Debate #01: ¿Juzgamos a los libros? + Promocion Navideña.

HOLA LECTORES!

Les traemos una entrada diferente. Últimamente hemos visto ciertas situaciones que nos han hecho reflexionar y querer compartir con ustedes lo que pensamos, asi como también queremos saber lo que piensan ustedes.

Este post, ademas de debatir y conocer lo que cada uno piensa, es también para revindicar el objetivo que tenemos nosotros, los bloggers, de la literatura. Ademas de hacer conocer nuestras lecturas diarias, es mas importante para nosotros, el que demos a conocer a ustedes que nos leen diariamente, el trabajo independiente de los autores que sabemos que es un camino con muchas espinas.

 La mayoria de nosotros, cuando se inicia en el mundo de la lectura, empieza leyendo algun libro conocido o que haya tenido buenas criticas. Eso es aceptable, uno tiene que empezar con algo que se sabe que es bueno. 

¿Pero no les ha pasado que se cruzan con personas que solo argumentan por libros que estan siendo leidos porque son "los libros del momento"? Esto se hace muy notable a la hora de leer los comentarios. Cuando hacemos reseñas de libros que no son tan conocidos, los comentarios son pocos y la mayoria de ellos no contienen mas de cinco palabras.


 Partamos de la base que todos, incluyendonos, siempre pasamos por encima la frase "No juzgues los libros por su portada". ¿Quienes de ustedes no ha leido un libro porque la portada no les atrajo? TODOS. Alguna vez en la vida habremos echo eso. Asi que tampoco nos podemos limpiar las manos y hacernos los santos. 

 Tenemos la idea de que todos los libros merecen una oportunidad de ser leidos. Cada uno de nosotros es diferente y piensa diferente. Que a nosotros no nos guste un libro o la trama, no quiere decir que a los demas le pase lo mismo. Y obviamente no es asi. Siempre encontramos criticas de diferentes vistas con respecto a un mismo libro. Nosotros, cada vez que reseñamos, tratamos de fomentar que estamos muy seguros de que muchas personas pueden estar de acuerdo con nosotros y que tambien muchas no lo van a estar. Por eso no hay que ser tajantes ni mucho menos bajar la guillotina rapidamente. Ser dos en este blog, nos ayuda en este aspecto porque nunca vamos a tener la misma mirada sobre un libro, alguno saca cosas que el otro no vio y viceversa. Es mas, uno de nosotros tiene preferencia hacia la literatura clasica, fantastica y de misterio. Por otro lado al otro le gusta el romanticismo, sobrenatural, entre otras. Pero siempre estamos leyendo un poco de cada genero, siempre descubriendo nuevas cosas.

A lo que vamos es que todos los dias nos estamos topando con libros interesantes y que tal vez casi nadie los conoce. Estan ahi diciendonos "LEEME". Y solo lo dejamos pasar porque, ya lo hemos dicho "¿Quien lo conoce?". Es fuerte, pero realista. Estamos discriminando algo que es muy relevante.

Ademas esta el otro debate de los libros gratis: uno elabora una reseña para obtener un libro gratis. Hemos leido muchas opiniones y todas son ciertas: la mayoria ( ojo, recalcamos, la mayoria, no todos) reseña libros con ese objetivo. Pero eso es otra charla que vamos hacer en otra entrada ;)

Creemos que los verdaderos lectores son esos que leen cualquier clase de libro. Tanto nuevos como viejos, como los que estan de moda o no. Igualmente pensamos que "Leer los libros del momento" no esta mal. Para nada! Ya que una persona  LEA, es realmente valioso. Y al final todos estamos compartiendo la misma pasion y un mismo sentimiento: abrir un libro y introducirse a un nuevo mundo.


¿Ustedes que piensan al respecto? ¿Son de juzgar mucho las portadas o cuanta fama tiene un libro?
Contanos que pensas, pero siempre con respeto .
¡Todos pensamos diferente y eso es lo interesante!


Les comentamos que hay una promoción navideña! ¿Que mejor que regalar un libro en navidad?

Solicítalo por la fanpage y se envía directo al domicilio, en cualquier parte del país, que no falta Altrak y las Pruebas del Terracom (muy pronto traeremos la reseña) en tu arbolito de navidad. Apreta en la imagen para saber mas.




Saludos, Anto y Jena

21 comentarios:

  1. Hola chicos, me ha parecido de lo más interesante este post.
    Ya lo dije en las preguntas del premio Best Blogger, yo soy muchísimo de poner un libro en mi lista por las portadas. Por supuesto que también leo la sinopsis y las reseñas de otros blogueros pero igual que con las personas, las portadas descuidadas dan la sensación de ser historias descuidadas. ¿Esto es superficial? Por supuesto. Pero así son las cosas. Los editores sueltan más dinero para promocionar lo que consideran buenas historias, y esa publicidad incluye, aunque no siempre, el efecto atractivo de la portada.
    En cuanto a las modas... No me considero una persona que se deje de llevar por las modas literarias, como ejemplo os diré que aún no he leído algunos de los libros reseñados hasta el hastio y con grandes puntuaciones como Divergente, After, Fangirl y otros muchos. Aunque estén en mi lista de pendientes no son los predilectos. Sin ir más lejos, hace unos días estuve leyendo La ruta del huracán, una novela de Care Santos que aun no vi reseñada por ningún sitio -y que, en esta ocasión tengo que admitir que tiene una oportada horrible-.
    Por tanto, sí, estoy convencida de que juzgamos a los libros, ese es exactamente el objetivo de las editoriales al redactar la sinopsis y elegir la portada, crear un libro atractivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. P.D. En cuanto a lo que decís de los comentarios cortitos, os diré que son la mayoría de los que escribo yo. Todos los días intento pasarme por los blog que sigo y comentar al menos unas palabras. No importa si la reseña se me quedó cortita, demasiado extensa o no me interesa el libro. Para mí como bloguera es una gran ilusión que los demás reconozcan mi trabajo y se que para los demás es igual de importante, por lo que intento estar presente día a día en su blog aunque solo sea para agradecer su labor. Besis!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, he de decir que hay numerosas cosas que me atraen de un libro: la sinopsis, el tema, la portada, el grosor, o si, que sea un libro conocido. Pero normalmente es la conjunción de varios factores lo que me hace decidirme por un libro u otro, pero el mas importante es sin duda que me apetezca. Así qie creo que deberíamos leer aquello que sintamos ganas de leer. Eso es lo importante.

    Interesante entrada. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! me ha gustado mucho esta entrada, me pareció interesante y sabes qué? tienes razón, hay veces en las que sí he juzgado a un libro por su portadax3 pero no siempre es así, como tú dices, todos los libros merecen una oportunidad de ser leídos y hay veces en las que te puedes perder una gran historia sólo porque la portada no te gustó, ahora teniendo eso en mente, dejaré de lado el fijarme sólo en la portada para enfocarme en su historia:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Si tienes razon, muchas veces es la portada la que llama, eso no debería ser, pero somos seres humanos, de hecho la mayoría de las cosas cotidianas de nuestra vida entran por la mirada. Pero no se puede discutir que algunas portadas y ediciones son verdaderas obras de arte *-* un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada y tienes razón porque si que es verdad que, muchas veces, atendemos más a lo que aparece en la portada y nos hacemos con ella una idea aproximada de lo que podemos encontrar en el libro y luego, suele pasar, que teníamos una idea completamente equivocada. Yo, tengo algunas amigas que leen de forma esporádica, pero que cuando vamos a la biblioteca y les recomiendo un buen libro con una portada "fea" se niegan a leerlo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la idea de este post. Mi opinión es que todo hace al libro, la portada, la sinopsis, el autor de renombre y sus calificaciones. Por eso para un autor reciente, lo que tiene que tratar es que su portada se destaque de entre los demas porque eso va a hacer que los lectores lo compren, porque llama la atención. Respecto a las personas que leen y hacen una reseña en un blog/canal por la colaboración de editoriales esta más que pésimo. Yo tengo mi blog y leo porque amo hacerlo, no para que me den libros gratis, pero me parece bien que una editorial haga llegar a personas mas bien conocidas esos libros para que los divulgen. Les mando un beso y los espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hay, qué bien! Al fin puedo comentar, que vuestras entradas siempre se me desconfiguran y nunca puedo Dx
    La verdad es que yo leo prácticamente cualquier cosa (menos terror, pero porque no me gusta) y me da igual que sea nuevo, viejo, conocido, sin conocer... Si me llama la atención, a mi casa que se viene y eso siempre ha sido así. Sí es cierto que, hay veces, que una portada me encanta y me voy a ver la sinopsis, pero, por lo general, la portada no es determinante. Siempre están los casos en los que son tan tan feas que me repelen pero no siempre pasa.
    Sobre las colaboraciones con editoriales, bueno, yo pienso que cada uno puede hacer lo que mejor le parezca. Personalmente, yo no colaboro con ellas, los libros que reseño son míos, pagados con mi dinero y la principal finalidad de mi blog es la de reseñarlos, no la de conseguir una colaboración. No me parece del todo bien que haya gente que se haga un blog para conseguir libros gratis pero cada uno con lo suyo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo leer de todo, menos el género romántico y la ciencia ficción. Es cierto que una portada atractiva te invita a leer el libro. Luego, no siempre lo que hay dentro es tan bonito; y al revés, un libro con una portada fea, puede tener un valor enorme. Reconozco que sí me dejo llevar por las portadas, pero para los clásicos me gustan las portadas más simples y no tan trabajadas. Tema interesante el de hoy, Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las que ha comprado libros por la portada xD bueno no exactamente pero ha influido mucho para que me acerque a mirar de que iba jeje pero pro la fama no me dejo guiar, hay libros con muy buena fama pero que no me llaman la atención y no voy a leer proque a lo mejro no me llama como he dicho antes o no es mi género y no em apetece, pero si es cierto que en cuanto dices que lees llega alguien y te dice yo también: y lo que ha leído es crepúsculo, 50 sombras, los juegos del hambre y divergente xD que son los que están en ese momento que si las pelis, que si el boom, que si tal...

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad esque ha habido muchas veces en las que leí un libro o lo compré por su portad ay aunque haya portadas feillas que tiran para atrás si la sinopsis me atrae lo lea igual ^^ <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las portadas, al ser lo primero que se ve de un libro, hacen mucho. Aún así, intento leer los libros pos sus sinopsis, que me atrapen, es lo que más me gusta, me da igual que sean conocidos o no siempre que me llame la historia.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho este post. Lo cierto es que a veces es difícil no dejarse atrapar por una portada bonita, pero siempre intento no dejarme engañar por una portada fea y leer la sinopsis a fondo. A veces incluso ni la sinopsis me leo, prefiero que el libro me sorprenda.
    En cuanto a lo de los libros conocidos creo que tenéis mucha razón, hay gente que solo lee los famosillos del momento. Yo personalmente prefiero leer un poco de todo, los best sellers si me llaman y uno totalmente desconocido si me apetece. Lo importante es la calidad.
    Un buen tema de opinión, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante esta entrada y la verdad es que teneis mucha razón!
    Está claro que lo primero que nos llama de un libro es su portada, pero está claro que hay libros maravillosos con portadas no tan bonitas. Después de la portada, nos llama el tema, su sinopsis.
    Y tenéis razón en eso de que hay gente que lee solo los libros famosos del momento, por ejemplo Los juegos del hambre, Divergente, Bajo la misma estrella y todos los que están tan de moda ahora. Yo la verdad prefiero leer libros menos conocidos y que ya después si eso se hagan famosos, ya que no me gusta leer algo por que es "la moda".
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!
    Es verdad que lo primero que te llama es una portada, pero antes de comprarlo siempre miro la sinopsis y sino me llama por muy famoso que sea no lo leo.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Yo también os sigo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que sinceramente, yo me he adentrado en este mundo de la lectura hace poco. Por lo tanto, quiero leer todos los libros que me recomiendan o me dicen que están súper bien o cosas parecidas porque me gustaría leer lo que todos leen. Me gustaría leer libros desconocidos, claro, ¿por qué no? Pero me gustaría leer los libros que han gustado a la gente para comentar sobre ellos. En cuanto a los comentarios del blog, creo que es algo que no se puede evitar. Es decir, un libro entre muchos en una estantería, vas a coger el libro que más te llame la atención y que te guste la portada. Luego lees la sipnosis, claro, pero primero ves la portada. Yo comento en libros conocidos y no conocidos. Otra cosa es que me los apunte. Normalmente, hay muchos no conocidos que son del género romántico-juvenil que a mí no me va nada, pero sí que hay otros que me llaman la atención. No me gusta leer algo porque sea la moda, me gusta leer libros que me recomiendan mis amigas para hablar sobre él, o porque es buenísimo, pero no por moda. Me gustó mucho esta entrada y es muy bonita para poder expresarnos un poco c:
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  17. Yo por ejemplo si tu reseña es la primera que leo de X libro pues será mi comentario más completo, pero si es la 50 y más o menos dices lo mismo que los demás pues pongo el mítico tengo muchas ganas a leer ese libro, eso si, si hay aspectos que no te han gustado tanto pues es plan, siento que no lo hayas disfrutado, tomaré en cuenta X cosas y bla bla bla xDXDXD
