Reseña #37: Amaneceres en Jenin de Susan Abulhawa

Gracias a KIAKO-ANICH y a EDICIONES NUEVOS TIEMPOS por el envio de ejemplar y, principalmente, confiar en nosotros. MUCHAS GRACIAS!

Titulo: Amaneceres en Jenin
Autor: Susan Abulhawa
Editorial: Ediciones Nuevos Tiempos
Páginas: 384 páginas


Amaneceres en Jenin es la historia de Amal, de la aldea que sus padres perdieron para siempre con el conflicto palestino - israelí; del hermano que les robaron; del campo de refugiados en el que se crió y donde, al amanecer, su padre leía para ella poemas en los que parecía dibujarse un futuro esperanzador que nunca terminó de llegar. A través de Amal (“Esperanza” en árabe) y su familia, Susan Abulhawa relata la historia de un pueblo entero a lo largo de sesenta largos años de enfrentamiento palestino-israelí, lleno de heridas de guerra, reponiendo constantemente la perspectiva de la fe, la capacidad de perdón y la fuerza de los lazos afectivos.


Susan Abulhawa es una escritora y periodista de origen palestino, más exactamente de Jenin (territorio de Cisjordania). Nacida en un campo de refugiados en la guerra de los Seis Días (1967) y emigrada tras la dispersión de su familia causada por el conflicto palestino - israelí, Abulhawa fundó Playgrounds for Palestine, una ONG dedicada a los niños de su tierra natal, que crea espacios de juego y recreación en territorios ocupados y en campos de refugiados. Abulhawa es la autora de Amaneceres en Jenin, novela sobre el complejo conflicto palestino-israelí, editada ya en 26 idiomas, que llegó este año a la Argentina a través de Ediciones Nuevos Tiempos. Comprometida con la problemática actual, la autora logró crear un libro de referencia obligada, best-seller en varios países europeos.




OPINION PERSONAL

Ya hace un o dos meses que tenia muchisimas ganas de leer este libro y gracias a la prensa editorial de Kiako-Anich que pude hacerlo. Ahora... ¿Por donde empezar cuando tenes muchas emociones juntas? Amaneceres en Jenin es una historia conmovedora, triste... desgarradora, pero a la misma vez muy hermosa. Nos cuenta de manera muy realista como Palestina fue expulsada de sus tierras cruelmente. Desde el primer parrafo, donde inicia todo, ya nos quedamos sin palabras y una mezcla de sentimientos que son dificiles de expresar:

Amal quería mirar más de cerca los ojos del soldado, pero lo impedía la boca de su rifle automático que le presionaba la frente. Aun así, le tenía lo suficientemente cerca para ver que llevaba lentes de contacto. Imaginó al soldado inclinándose frente al espejo, para colocarse las lentillas en los ojos, antes de vestirse para matar. “Es extraño, se dijo, las cosas en las que uno piensa en la frontera entre la vida y la muerte”.

Lo que tiene este libro en particular es que nos cuenta situaciones que son reales. Es decir, si bien no es una biografia de la autora, si esta basado en experiencias personales. Y eso era lo que mas me impactaba cada vez que lo leia, porque cada palabra, cada escena, cada muerte, absolutamente todo paso en algun momento y hasta sigue pasando. ¿Vieron cuando uno se queda con ese vacio en el cuerpo, luego de terminar de leer un libro? Y dice "Menos mal que es todo ficcion, solo es un libro." Con este libro no podemos decir eso, porque nos relata la verdad... y con un vacio que nos vamos a quedar de por vida.

Amaneceres en Jenin nos introduce en la historia de varias generaciones de una misma familia, de la familia de Amal. Lo bueno de la edicion es que nos trae un arbol genealogico de toda la familia de la protagonista, para que nos vayamos guiando a traves del libro, ya que son varios los personajes con los que nos encontramos.

Empieza introduciendonos a la primera generacion de su familia, en 1941. Donde realmente comienza todo es en 1967, con la Guerra de los Seis Dias y termina en el año 2001. Ademas de contar una historia, nos va contando mas sobre como se vivia en esa epoca, que es lo que pasaba realmente. Si les tengo que hacer un resumen de todo eso en pocas palabras creo que serian "Crueldad e Impotencia".

A pesar de tantas cosas tristes, Susan nos transmite el amor, la amistad, la solidaridad. El valorar las cosas, la vida, cada segundo en el que estamos vivos y con nuestros seres queridos. La importancia de querer saber, aprender, de educarse, de llenarse de conocimientos. Siempre digo que me gustan aquellos libros, que ademas de introducirte a un nuevo mundo, aprendes. Hoy puedo decir que aprendi mas de aquellos personajes que son reales, porque hay muchas personas como Amal y Susan que pasaron por eso y muchas Amal que viven hoy en dia. Aprendi como era ser un palestino, su cultura, sus creencias.

"Baba dijo: Te pueden arrebatar la tierra y todo lo que hay en ella, pero nadie puede quitarte tus conocimientos ni los titulos que consigas."

Durante todas de las mas 300 paginas que tiene el libro, tuve un nudo en mi garganta para tragarme las lagrimas. Llego un punto que no me aguante y mientras leia, lloraba. Es tanto el dolor, la rabia, el enojo que logra transmitir la autora que uno se encuentra como si estuviera viviendo en carne propia esas experiencias.

Me encontraba con partes donde uno podia ver el surgimiento del amor, lo importante que es confiar en un amigo, lo valioso que es poder caminar tranquilamente en la calle sintiendo la tierra con tus pies... me sacaba sonrisas que automaticamente eran borradas con situaciones desvastadoras. Era como si tuvieras un segundo de felicidad para pasar por horas de tristezas. Me preguntaba a mi misma ¿Como pasar todo eso una persona?. 

Pero el corazon necesita afligirse, A veces el dolor emergia en forma de alegria. A veces era dificil apreciar la diferencia. Pues para las generaciones que nacieron en los campos, la afliccion hallo respuesta en un echo de necrofilia. La muerte paso a parecerse a la vida y la vida a la muerte, y hubo un tiempo en su juventud en el que Amal aspito al martirio. Yo puedo explicartelo, pero romperia el cristal que rompe tu corazon, y eso no puede arreglarse.

Sin dudas, voy a colocar este libro en la lista de los mejores libros que he leido en este año y en mi vida. Un libro fuerte que Susan pudo relatarlo de una manera excelente, transmitiendo a los lectores todos los sentimientos que hay en cada palabra. Y ojala, algun dia, se me de la posibilidad de conocer a Susan para decirle que tendrian que existir mas personas como ella, fuertes y admirables.

CALIFICACION

Saludos, Anto.

6 comentarios:

  1. Pues gracias por la recomendación, porque solo he leído un libro sobre el tema, y no me dejó satisfecha, de forma que me interesa muchísimo, así que me lo apunto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues me ha llamado la atención, me lo apunto para leerlo en un futuro, cuando tenga menos libros pendientes.
    un beso y me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  3. No sé si será demasiado para mí, pero de todas maneras, tomo nota. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    No conocía el libro pero no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña y darlo a conocer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gustan esos libros que tienen una historia verdadera detrás, y que no sean de gente excursionista que se va a Alaska ¬¬ Si bien es dura la historia, voy a ver si la consigo para más adelante, no creo que este sea el momento para leerla.
    Gracias por la recomendación y por pasar por mi Blog :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me llama mucho pero nose si lo leería, soy muy sentimental, igualmente me lo apunto por las dudas, un besote!

    ResponderEliminar