¡Entrevista a Juan Pablo Gomez!

¡Hola! Espero que esten empezando Agosto con todas las pilas y espero que nos traiga días mas calidos porque el frío no va conmigo. 
Hoy, dejo las reseñas de lado. Les traigo una entrevista que tenía pendiente desde hace varios días. ¿Se acuerdan de "Instinto Domiciliario"? Con una trama muy interesante y un personaje que tiene una personalidad bastante peculiar, con unos pensamientos bien definidos que lo llevan a la mas grande de las locuras. Hoy les traigo la entrevista que le realicé a Juan Pablo Gomez, el autor de esta obra, donde nos cuenta acerca de como desarrolló la novela, quienes sos sus escritores favoritos y los que los inspiran y de sus otras obras. ¡Espero que la disfruten!

1. ¡Hola Juan Pablo! Muchas gracias por participar de Programando Libros. Contanos un poco mas sobre vos. ¿En qué momento de tu vida decidiste empezar a escribir?
Empecé tardíamente. En principio, mi vocación apuntaba a las ciencias duras, la física, la matemática, etc. Cuando era chico no leía mucha literatura infantil porque me fascinaban las ecuaciones diferenciales y la teoría de la relatividad. De hecho, soy Técnico Electrónica, hice tres años de Ingeniería Industrial y, luego de un volantazo, me recibí de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. ¡Una linda mezcolanza!
2. Situándote como lector, me gustaría saber cuál es tu género favorito literario. Imagino que va más por el lado del thriller psicológico o ronda por ahí. ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Te inspiras en ellos para la creación de tus historias?
Más allá de los géneros, lo que más me atrae de un buen autor es su estilo, y el estilo es algo que se consigue con sangre, sudor y lágrimas. Y, a veces, ni siquiera basta con eso. En mi biblioteca tienen un lugar destacado Di Benedetto, Bernhard, Faulkner, Onetti... Son los libros que tengo más a mano porque siempre vuelvo a ellos cuando ando medio perdido.
3. Hablando sobre Instinto Domiciliario: Hernán es un personaje bastante excéntrico. A la vista de cualquiera, es una persona mas. Si fuera real, uno nunca pensaría que tiene un cadáver en su departamento. ¿Cómo fue el proceso de creación de este personaje?
Escribí una tesis sobre el aburrimiento para mi carrera y ahí me surgió la idea de un personaje inaburrible, lo opuesto al típico enfermo de aburrimiento tan arquetípico de nuestra sociedad. Después el personaje se fue armando dentro de ese asilamiento planificado, donde no sólo se dio cuenta de que una nueva vida era posible, sino que esa nueva vida lo hacía más feliz que la anterior. Creo que esa es la característica esencial que posibilita todo lo otro.
4. Siempre pregunto si para realizar una novela, se basan en hechos reales. Si bien en "Instinto Domiciliario" se narran muchos de los aspectos cotidianos de una persona, le agregaste un tinte oscuro y morboso. ¿Como surgió la idea? 
Siempre uno se nutre de hechos y situaciones que lee o escucha y después utiliza ese material arcilloso para moldear los personajes y la historia. En este caso, no fue que leí una nota en el diario y me dije "voy a basarme en este tipo que convivió con el cadáver de su novia". En cambio, me pasó que una vez publicada la novela algunos lectores y amigos me mandaron notas con casos como el del Hernán, y llegué a la conclusión de que era una conducta más frecuente de lo que suponía. Más allá de eso, creo que lo importante está en la relación entre Hernán y Paula, una relación condenada al fracaso y que se renueva gracias a la muerte. ¿La muerte nos permite alcanzar la forma más pura del amor? Cada uno tendrá su respuesta.
5. ¿Qué nos podes decir de Elena? A mi me pareció una persona bastante insoportable y con un carácter fuerte. En muchas ocasiones entendía el enfado y las reacciones de Hernán con ella. ¿Te llegó a causar lástima su situación o esta presente la idea del karma, es decir, "todo lo que va vuelve"?
Hay que entender que Elena era una mujer independiente y la vejez la condenó a primero un geriátrico y después a una cama. En una persona dinámica y enérgica como ella, la invalidez produce mucha frustración. Claro, después está la relación conflictiva con Hernán, donde el dominio por el territorio se convierte en un foco de tensión permanente. En definitiva, ella es la propietaria del PH y Hernán vive ahí de prestado.
6. Vi que tenías otra obra: "Los Desquiciados". Este, a diferencia de Instinto Domiciliario, es una colección de relatos. ¿Nos podrías contar de qué género son estas historias?
Son personajes outsiders, con una enorme fuerza interior que les permite resistir y adaptarse a lo inesperado. En esa deriva, se enfrentan a situaciones límites y se dejan llevar hasta que ya es demasiado tarde para retroceder. Una vez que cruzan la línea, sólo les queda avanzar y sobrevivir.
7. ¿Cuáles fueron las primeras opiniones e impresiones de esta novela? Hernán tiene su atractivo pero a la ves causa escalofríos. ¿Qué dijeron en particular de este personaje?
Nadie se quejó por ahora. Sobre todo me gustó una reseña que decía que Hernán logra hacer exasperar al lector con su inutilidad esencial, a lo Bartleby, un personaje que siempre me deslumbró. Por suerte, ha tenido buenas críticas.
8. Por último, y agradeciéndote tu tiempo, te pregunto. ¿Estas actualmente trabajando en alguna novela?
Tengo una novela terminada que probablemente salga este año y ahora estoy trabajando en la historia de un chico que tiene dificultades para hablar. Esperemos que las ideas sigan llegando y que no se me acaben las palabras. Por último, quiero agradecerte el espacio que me brindaste en tu blog.
¡Gracias a Kiako-Anich por la entrevista y a Juan Pablo por su tiempo! Espero que se atrevan a leer su obra! 
Saludos, Anto.

