¡Entrevista a Tamara Grosso!

¡Hola a todos! Ya terminando el domingo (super pero super tarde, después de las once de la noche!) les traigo una pequeña entrevista que realicé a una escritora argentina.
Hace un par de días subí la reseña de "Entre el blanco y el negro" de Tamara Grosso. Si todavía no lo leyeron, se los recomiendo con los ojos cerrados porque sus relatos son maravillosos.
Hoy les traigo un poco mas de info acerca del libro y de ella a partir de unas preguntas que le hice.


Empecemos por lo primero... ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la lectura? ¿Cuando fue el momento en el que te diste que cuenta que también te gustaba escribir?
No sé bien cuándo empecé a leer, mi mamá me regalaba muchos libros desde chiquita, a los 8 años creo que ya leía libros largos. Y desde antes ya me gustaba escribir, me acuerdo de un cuento de astronautas que escribí en un cuadernito rosa de esos que son como un diario íntimo, debía estar en primer grado.

El relato del botón fue sencillamente genial. Nunca hubiera imaginado que con algo tan pequeño e insignificante a la vista de los demás, podía crearse una buena historia. ¿En que te inspiraste para escribir los relatos? ¿Te ponías en el papel tanto de los objetos como los personajes que nos encontramos?
Cada cosa que escribo surge de forma diferente. El relato del botón que mencionás lo escribí porque me había pasado algo parecido: estaba triste y me fui a caminar un viernes a la noche por lugares llenos de gente que festejaba cosas y se divertía. El botón fue una excusa o una metáfora para poder contar ese relato sin que fuera simplemente "caminar de noche por la ciudad", y además mostrar el sentimiento de sentir que pasaba desapercibida como un botón entre esa gente.

Siempre solemos asociar a un color, un sentimiento. ¿Crees que los colores representan distintos tipos de "ánimos" en las personas? ¿Por qué se te ocurrió separar los relatos en colores?

Sí! Organice los relatos por colores según lo que expresa para mi cada color.

¿Porque decidiste llamar a esta colección de historias "Entre el blanco y el negro" y no otro color?
Llamé así al libro porque los colores en los que se dividen son lo que hay entre el blanco y el negro y las historias, algunas medio raras y con muchos matices, también.
Si bien todos las historias que componen "Entre el blanco y el negro" son únicas y maravillosas, siempre hay alguna favorita. A mi me enamoró la primera: "Manifiesto de las palabras borradas". ¿Cuál es tu favorita?

Me gusta mucho manifiesto de las palabras borradas también, fue una de las pocas veces que un texto me pareció bueno apenas lo terminé de escribir y que me sigue gustando.

Y por último, y muchas pero muchas gracias por prestarme tu tiempo... ¿Estas realizando algún otro proyecto literario para este año? ¿Nos podrías contar de que se va a tratar?

Estoy preparando un libro de poemas que se llama márgenes y va a salir en menos de un mes. Son poemas cortos que fueron escritos en los márgenes de los libros que leí últimamente. También tengo terminado "Guatepeor" que es una especie de novelita rara en prosa poética y espero también este año publicarla.


¡Muchas gracias Tamara por dedicarme tu tiempo! Y tambien a Ediciones de la Grieta porque gracias a ellos conocí a esta magnifica escritora :) 

Saludos, Anto

7 comentarios:

  1. Yo sigo esperando el ejemplar físico de Guatepeor. Ya leí el manuscrito, es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder leerlo! Me encanta la pluma de Tamara!

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las entreivstas sobre escritores, de dónde sacan su inspiración, qué les motiva a escribir... a esta chica no la conocía, así que al menos puedes decir que la he conocido gracias a tu blog. Miraré a ver sus poemarios para hacerme a la idea de por dónde va su estilo.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora pero medio que me compro con esta entrevista. Quizás algun día lea su libro. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Tampoco conocía a esta autora, pero me gusto mucho conocerla a traves de la entrevista!

    Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabia de esta autora, pero que linda oportunidad la que tuviste!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Primero que nada, felicidades por la entrevista, siempre es bueno conocer mas allá de su obra.
    No había escuchado de esta autora, pero Guatepeor me llama mucho la atención.
    Espero poder hacer un hueco en mi lista de pendientes y conocerla un poco más.
    Gracias por la entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar