Reseña: "Rapsodia de Basavilbaso" de Mariano Marquevich

¡Hola Lectores! Vengo super atrasada con las entradas. Siempre digo lo mismo, pero lo repito en cada entrada que hago porque cada una que publico, se me suman como tres mas a lista de espera. ¡Es terrible! Jaja
Les recuerdo que hay DOS SORTEOS activos en el  blog por el segundo aniversario. ¡Así que no se lo pierdan! Hay uno solo para Argentina y otro internacional. :)
Ahora si, hoy vengo a traerles una reseña que hace bastante que no traigo (aunque tengo varias por compartir). ¡Espero que les guste este libro! Es bastante peculiar y excéntrico pero que toca un tema muy realista y explora muchas emociones.

Título: Rapsodia de Basavilbaso.
Autor: Mariano Marquevich
Editorial: Dunken
Páginas: 224
Edición: 2014
Sinopsis: Esta no es una novela más. El exacto prólogo de Sergio Víctor Palma da solemne marco al circo.Su salvaje lírica rapsódica no permite que se lea con la razón. Con la razón no se lee.Dividida en dos. Cada una de las partes guarda entre sí la distribución áurea de un cuadro de Rothko, la sucesión de Fibonacci. Y a cada una, le corresponde una galería de ilustraciones a cargo de Juan Pereyra. Muerte parcial y olvido dan lugar a un sentir alternativo. Los recuerdos reaparecen teñidos de ensueños. La mansión en la calle Basavilbaso se torna prisión, y la empleada domiciliaria es reemplazada por un enfermero cuidador.Para abordar este cuerpo vivo de páginas, es requisito un espíritu fuerte, como el femenino, dejarse llevar. Una promesa: la poesía de esta novela no te va a engañar.Si estás con ganas de viajar. Voilà (del frc.1. listo 2. ya está 3. ahí tenés)

¡Gracias a Editorial Dunken por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Mariano Marquevich
Rapsodia de Basavilbaso es una novela que trata del Alzheimer. Un tema delicado y sensible que el autor sabe explotar muy bien y de manera sorprendente.
Nos encontramos con la historia de José, un hombre de noventa años, y su últimos días como paciente que padece esta enfermedad. Aunque el tal vez no esté consciente que sean los últimos.  
El hombre se pierde en sus recuerdos y sin darse cuenta, nos introduce en ellos. Esos "viajes" que el realiza se van produciendo reiteradamente y en cortos plazos, trasladándose desde donde se encuentra realmente hasta los rincones del pasado, reviviendo momentos viejos.
Es muy real e intenso. Puede llegar a ser una historia muy reflexiva. No tuve experiencias de forma cercanas con personas que padecieran esta enfermedad pero si con familiares y personas mayores  que se han  "perdido" en ellos mismos y no han sabido reconocer a los que están alrededor. Y de cualquier forma, es una situación que nos atraviesa y nos causa una tormenta de emociones. Una mezcla de angustia y nostalgia. Al menos es lo que me sucedió a mi en la vida real y también lo reviví leyendo esta rapsodia.
En este libro, el autor nos pone del lado del paciente. Vemos como explora sus memorias y que en instantes está en la vida real y en otros está perdido en su propia mente. En un a determinada oración estamos mirando toda la escena como espectadores y en la siguiente ya estamos viviendo cada segundo en la piel de José.
Tiene una edición excelente y unas imágenes que acompañan a la historias que son bellisimas. Algunas de ellas se las comparto con esta reseña pero son demasiadas y muy admirables. 
Para los que no saben bien el significado de rapsodia, les comparto que encontré en internet: "Fragmento de un poe, ma épico que se suele recitar de manera independiente", en rasgos generales. Y les comento esto porque la forma en que esta escrita esta peculiar historia es una mezcla de poesía con narrativa haciendo una escritura única en todo sentido. Al principio me resultó pero me terminó gustando. Es una cosa totalmente nueva.
Resumiendo: si quieren leer algo inusual y con temas sensibles, como lo es el Alzheimer, y de una manera muy bien explotada  que impresiona y conmociona al lectorRapsodia de Basavilbaso los va a impactar.

¿Qué les parece el libro? ¿Han leido alguna historia relacionada a esta enfermedad?

