Reseña: "Vida de Club" de Ricardo Gonzalez.

Titulo: Vida de club.
Autor: 
Ricardo González Aguirre
Editorial: La parte maldita

Páginas: 98

Prensa Editorial Kiako - Anich
Sinopsis: Los cuentos de Vida de club, dice Claudia Piñeiro, “espían a través de las fisuras de un ámbito que parece seguro y descontracturado. Sin embargo, a poco de andar, aparecen agazapadas las paranoias, venganzas, culpas, traiciones, fantasías y obsesiones de los personajes de estas historias”. Con una prosa llana y precisa, Ricardo González Aguirre nos trae en su primer libro de cuentos una colección de personajes que, atravesados por su Vida de club, dejan aflorar su ambición, miedos y desesperaciones.

Ricardo González Aguirre (Buenos Aires, 1958), creció en el barrio de Palermo, pero fue en el barrio de Caballito, en el Club Ferrocarril Oeste donde su infancia y adolescencia fueron marcadas por una intensa vida de club. Sigue siendo futbolista (cada vez menos), tenista y golfista (cada vez más). Fue profesor de tenis, pero se recibió de arquitecto y hasta hoy está ligado al diseño de obras de arquitectura, muebles y objetos. Empezó a escribir ficción en el taller de escritura de Liliana Heker. En la cocina de su taller cobraron forma la mayoría de los cuentos de este libro. Años más tarde formó parte del taller de narrativa de Claudia Piñeiro y actualmente participa del taller de Inés Garland, donde escribe apasionadamente su segundo libro: Familia de bien. Vida de club es su primer libro de cuentos.
¡Gracias a prensa editorial Kiako - Anich por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL
Para aquellos amantes y fanáticos de las historias cortas, hoy les traigo un libro especial para ustedes. Vida de Club es una colección de cuentos que narran situaciones cotidianas, por así decirlo. Son hechos que cualquier persona, como vos y yo, pueden vivir.
No solamente son palabras. Es mucho mas y bastante difícil de explicar. Si bien cada historia puede llegar a representar un momento determinado en la vida de una persona común y corriente, transmiten diversas sensaciones. Cada uno tiene un significado distinto y sustancial. 
Los relatos son cortos pero Ricardo, el autor, nos cautiva con su escritura e imaginación. A lo largo de cada cuento podemos encontrarnos con palabras que nos llenan de nostalgia, como en Ella,o la culpa de no haber hecho las cosas como corresponden en el pasado como en El pacto, o un gran deseo de venganza por cosas que no sucedieron como en Oasis. Desde un encuentro, un nuevo trabajo, anécdotas en el vestuario, salidas al cine, hasta un partido de tenis. Nos encontramos y sumergimos en diversos escenarios cómodos que esconden secretos, deseos y recuerdos.
Despúes de que Pietra, el viejo encargado del vestuario, nos daba los jabones, los champús y las toallas, se armaba lo que todos esperábamos, lo que nos divetida mas que jugar a la pelota: la guerra de jabones.
He leído varios libros de relatos. Todos distintos. Algunos me han dejado maravillada por lo poética y profundas que son las palabras que lo componen. Pero "Vida de Club" me hizo sentir de una manera diferente. Las palabras de Ricardo son ficción, pero a la misma vez realidad. Trascendentales. En mas de uno seguro se van a sentir identificados. En otros, van a sentirse aliviados de no haber estado en ese tipo de situación. Van a volver a la niñez y tal vez, viajar al futuro.
Un libro de cuentos excepcional, de un autor argentino. Muy recomendado.

¿Qué les parece? En unos dias les traigo una entrevista que le voy hacer a Ricardo. 
 ¡Saludos! Anto

11 comentarios:

  1. A mi viejo le encantaría este libro. Le acabo de pasar el link a tu reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Hola linda! de momento ando con paron de lectura, pero se ve interesante así que lo anotaré en mis pendientes.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola! que buena recomendación, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Habra q dar una oportunidad, no?? Me gustan mucho los libros de relatos Cortos. Deseando saber un poco mas del autor con tu entrevista. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña. Siempre es bueno ampliar fronteras y conocimientos. No suelo leer este tipo de libros de relatos cortos pero siempre se agradece la información para un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Uy no, este no es para nada mi tipo. A mi me gustan los libros largos y profundos, porque ne las historias cortas, cuentos o relatos siempre siento que les falta desarrollo aunque puedo comprender que no todo es eso. Gracias por compartirnos tu opinión pero dudo que le de una oportunidad ahhaa tu sabes... tan grande esa lista interminable de pendientes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si me gustan los relatos cortos, aunque no mucho de este tipo de temas de traiciones, culpas o paranoias. Soy romántica y es mi género preferido, pero siempre es bueno conocer otro tipo de libros para recomendar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía estos relatos y que bueno que sean de un escritor argentino. Voy a probar a ver que tal me parece, ya me llama la atención el hecho de que cuente situaciones cotidianas. :D Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas, parece un libro original y que se disfruta. Me alegra que te haya gustado y gracias por descubrírmelo ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  10. Hola Ato! No conocía el libro, pero me gustaría ucho leerlo, ya que las historias cortas de el tipo que mencionas me gustan mucho. Que el autor sea Argentino me convence mucho más. Espero poder conseguirlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anto! Me gustan los cuentos realistas, así que me lo anoto :) Además, está bueno para pasar el rato cuando uno no tiene tiempo para leer una novela, jeje.
    Buen finde!

    ResponderEliminar