¡Entrevista a Andrei Bourbaki!

¡Buen Domingo a todos! ¿Como están terminando el fin de semana? Yo estoy estudiando porque este jueves rindo y la semana siguiente también. Así que si me ven poco en este lado por estos días, saben la razón. Mientras tanto, sigo acumulando reseñas.
Hoy las dejo de lado y les traigo una entrevista. Hace mucho que no traía una. Y esta en particular, esta llena de humor e ironía como el libro del que se habla: "Agujero Negro" de Andrei Bourbaki. ¡Espero que les guste! Para leer la reseña del mismo hagan click aquí. ¡Muchas gracias a prensa editorial Kiako - Anich por la realización de la misma!

1. ¡Hola Andrei! Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo y participar de Programando Libros. Me da mucha curiosidad este seudónimo que elegiste para representarte. ¿Por qué la elección?
Nicolai Bourbaki es el nombre que eligieron los más destacados matemáticos franceses en la década de 1930, para escribir un compendio de todo lo que sabían del tema, creo que eligieron el nombre tomando la primer letra de sus apellidos. Fueron los primeros en difundir los descubrimientos sobre Topología, (la mejor idea para entenderla es llamarla la matemática del caucho), actualmente está muy en boga,y cada vez es más empleada para resolver problemas en ciencias aplicadas. Mi admiración no ha disminuido desde que la estudié en 1960.
2. Lo primero que podría pensar a la hora de la creación de este libro es que lo imaginaste en el momento que estabas haciendo algún fastidioso tramite. Pero realmente... ¿Cuando fue que surgió la idea de crear "Agujero Negro"?
Francamente, no lo sé, los tramites siempre vinieron a mí. Mi resentimiento es de muy vieja data. Los burócratas siempre me miraron como un objeto y yo insisto en creer que soy un ser humano. Hace un par de años dije: “Basta”.


Algunas de los dibujos que están en
Agujero Negro
3. En la portada del libro se lee "Un optimista en el infierno" y leyéndolo, confirmé que realmente si lo eras. ¿Vos te consideras una persona optimista? ¿Agujero Negro es una forma de descargar tus pensamientos e ideas acerca de la política de hoy en día?
Sí, es cierto, en el libro trato de reflejar mi visión de la organización social. Siempre oscilo entre el "optimismo" y el "pesimismo feliz". Será que uno es como es.
4. Yo disfruté muchísimo leyéndote. Creo que si bien, en el momento en que uno vive esa larga espera para realizar un trasmite es muy fastidioso, vos nos colocas en otro punto de vista donde el humor e ironía abunda. ¿Cuáles fueron las primeras impresiones u opiniones de los lectores?
Es tan ridículo hacer trámites, que me tengo que reír de mí mismo. Es tan patético que no hay otra forma de encararlo más que con humor. La otra es escribir como lo hizo Kafka, pero para eso hay que ser genial. Todas las opiniones fueron muy buenas. Nadie me va a decir "tu libro es un asco", de modo que me siento halagado, pero no sé cuál es la realidad. Los que colman mi ego son los que están muy entusiasmados, y me hacen comentarios tan favorables, que estoy a un paso de habilitar una ventanilla: "Admiradores de Bourbaki, lleven el libro, paguen en caja 7”.
5. ¿Te has encontrando con personas que no le ha gustado tu humor? Siempre van a existir personas que piensen u opinen distinto acerca de un mismo tema. ¿Cómo te tomas las opiniones negativas de lo que vos pensas?
Si alguien no piensa como yo, o no le gusta el libro, lo tomaré muy mal, casi como cuando tengo que hacer un trámite.
6. Me gustaron las referencias que hacías con obras literarias de Julio Cortazar, entre otros autores, y/o personajes ficticios. ¿Esas ideas o relaciones iban saliendo de tu imaginación a medida que ibas escribiendo? ¿Los autores que vas mencionando se podría decir que son tus favoritos?
Tomé a los autores que de una u otra forma habían tocado el tema, incluso quedaron afuera algunos capítulos de las desventuras de gauchos como Martín Fierro, el viejo Vizcacha, Juan Moreira y otros.
7. Por ultimo, y nuevamente, gracias por participar en esta entrevista. ¿Tenes pensado seguir escribiendo y volcar tu "optimismo" acerca de la sociedad en otro libro?
Gracias a ti por interesarte. Por ahora estoy esperando que pasen otros setenta y cinco años para escribir mi segundo libro.

Y aquí finaliza. ¡Espero que la hayan disfrutado como lo hice yo! Agujero Negro no es una novela, es una colección de textos que transmite los pensamientos y las frustraciones del autor (y también de todos los ciudadanos) de una forma humorística que hace reír. Así que para aquellos interesados, no duden en leerlo. Nuevamente, gracias a prensa editorial Kiako - Anich por la entrevista y a Andrei por el tiempo. 
Saludos, Anto

11 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención que en la foto de perfil salga de espaldas! jajaja desde luego sigue el mismo tono humorístico que el que pienso que tiene el libro que comentas. De vez en cuando va bien leer estilos de libros así para desconectar un poco y echar unas risas... muy buena entrevista!

    ResponderBorrar
  2. Una entrevista muy interesante. Gracias por el artículo.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! la entrevista está muy bien y me gustó el pseudónimo que se puso, es bastante original pero eso de que no se tome bien las opiniones contrarias o negativas no denota mucho sentido del humor... O eso o fue sarcástico y por aquí no se entiende bien. Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Me han encantado las ironías del autor ;P
    Me parece interesante el libro y me ha provocado bastante curiosidad .... y todo gracias a tu entrevista.
    Genial Anto :)

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encantó la entrevista y nunca había pensado leer un libro como este pero me parece muy interesante, me lo apunto y espero que me guste mucho!
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola! No conocía este autor, bueno en realidad no conozco muchos, y bueno tengo que reconocer que me llama la atención leer el libro.

    ResponderBorrar
  7. Nunca esta de mas leer algo que nos haga reír, si el libro es como la entrevista, me gusta,el autor no nos dio la cara, pero su trasera cabeza,es agradable.

    ResponderBorrar
  8. La entrevista parece interesante pero lo mejor es el tono humorístico que aporta el autor espero que el libro no defraude

    ResponderBorrar
  9. Pues soy de las personas que detesta los trámites , las colas, la burocracia así que de seguro este libro me va a gustar, muy buena entrevista!

    ResponderBorrar
  10. Genial guapa, estas entrevistas me gustan porque permiten conocer un poco más a la autora y autores y eso siempre nos ayudará a amar más los libros que leemos, así que gracias. Sobre la obra, será para revisarla, siempre está bien reír un poco :)

    ResponderBorrar
  11. Muy buenas, ¡Qué curioso lo del nombre! No tenía ni idea de ese dato. :)
    Aunque no le conocía(y espero que no se moleste...jeje) me ha gustado mucho su humor, tener esa cualidad siempre demuestra inteligencia. Te felicito por la entrevista, seguro que el libro está muy bien..¡Besitos!!

    ResponderBorrar