Reseña: "Marcha Forzada" de Mabel Pagano


Titulo: Marcha Forzada
Autor: Mabel Pagano
Género: Novela
Editorial: Sopa de Letras
Edicion: 2016
Sinopsis: MARCHA FORZADA narra la historia de tres mujeres. Una primera dama, una cocalera y una maestra con pasado de guerrillera, inician un camino que las llevará a reunirse en una unidad militar ubicada en el centro de un país sudamericano, convulsionado por los conflictos sociales y políticos que marcaron toda su existencia. Victoria Santa Cruz, aristócrata y esposa del presidente, Rafaela Carbó, luchadora que reivindica las plantaciones de coca y Lena Chávez, idealista y combativa, llevan consigo, además, sus historias personales, frustraciones y deseos, engaños, amores, esperanzas y pasiones. Una va buscando su verdad, otra para defender el pan de sus hijos y la tercera tras la posibilidad del hallazgo de los restos de un legendario comandante, con quien compartió unos meses de su vida. Fuerte Centenario será el lugar en el que las tres han de encontrarse.
Acerca de Mabel Pagano: Mabel Pagano nació en Lanús Oeste, Buenos Aires, el 6 de Mayo de 1945. Ha publicado diez y nueve novelas, dos biografías noveladas, nueve libros de cuentos para adultos, tres de cuentos para niños, y una novela juvenil. Participó en veintitrés antologías, dos de ellas publicadas en EEUU, y otra en España. Ganó cien premios literarios, entre ellos el EMECE, el de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y de San Luis, el de Editorial Atlántida, Fundación Fortabat y dos veces el del Fondo Nacional de las Artes. Por su trayectoria fue distinguida por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lanús.

OPINIÓN PERSONAL

Aprovecho este feriado nacional para traer una nueva reseña al blog. Esta vez, una novela escrita para una autora argentina: Mabel Pagano. Hace un poco menos de dos años, cuando comenzaba con el blog, una de las primeras reseñas que subí fue de una historia contada por la misma autora. Ahora les traigo otra de sus novelas, Marcha Forzada, que nos transmite la fortaleza de la mujer desde distintas perspectivas.
Las protagonistas de esta historia son tres mujeres muy diferentes, tanto en su carácter como en el ámbito en que conviven. De a poco vamos viendo el contexto en el que se desarrolla cada historia particular y como se van a unir en un mismo lugar. Mabel Pagano crea a tres mujeres como personajes que pueden ser cualquier mujer que esta al lado tuyo: una amiga, hermana, conocida, mujer.
Una de las mujeres protagonistas es Rafaela Carbó. Un personaje fuerte, valiente. Son de aquellas personas que no pueden quedarse sentadas esperando para solucionar algo, sino que hacen hasta lo imposible para lograr sus metas. Para que se cumplan sus derechos como mujer, como ciudadano, como persona. Ella vive en un pueblo en donde a los hombres los hacen trabajar desde muy pequeños, les enseñan a enfocarse en eso y nada mas. A las mujeres las tratan y destratan ya siendo pequeñas, las ven como muñecos que sirven para dar hijos y criarlos y para satisfacer las necesidades de los hombres. 
Pero a diferencia de todos las personas que conviven con ella, Rafaela tiene la capacidad de pensar, de dar razonar y cuestionar las cosas que sabe que están mal y deben cambiar. El hogar de Rafaela se ve amenazado cuando el gobierno anuncia que la mitad de las plantaciones cocaleras, donde la mayoría del pueblo de ella trabaja y vive de ello, van a ser erradicadas. No solo eso, la hectáreas fueron heredadas de su padre, de su familia, y ahora están a punto de quitárselas.
Se daba cuenta muy rápido de que la demás gente no era como ella. Nadie pensaba. Nadie les enseñaba a pensar, porque la educación era algo difícil y a veces inalcanzable. 
Por otro lado, en un ámbito muy pero muy distinto, tenemos a Victoria Santa Cruz, la esposa del futuro presidente. Victoria es muy diferente a Rafaela. Está bajo la sombra de su marido Manuel. Y a pesar de que hay cuestiones que saben que están erróneas, no las dice por pensar que son ridículas. O mas bien dicho, por temor a que su marido piense que es ridícula. 
Ella piensa y piensa, se tortura en sus ideas pero no se expresa porque no quiere que su marido la vea como una tonta. Es muy insegura y tal vez tiene baja autoestima. A los ojos de los demás, son la pareja ideal, siempre con una sonrisa en sus rostros. Pero las apariencias engañan, la sonrisa de Victoria esconde muchos problemas y miedos.  
Aunque parezca un personaje débil, a lo largo de la historia ella se va a desarrollando y evolucionando hasta convertirse en una gran mujer, segura de si misma.

