Reseña #18: Privado de Clara Anich

Hola lectores! El día de hoy le traemos la primer colaboración en papel al blog de la mano de Kiako-Anich. Estamos muy agradecidos por la confianza que nos brindaron desde un primer momento y por este primer aporte.




Sinopsis:  Una iniciación. Un viaje a París. La muerte de una madre. La revelación de una fotografía. Un concurso de belleza infantil. El deseo de huida. Un aborto. Un juego transformista. Dos mujeres… un trío con un donante. Estos son algunos de los hechos que atraviesan los cuentos de este libro. Privados, íntimos en distinta medida; todos, de alguna forma, arrojan sobre los otros sus consecuencias.




Acerca de la autora:           

Clara Anich, Buenos Aires, 1981. Escribe narrativa, dramaturgia y poesía.
En 2005 fundó el grupo de narradores conocido como Grupo Alejandría, y desde el 2010 co-dirige Kiako-Anich: comunicación hecha con textura.
Publicó Juego de Señora, ed El Suri Porfiado, 2008; Ellas, ed. Color Pastel, 2010; y Bendita Desgracia, Grupo Alejandría, 2013. Participó también de varias antologías y publicaciones en diarios y revistas: Disonancias dramáticas, ed. El 8vo Loco, 2013; 12 Rounds –Cuentos de boxeo, ed. Lea, 2012; Palabras en diálogo, ed. Leviatán, 2012; Antología de obras en construcción, Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas,  2012; Verso y Reverso, ed. NTV, 2011; Tres Mundos, ed. Alejandría, 2008; Poesía Manuscrita vol 2, ed. Poesía Manuscrita, 2009; entre otras.
En el 2013 se estrenó su obra de teatro Cuánto en mucho para mamáPrivado es su primer libro de cuentos.
Por aqui pueden pasarse a su blog: -> descalza en la noche <-


OPINION PERSONAL:


Para empezar, la portada es sencillamente fabulosa. Apenas lo recibimos con Anto y abrimos el sobre, nos llamo muchísimo la atención el diseño: el color violáceo oscuro de la tapa con letras blancas y la imagen de un semi-desnudo femenino en blanco y negro sin dudas que te invita a leerlo. No nos olvidemos de la contratapa: podemos encontrar con un poco de relieve una gárgola oscura que resulta bastante intimidante.


El libro se encuentra dividido en 13 relatos que cuentan una situación particular, cada una distinta a los demás, con un clima intimo que los une. ¿Que quiere decir? Que cada historia sucede en un ámbito "privado" pertenecientes a los protagonistas que lo están viviendo. Como vemos, esto hace alusión al titulo del libro: "Privado". La posición en primera persona te hace presente en cada una de las historias. No toma una opinión de las cosas que suceden, sino que nos acerca a conocer y en algunos a reflexionar, como se puede apreciar claramente en el relato titulado "Iniciación". Éste  trata acerca de una secta que involucra un abuso a una menor.


Siento su cuerpo muy cerca de mi cara y no me gusta. Tengo ganas de gritarle a mama que me lo saque de encima pero se que no se puede...

En su mayoría, contiene algunas situaciones particulares que existen en una relación y en la sociedad, como por ejemplo: La posibilidad de una pareja lésbica de concebir un hijo o el secuestro de una prostituta adolescente por la policía.


Por más que Martín reconoció que la idea de acostarse con las dos lo seducía, rápidamente entendió que iba por otro lado. Que en la cama estuvieran los tres era, de alguna manera, un echo romántico.

De las historias no puedo contar mucho porque estaría viéndome atrapado en spoilers. Pero lo que puedo decir es que absolutamente cada una de ellas te deja con las ganas de saber mas. Aunque cada uno tiene un final abierto, la forma en que termina, te da un camino para que tu imaginación sea parte de la narracion.




Tengo que admitir que mas de uno de ellos me ha dejado con la cabeza volando. Si la autora escribe una segunda parte o algo parecido sin dudas que lo compro!
Historias atrapantes, intimas, realistas, que podes disfrutar segundo a segundo en tu lectura. Recomendado.


CALIFICACIÓN:

¿Que te ha parecido? ¿Has leido algun libro parecido?
¿Te dan ganas de leerlo despues de la reseña?

Saludos, Jena.

10 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero la sinopsis ya me atraía asique viendo que lo has disfrutado le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer libros de realtos, pero me ha llamado la atención éste, por la temática de sus historias. No lo conocía, así que gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este tipo de libros de relatos no suelen llamarme la atención. Es algo que no me da mucho más leer, pero he de reconocer que los temas que aborda éste en particular parecen interesantes. Si me animo con algún libro de este tipo, sin duda será candidato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado un poco saturada con la sinopsis. La verdad es que no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero después de la reseña tengo ganas de leerlo y probarlo ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía en absoluto, me alegra que te haya gustado =)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No había escuchado de este libro pero me llama mucho la atención. Me encantan las historias realistas de este tipo.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Ni al libro ni a su autor los conocia...gracias por darmelo a conocer.

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. No habia escuchado de este libro, pero gracias por la reseña, por cierto te he nominado a un premio en mi blog http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/2014/12/premio-libster-ii.html, pasate cuando puedas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía. Ha sido un sorpresón. Me atrae muchísimo y no me lo esperaba, la verdad. No lo conocía... Lo busco ya. Besos

    ResponderEliminar