    En lo de juzgar, yo si compro voy directamente a por uno que tenga muchas ganas, pero cuando iba a la aventura, pues la vista primero va a las portadas bonitas y de esas lees sinopsis, miras opiniones en goodreads y te quedas con uno, pero como me dicen en la asignatura de venta y dispensación de productos, la primera impresión ya es más de la mitad de la compra o no del producto
    En lo de libros para todos te entiendo, yo por ejemplo soy una chica que consigo adivinar finales que otros no lo logran, así que puedo decir que un libro es muy predecible y para el resto no lo sea, eso si cuando digo que no es predecible, hazte una idea de como va a ser para los demás.
    Soy muy extraña para el romance y apenas lo toco y si lo toco es más en erótica
    Yo soy más de leer actual-clásico-actual-clásico... aunque a veces pueden ir dos actuales seguidos
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo para leer un libro tengo que leer la sinopsis como 10mil veces, si la sinopsis me convence lo leo sino no, y si me lo recomiendan mucho lo leo y lo dejo a mi criterio que tal es.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho esta entrada, muy interesante!!
    Y la verdad que sii, muchas veces lo primero que me llama la atención y lo que me hacer coger el libro es la portada, y la sinopsis también es otra de las cosas que definitivamente me hace decidir si darle la oportunidad al libro o no. Me a pasado que un libro tiene mucha fama, pero a mi por la sinopsis que tiene no me cautiva mucho y al final paso de leerlo.
    Cuando empece a leer la verdad si que miraba solo eso, pero ya no, cuando te gusta leer te das cuenta que la portada muchas veces no tiene nada que ver con el interior, y que realmente leemos porque nos encanta, no porque sea bonita la portada o por la moda. Incluso a veces, la sinopsis que no te llama la atención del todo después nos sorprende lo mucho que nos ha gustado ese libro, así que es importante darle la oportunidad a los libros no basándose solo en la portada.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Uy, que lindo debate. A ver por donde empiezo a opinar...
    1) Cuando un libro no es conocido los comentarios son pocos y desastrosos. Hace una semana publiqué la reseña de Love Story (super conocido, es un clásico, hay una película a la que incluso se le hace referencia en los Simpsons). Me cansé de ver comentarios como: Lo apunto! O: No sabía que hubiera libro. El más común fue: No conocía este libro. Y es conocido. Casi ningún comentario hacía referencia a la reseña y a lo que había hablado en ella. Eso me entristeció mucho.
    2) Lo de reseñas por libros gratis... Eso lo discutí. Es triste ver blogs que se crean sólo para recibir colaboraciones... No se si es que yo era muy inocente cuando empecé, pero ni idea tenía de que te daban libros gratis (que no son gratis, es sólo una forma de decir, ya que estan dados a cambio de una devolución sincera, cosa que no muchas veces sucede). Creo que es triste hacer reseñas por libros gratis, es más lindo cuando se hacen porque los sentimientos que nos da leer un libro son como demasiados...
    3) Portadas: Me pasa. Hace meses que quiero leer Hija de humo y hueso y no puedo. Cuando voy a elegir uno es como que veo ese y me resulta tan fea la portada que no lo elijo. Y se que tiene un monton de buenas reseñas, mucha gente que ama la historia (y la portada) y a mi me produce ese feeling que no puedo explicar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Yo la verdad que si me fijo mucho en las portadas, pero sobre todo en las sinopsis y sobre todo si es de un/a autora que me gusta, no me lo suelo pensar mucho y me lo compro igual! jeje

    Un beso y Feliz Navidad!
    Words of books

    ResponderEliminar