Reseña: "Hielo como Fuego" de Sara Raasch

Título: Hielo como Fuego
Saga: Nieve como cenizas #2
Autor: Sara Raasch
Páginas: 494
Editorial: Del Nuevo Extremo
Sinopsis: Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.
¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL

Cuando terminé de leer la primera parte de esta saga, Nieve como Cenizas, quedé fascinada. Hasta tal punto que moría por poder leer la siguiente entrega. Y eso que  lo leí en digital. Para que lo pueda leer por este medio, tiene que ser una muy pero muy buena historia. Y cuando finalmente, entre tanto cursado y estudio pude leer Hielo como Fuego, me atrapó casi tanto como su antecesor. 
Pasaron tres meses de todos los sucesos de Invierno, de su recuperación y renacimiento. Y a pesar de que el pueblo es libre, las cosas siguen siendo un poco difíciles. Invierno sigue bajo la sombra de Cordell, de Noam. La persona más detestable para Meira, luego de Angra. Este último se esfumó y todos piensan que es parte del pasado. Salvó Meira. Ella sigue en un constante miedo a que aparezca en cualquier momento y destruya todo lo que pudieron recuperar de su pueblo.
Hay hombres buenos, lo raro es que haya un hombre fuerte que sea bueno, y no un débil bueno, Esos son los que arruinan el mundo. Los hombres que tienen buenas intenciones pero ceden a las opiniones ajenas hasta que sus buenas intenciones destruyen una cantidad indecible de vidas.
Las cosas se complican cuando en las minas de Invierno, se encuentra algo que parecía una leyenda. Algo que puede traer tanto salvación como la destrucción de todos los reinos. Y Meira quiere y debe impedir que eso pase, aunque no sabe como. Lo único que sabe que puede hacer es tratar de buscar aliados en los reinos vecinos para hacer tratados de paz. Y encontrar pistas que la ayuden a salvar Invierno de las garras de Noam. 
Está vez, la protagonista pierde su esencia. Hay dos Meira en ella: la de siempre, valiente, orgullosa y decidida. Terca pero con y nunca se dejaba avasallar por lo que le digan los demás. La nueva versión, y es la que la domina, es la reina, la que debe pensar y calcular todo antes de actuar, la que se aleja de los demás para no dañarlos y que siente que debe trabajar sola. Sin darse cuenta que se convertía en aquello que tanto le disgustaba. 
Me dio la impresión que en este libro todos los esquemas planteados en la entrega anterior, se dan vuelta. Lo que antes era blanco, ahora es negro. Y viceversa. La relación de Theron y Meira se vuelve distante, fría. Ya no recorren el mismo camino a pesar de que el fondo, tal vez sus corazones quieran seguir unidos por un hilo inexistente. Pucha, yo quería mas momentos Theron y Meira pero la autora se lo está guardando.
Soy feliz donde estoy. Me hace sentir cerca de todo lo que perdimos. Pero si las cosas fueran distintas… No lo sé. Me gusta imaginar las posibilidades. Eso también es parte de la libertad: poder, soñar, y saber que podría hacerlo si quisiera.
Mather toma un protagonismo importante. Sentí que se convertía en la Meira del primer libro. El que se pone el equipo al hombro y no se deja dominar ni atemorizar. Un personaje que me agradó muchísimo más que en Nieve como Cenizas y que está vez, se lleva el premio. Además , tengo que mencionar, que hay nuevos personajes pero uno en especial que se merece toda mi atención: Ceridwen, es la hermana de Simon, rey de uno de los reinos rítmicos que visita Invierno para obtener aliados y de alguna forma también es una especie de Meira. Son de esos personajes que merecen un libro propio. Me gustaría saber mas del pasado de ella y como se fue forjando su fortaleza y valentía.
Si tengo que hacer una comparación, creo que sigue gustándome más Nieve como Cenizas. Está entrega está particularizada por constantes descubrimientos que abren misterios sin resolver en estas páginas. Eso sí, conocemos un montón de reinos nuevos con excentricidades y bellezas únicas. 
Son varias las cuestiones que quedan sin un desenlace cerrado, dando lugar, seguramente, a una tercera entrega con mucha adrenalina. La parte final del libro fue como una bomba explosiva. Desafiante y abrumador. Una mezcla entre irá, tristeza, desilusión y mucha esperanza. Un final muy pero muy abierto.
¡Esperando ansiosa la tercera entrega y deseando que no me defraude! Si leyeron Nieve como Cenizas, seguramente van a disfrutar de esta entrega.

¿Ya comenzaron a leer la saga? ¿Qué les parece?

¡Saludos! Anto

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña aunque este no es mucho de mi estilo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Hace poco pasé por la edi a buscar el primero así que espero leerlo y que me guste tanto como a vos, admito que no le tengo muchas esperanzas pero si a vos te gusta tanto... por algo ha de ser.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya leí lo dos libros y me gustaron mucho, tanto la temática como la forma de narrar de la autora. Y también estoy deseando leer la tercera parte :-) ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto Nieve como ceniza y espero pronto terminar con este libro. Estoy leyendo varios titulos al mismo tiempo y me he retrasado un poquito, pero seguro pronto lo acabo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola~
    Le tengo muchas ganas al primero, leí críticas bastante favorables de él, y el segundo parece igual de bueno. Voy a tener que esperar un poco más pero ALGÚN DÍA.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Qué guay, me alegro que te haya gustado, es una trilogía que tengo muy pendiente y me alegra leer que el segundo está a la altura :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! Es, no sé, como la quinta reseña que leo de este libro, parece que está por todos lados. Y lo peor es que no he leído Nieve como Cenizas, y tampoco lo tengo como prioridad, la verdad. Últimamente estoy pasando por un bloqueo lector un poco extraño (me urge leer pero al mismo tiempo no logro interesarme por ninguna historia) y las sagas en general me están dando un poco de rechazo, siento que no terminan nunca, jajaj. O sea, no es por la historia en sí, sino por cómo me siento yo ahora.
    Así que he decidido dedicarme a leer libros cortos y autoconclusivos, que sean bien atrapantes, para retomar las ganas de leer a raudales como antes. Arranqué con Agatha Christie, y lo llevo bastante bien.
    De todas formas, gracias por la reseña! Probablemente considere esta saga más adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. me gusto tu reseña y no se si sabes cuando saldra la entrega del tercer libro ?? quisiera leerlo un saludo

    ResponderEliminar