me ha agradado.
    No voy a decirte que voy a ir ya mismo a la librería a por él, porque sabe Dios la de montones de libros que tengo para empezar en la estantería, más alguno de camino. Pero sin duda agradecerte el descubrimiento, porque no lo conocía, pero sí voy a apuntarlo para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver cómo nos sorprende la vida. Tengo curiosidad por lo que le pasa a Fausta (por cierto, no me gusta su nombre). Veo que los personaje secundarios marcan bastante. Es un libro demasiado diferente a lo que leo, así que me quedaré con la pequeña curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente es el tipo de libros que me gusta leer, y la verdad la reseña me ha encantado por lo que creo que el libro no va a ser menos, tomo nota para buscarlos y hacerme con él, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    pues parece un libro muy interesante, la sinopsis en si ya llama bastante la atención, y junto con tu reseña termina por convencerme así que me lo apunto
    me gusta eso que dices de que entrelaza recuerdos con hechos del presente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No conociai la obra Luminosa de la autora Gilda Manso.

    Pero viendo tu reseña, y la historia amorosa que tiene Fausta, me ha llegado la intriga por todo lo que la sucede y la facilidad con la que explicas el argumetno sin necesidad de hacer un spoiler.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. que bonita, la verdad es que dan ganas de leerlo. Además este estilo de novelas me encantan y si te atrapan tanto como dices... ¡vamos a ver que tal! jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gustan los personajes, leyendo la sinopsis la novela engancha, sin duda ya me apunté el título y aver si voy leyendo todos los libros que tengo...
    Gracias como siempre por tu opinión, así siempre vemos que te ha parecido y nos hacemos una idea de si el libro nos gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Siendo sincera, la sinopsis no me atrapó lo suficiente, pero luego, leyendo la reseña, me llamó mucho la atención esta historia.
    Me gusta que, además, sea una autora nacional. Quiero darle más chances a la literatura argentina porque sé que me estoy perdiendo de grandes lecturas.
    Le alegro que lo hayas disfrutado tanto! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! por como lo has puesto, creo que es un libro que no debería dejar pasar. Además, trata de diversos temas que están a la orden del dia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. 'No todo llega como una quiere o como se lo espera'. Una frase que todos deberíamos tener en cuenta para nuestra vida diaria.
    Con respecto al libro,legra saber que la gente hable del libro de una autora nacional. Siempre veo que la gente habla de autores internacionales,que son muy bueno,tienen talento...eso si pero no le damos importancia a lo nuestro y hacemos caso omiso a lo nacional.

    ResponderEliminar
  11. De primeras no me ha llamado la atención pero tras leer tu opinión y ver la reseña como que me lo apunto a la de ya. Crear una historia de amor que se diferencie de otras es sumamente difícil pero parece que la autora lo ha conseguido con creces. Gracias por la reseña, muaks

    ResponderEliminar
  12. Hola!! tiene muy buena pinta la historia, me encantan los libros que te enganchan desde la primera página, me lo apunto en mi lista de libros para leer!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención, la verdad, me lo apunto. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho del libro asique me lo apunto en mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  15. Con los ojos cerrados te diría que sí, que aceptaría ese deseo que aparezca a mi puerta. Tal vez te diga esto porque sé que en la realidad no va a pasar. Pero soñar es gratis de momento jajaja Me da curiosidad la protagonista, bss!

    ResponderEliminar
  16. La sinopsis y tu opinión me dieron muchas ganas de leer este libro, vaya que sí la vida te da ciertas cosas que aunque a veces no sabes por qué pasan, cuando llega otra descubres que todos esos detalles tenían un porque en nuestro destino. Espero pronto leerla y darte una reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me interesó es que Fausta es una mujer hecha, seguramente le queden asuntos pendientes y este deseo parece ser uno de esos, pero voy a que no es una adolescente. Ese dato, para mi, es lo que me terminó de convencer para que le de una oportunidad :) Además tu reseña fue concisa y clara sin develar muchos datos.
    Lo pondré en mis libros por conseguir.
    ¡Nos leemos Anto!

    PD: creí que ya te estaba siguiendo...pero parece que no jejeje
    Espero que puedas darte una vuelta por el mio ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo leí este libro hace un mes hará, y por Dios, te comprendo perfectamente.
    Tenía planeado leerlo en dos o tres días, pero en una misma noche lo terminé porque era adictivo. Fue espectacular, tan simple pero a la vez tan cargado y emocionante. Aún sigo en busca de la palabra para definir cuánto me gustó.
    ¡Para mi también va a las mejores lecturas del año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!! No conocía ni el libro ni el autor, será porque hace tiempo que no leo, me tengo que poner a ello. La verdad es que la reseña que nos propones es tan muy interesante y integrante, me encanta!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me llama muchísimo la atención este libro, siempre descubro nuevos títulos en tu blog :) Espero poder ponerme en contacto con la autora para ver si puede hacerme llegar un ejemplar, muy buena tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Anto! Como sabés, cuando recibí este libro sentí una especie de atracción que no podía evitar tener el libro cerca, regalarme un capítulo cada tanto, o similar. Me fascinó! Me sorprendió que, a pesar de su extensión, tiene tanta... profundidad. Tiene una historia sumamente completa, con conflicto emocional, con personajes bien descriptos, con muchos detalles, que es realmente fascinante. También coincidimos en que fue una de las mejores lecturas del año.
    Besos :)
    PD: No te intriga saber si Fausta volvió con Cristóbal? Respondeme en un mp así no me pierdo de chusmear XD
    PD2: Perdón por no reconocerte en la calle, estaba distraída (?

    ResponderEliminar