¡Entrevista a Ricardo Gonzalez!

¡Buen domingo! Como les prometí, hoy les traigo la entrevista a Ricardo Gonzalez, autor de Vida de Club. que realicé gracias a la prensa editorial Kiako - Anich. Pueden leer la reseña en el blog, pero por si no la leyeron o no recuerdan, su novela es una colección de relatos cortos que narran situaciones ordinarias con sentimientos y deseos ocultos en las palabras que los componen. Muy pero muy recomendable. Tanto para aquellos a que les gusta leer historias cortas como a los que no. ¡Espero que disfruten de esta pequeña entrevista y les incentive a leer su libro! 

1. ¡Hola Ricardo! Muchas gracias por tu tiempo y participar del blog. Leí que comenzaste a escribir cuando ingresaste a un taller de escritura. ¿Qué te impulso a unirte a él? ¿Algún relato de "Vida de Club" nació en ese taller? 
En realidad escribí siempre, pero desde que entré al taller de Liliana Heker empecé a escribir ficción, me gustan mucho los cuentos y Liliana me enseño como hacerlo. Fue un proceso duro, riguroso, pero a la vez estimulante y creativo.
2. Cada cuento es ficción pero a la misma vez representan la realidad. Me transmitieron más que una simple situación de la vida diaria. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al ver lo que lograbas con las palabras que salían de tu mente? 
A veces la realidad nos da letra para contar una historia, pero en general nunca es suficiente. La ficción se encarga de cerrar la historia, de hacerla interesante para que otro la lea. Cerrar un cuento genera una sensación de felicidad muy grande, aunque esa felicidad sea falsa, porque siempre sabés que algo se puede mejorar, salvo que seas Carver.

3. Cada relato de tu libro, si bien relata una situación que podría formar parte de la vida de una persona común, está caracterizado por diferentes emociones. Por ejemplo, Oasis me pareció que reflejaba una gran deseo de venganza y culpa, de parte de ambos personajes. ¿Cómo fue el origen de esas historias? ¿Fueron creadas a partir de sentimientos/emociones?
La venganza está presente en varios de los cuentos, pero no como algo premeditado. En general los protagonistas de estas venganzas encuentran una oportunidad impensada y la aprovechan. En ciertos casos la venganza es una especie de reparación, en otros cambia la vida del otro para siempre.
4. Vida de Club es más que un libro con relatos. Mas de uno de los cuentos que podemos leer allí son una representación de tu vida. ¿Es así? ¿Influye mucho el ámbito en el que convivís para inspirarte a escribir?
Yo creo que el que escribe se da una segunda oportunidad, la ficción nos da ese privilegio, nos permite meternos en el pasado y modificarlo a nuestro antojo. Te diría que más que una representación de mi vida son una representación de mis deseos.
5. Por último, y muchas gracias por tu tiempo: Vida de Club es tu primer libro, tus primeros escritos publicados. Ahora te encontrás escribiendo el segundo, titulado "Familia de Bien" ¿Que nos podes adelantar de él? ¿Es una novela? 
Es otro libro de cuentos, pero tiene una característica que los une a todos. Los personajes son presentados en un primer cuento que se llama “Nochebuena” y después los personajes actúan en los diez cuentos restantes. Se cruzan entre si, porque claro son parte de una familia. El narrador que empieza teniendo unos 12 años va creciendo y en el último cuento, cuando el narrador ya tiene 50 , cuenta la muerte de la madre. Se puede leer cada cuento individualmente o como parte de una unidad narrativa, como si fuera una novela. Veremos.
¡Muchisimas gracias a Ricardo y a Kiako-Anich por la entrevista! ¿Qué les pareció? 

Saludos, Anto

21 comentarios:

  1. Me gustan mucho las entrevistas que haces, pues igual se nos despista algun aspecto en las resñas o no lo terminamos de entender y ya con esto se te enciende la bombilla de lo que quería expresar el autor...
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, además es como un completo a la reseña que la eleva de categoría. Mi más sincera enhorabuena y gracias por compartir con nosotros tu trabajo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Una entrevist amuy sincera. Me encanta leer estas entrevistas, es como acercarnos al autor, que hace que nos apetezca leer su libro. Yo no conocía el autor, pero desde luego intentaré leerme sus relatos, pues me ha gustado su entrevista y su sinceridad, al decir que ha sido duro.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    los temas de los dos libros me han parecido muy originales, veo que el escritor ha sabido buscar algo sobre lo que no hay mucho escrito y darle forma. El primero lo leeré sin duda. Gracias por la entrevista. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! Sos muy buena entrevistadora, preguntás cosas justas y que arrancan respuestas muy interesantes.