11 comentarios:

  1. Interesante. Ya desde que leí la reseña que tengo ganas de leer el libro. Espero poder conseguirlo cuando sea que viaje <3.
    Admito que el autor parece ser un tanto fuera de lo común en cuanto a formación y contacto con la literatura, pero eso hace que su obra me resulte incluso más interesante que antes. Seguramente tiene una perspectiva muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhhhh, no conocía a este autor ni su libro sinceramente. Y no pude leer la nota entera ya que me he tragado un spoiler creo jaja :P
    Voy a tener que leer el libro.. Es fácil de conseguir, que precio está? Me parece interesante. Leí la reseña y me ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    me ha gustado muchísimo la entrevista, el libro la verdad que me llama la atención, creo que podría darle una oportunidad.
    Por cierto, he comenzado a seguirte ^^, ¿Pasarías por el mío y si te gusta podrías quedarte en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, me encantan estos post donde tenéis la posibilidad de entrevistar el autor. Pues en ocasiones esa entrevista dice mucho del autor. A mi me encantan las tramas, así que no descarto la posibilidad de leerme este libro, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Hola! vaya mezcla de títulos y carreras tiene el escritor, no? me resulta muy llamativo. Lo que si me hizo gracia es que se inspirara en su tesis sobre el aburrimiento para crear al protagonista. Una entrevista muy completa. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el libro, me lo apunto y la entrevista me parece muy sincera. No conocía al autor, gracias una vez mas por acercarnos mas a los autores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor ni sus libros pero me ha parecido muy interesante así que me anoto el título
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista. Hemos podido saber un poquito más del autor como de su obra. Buen trabajo 😊 saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía ni al autor ni al libro pero la verdad es que me ha gustado mucho la entrevista tomo buena nota, gracias por darlo a conocer

    ResponderEliminar
  10. muy interesante la entrevista, no les conocía. Hemos podido conocer un poquito más del autor y de la obra, buen trabajo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había leído algunas reseñas de su libro pero no me había llamado mucho la atención. Me pareció muy interesante la mezcla de profesiones del autor jaja. No puedo opinar mucho de los personajes a los que hace referencia en la charla porque como te decía no leí el libro pero igual espero poder hacerlo o sino leer alguna otra obra del autor. Saludos!

    ResponderEliminar