Al menos, señor dirigente- dijo ella, mirándolo con fijeza -algunos van a saber que somos personas y no bestias de trabajo con derecho a nada. Y ¿sabes una cosa? Se me ha ocurrido que la persona justa para escucharnos puede ser la mujer del presidente ¿tú qué crees?
Por ultimo, tenemos a Lena Chavez, que fue mi favorita entre las tres mujeres y creo que con la que sufrí mas. Lena es una mujer de clase media, militante y profesora. Desde un primer momento quede encantada con su simplicidad y la forma en que disfruta cada segundo de su vida. Sabe distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal y protestar para que esas desigualdades se equilibren. Tiene muy bien en claro que para lograr algo hay que esforzarse, trabajar en ello, perceberar hasta conseguirlo. 
 -¿Qué haces sentada a la sombra de los árboles mientras tanta gente sufre? ¡Los ideales no sirven si no van acompañados por la lucha!
En esta historia, como se podrá ver, tenemos tres caminos separados que finalmente se unen en un mismo punto. En ese punto las tres mujeres unen sus fortalezas para crear una sola y hacerse valer como mujer y persona. Ya desde un primer momento, Mabel embriaga al lector con una sensación de emoción y orgullo con la frase "Toda hembra que ha andado, anda y andará por el mundo marcando su huella, es una mujer de la vida. A esa clase de mujeres les dedico esta novela. "
Marcha Forzada no es solo una novela que personajes que se mezclan, sino que a través de palabras, la autora nos hace dar cuenta de que forma el poder, el contexto social y politico, las desigualdades, la posición de la mujer en la sociedad, y el machismo cosas están unidos y relacionados. Todo influye en todo, cada cuestión es un hilo que se entrelaza con el otro  y juntos forman un gran ovillo
Es una historia que transmite cuan fuerte puede ser una mujer cuando lucha por lo que quiere, por sus derechos y por hacerse respetar. Refleja que las mujeres están a la par de los hombres y que todos somos personas. Cada uno con sus problemas, miedos, defectos y virtudes, ideas... pero somos personas y tenemos que respetar la igualdad en eso. 

¿Les gustaría leerlo? ¿Que piensan de la historia? Muy pronto les traigo una entrevista que le hice a Mabel respecto a esta obra. ¡Es muy interesante e informativa! 

Saludos, Anto

7 comentarios:

  1. Suena realmente interesante. Admito que no conocía a la autora, pero ya me la estoy anotando en la lista de pendientes para cuando viaje a vuelta a Argentina jaja. Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la trama se ve que es interesante ♥

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices del libro, me encanta. Es muy mi estilo, me gusta mucho cualquier cosa que trate de acabar los miedos en la mujer, la bùsqueda de la igualdad entre gèneros y sobr etodo, que contagien esa chispa feminista que deberìa haber en toda la literatura que se publique.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído ninguna novela con tintes revindicativos por decirlo de alguna manera, con personajes luchadores, parece realista ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, quiero saber más de como van evolucionando en la historia estas mujeres, cada una con un carácter tan marcado, tomo nota ^.^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, recién me mudé para Argentina es bueno encontrar tantas propuestas literarias contrastantes, besos!

    ResponderEliminar
  7. Si te digo la verdad por el título no me llamó nada la atención pero tras leer tu review (excelente, por cierto) tengo claro que voy a leer este libro porque creo que tiene que ser fantástico. Muchas gracias por tu recomendación, un besazo

    ResponderEliminar