    La verdad es que yo no conocía al autor, ni a su libro, pero me llama mucho la atención la idea que refleja Vida de club como conjunto de relatos, y el hecho de que estén todos conectados siempre ha sido un concepto que me ha encantado.

    Gracias por la entrevista, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista y poder conocer mejor a Ricardo González de tu mano. No he leído ninguno de sus libros pero a través de cada pregunta me han entrado deseos de hacerlo. Se ve que un hombre sensible, que ha sabido aprovechar esos momentos cotidianos y sencillos en grandes relatos. ¡En hora buena a ambos!

    ResponderEliminar
  7. Siempre es agradable conocer a los escritores, a veces creemos que son de otra dimesión, gracías por acercarnos a él.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen complemento la entrevista y la reseña, te animas más, conoces de cierta manera al escritor y te sientes más cercano. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola! me resulto muy interesante la entrevista y concuerdo muchísimo con lo que dice sobre los cuentos y como se mezcla la vida cotidiana con las historias. Me llama mucho más la atención su próximo libro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me entusiasman las historias de ficción, sin son cortas y motivadoras mucho mejor. Las historias largas en mi opinión resulta muy dificil mantener al público todo el rato en vilo. En este caso Vida de club me parece muy interesante pues son historias cortas de la vida cotidiana. Me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista la verdad. No conocía al autor pero me ha llamado muchísimo la atención el tipo de obra que tiene publicada. Me gusta la idea que tiene de que en la literatura es necesaria la ficción para terminar de cerrar una historia. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto, como estas?
    Este espacio dedicado a conocer a los autores me encanta ya que disfruto saber como ingresaron a este mundo de la literatura y como es su trabajo.
    Buena entrevista como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Es fascinante lo que piensan los creadores de obras, es todo un mundo sus ideas y su visión sobre sus historias, me ha encantado conocer a este talento. ^.^

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir la enrtevista y además interesante! Ricardo Gonzalez me ha llamado la atencion...la verdad no he leido nada de él. ME GUSTA MUCHO lo que dice de la ficción. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! me parece que la entrevista está muy completa, no conocía al autor Ricardo Gonzalez, pero leyendo esto me ha interesado buscar su libro, saludos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  16. Me encanta conocer un poco más a los autores a través de las preguntas y creo que has elegid muy bien para presentarnos, al menos a mi, a este autor. Muchas gracias guapa. Genial :)

    ResponderEliminar
  17. Estas entrevistas son interesantes porque te introducen en la mente del autor al escribir las obras, logras entender los detalles que te quedaban sueltos, y a veces, conoces más de la vida del autor, entendiendo más sus historias al ver que muchas veces son reflejos de su vida. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! me parece estupenda tu entrevista, a mi me gustaría asistir a un taller literario como este señor, así aprender a escribir bien, bueno su estructura y todo lo que conlleve :D , de su obra no conozco pero me gustan esos relatos cotidianos que te dejan buen sabor de boca :D Felicidades por la entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la entrevista y así poder conocer más a este autor que sin duda soy fan de sus libros ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola! que padre tener la oportunidad de entrevistar a un autor, sinceramente no lo conozco y ni trabajo pero sin duda el simple hecho de tener esa cercanía y que de formal tan sincera y accesible responder tus preguntas es todo un gustazo ya me imagino la emoción y bueno solo por eso buscare su obra y la voy a leer, recordando esta oportunidad y experiencia que nos compartes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anto!¿Como estás? La ultima vez que estuve en tu blog se veia diferente, me encanta el cambio!! No conozco al autor, y es genial siempre poder saber algo de ellos, o acercarnos de alguna manera. Se nota la buena onda en las respuestas, que respondan de esa manera te deja una sensacion increible ♥
    Me alegro de que hayas podido entrevistarlo. Besos!!

    ResponderEliminar