¡Saludos! Anto

15 comentarios:

  1. Ya desde la sinopsis se nota que es distinto a lo que se suele leer. Me encantaría leerlo, no tuve la experiencia de tratar con familiares o conocidos con la enfermedad, pero a mi abuela una falla renal le ocasionó algo parecido, perdía la memoria o se volvía en el tiempo. Seguro lo voy a buscar, tiene buena pinta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto.
    Me alegro de que disfrutaras de la historia y muchas gracias por la reseña.
    Yo lo dejo pasar porque ahora tengo muchos pendientes y no termina de llamar mi atencion. A lo mejor mas adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me dice mucho este título ni lo que comentas del libro, me gustan más las historias sencillas, con un final bonito, una lectura que me resulte interesante, de esas que coges un libro y te lo lees de una sentada...y eso hace tiempo que no me pasa porque no tengo tiempo para leer...que pena, con lo que me gusta

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es un libro que me ha llamado mucho la atención, tanto por el tema que trata como por su originalidad, que me da a mi que es un libro lleno de estímulos, y que nos ayudará a reflexionar, como bien dices.
    Sí he leído sobre el tema, sobretodo en la universidad, puesto que en una de las asignaturas abordábamos muchas enfermedades (soy fisioterapeuta). Por lo que me parece súper interesante este tipo de libro, no siendo un típico ensayo que a veces resultan un poco pesados. Vamos que me parece atractivo sin lugar a dudas, y más si nos "pone" en lugar del paciente.
    Así que muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, estoy bastante familiarizada con la enfermedad. Indirectamente he visto como algunas personas se han ido encerrando en ese mundo del que nos hablas y no reconocen su entorno, es una enfermedad que no solo devasta al que la sufre, sino que también a su entorno.
    Recientemente he leído un libro como el que describes, en estilo de prosa me refiero, pero al contrario que a ti, me duró nada. Me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha llamado muchísimo la atención el libro, tanto por la temática como por las imágenes, además yo sí quiero leer algo que trate esta enfermedad y este puede ser buena lectura.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no he leido nada acerca del tema, salvo alguna que otra noticia acerca de investigaciones más o menos acertadas. Creo que tiene que ser un tema muy interesante para leer y familiarizarse con una enfermedad que, por desgracia, puede tocarnos más o menos de cerca cuando menos lo esperemos. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ya desde la sinopsis me ha parecido una historia muy interesante, es muy original al tratar este tema pues nos hace conocer y entender más está enfermedad. Muy buena reseña, me quedo con ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que disfrutases de la historia, al ver el resumen no me ha llamado la atención pero al leer tu opinión personal la verdad es que si me ha gustado. asi que me lo apunto por si acaso el tema del alzheimer seguro que le da un toque diferente a la novela.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que has dado tu opinión, porque lo que es con la sinopsis estaba igual de perdida que al empezar el post. La verdad es que no me llama como para querer leerlo, por suerte no tengo ningun caso cercano y si se diera me resultaria útil para entenderlo, pero espero no necesitarlo nunca. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No había escuchado hablar del libro. Cuando leí tu sinopsis no me había llamado mucho la atención, pero cuando leí toda tu reseña no pude evitar pensar "tengo que leerlo". Me llamó muchísimo la verdad y tal vez lo lea.

    Besos, Val

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba nada la atención el título del libro hasta que vi de qué trata y es un tema que me interesa mucho porque para mí el Alzheimer es una de las enfermedades más duras que hay. Tengo una prima que trabaja en una residencia de ancianos y el otro día me contó cosas que hacen los enfermos que padecen Alzheimer y me dejó k.o así que espero que encuentren pronto algo para paliar sus efectos. Seguro que es un libro genial. Muaks

    ResponderEliminar
  13. Si te he de ser sincera no me ha llamado nada la atención, incluso no he llegado a pillar ni la sinopsis. Pero todo a cambiado cuando he leído tu opinión personal. Me ha sorprendido tanto, que te aseguro que este libro va a acabar en mi mesita de noche.

    De verdad, felicidades por el gran trabajo que haces.

    Un besazo enorme y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola el titulo no lo conocia, pero la verdad este libro no me ha llamado mucho la atención, no creo que este dentro de mis favoritos, pero bueno uno no sabe en cualquier momento se le de la oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anto! No conocia este libro, pero me llama mucho la atención por el título y la manera en que está narrado. Además, el tema del Alzheimer me atrae bastante, me parece muy interesante la forma en que contás que el autor se mente en la mente del protagonista.
    La edición se ve preciosa! Voy a ver si lo encuentro en alguna librería.
    Un saludo, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar