Reseña: Espabilando neuronas de María Dolores Lara Contreras

Título: Espabilando neuronas
Autor: María Dolores Lara Contreras
Edición: Mayo 2017
Páginas: 114
Género: Ensayo, Matemática
Sinopsis: Espabilando neuronas es ese libro que quizás ya hable desde la resignación, desde el cansancio, porque es normal estar cansados en el momento en el que te das cuenta de que llevas 15 años perdidos, perdidos estudiando o, mejor dicho, memorizando y vomitando miles de cosas de las que, primero, no te acuerdas y, segundo, no te sirven ahora de nada. Cansados de que todo aquello que no se da es difícil o, simplemente, no se considera normal porque no es seguir el curso de esos 15 años. Pero es normal que una vez pasados esos malditos 15 años sigas siendo un producto que pasa por una cadena de montaje o abras los ojos para comenzar a ser una persona. ¿Qué es lo normal?
Este libro no pretende, entonces, informarte u obligarte a saber siendo una fase más de esa cadena de montaje, sino ser esas luces intermitentes que te ciegan con la intención de animarte a lanzarte a esa piscina, que parece vacía y que sí da miedo, pero te permitirá ser quien quieres. Para ello, yo te ofrezco una nueva forma de enfocar la vida, porque esas luces intermitentes son matemáticas y no la asignatura odiada, sino la forma de vida que te obliga, esta vez sí, a dejar de ser un producto y a que, aunque te de miedo ser tú mismo, merezca la pena.
¡Gracias a Chiado Editorial por el  ejemplar!

Espabilando neuronas es una frase que me entra por la mirada al instante. Es un título que me atrajo y me gustó mucho. Y aún más me gustó la idea de que no sea una novela, sino que es un ensayo. Un conjunto de anécdotas, experiencias y tips para que las matemáticas no resulten aburridas ni difíciles. No se si sabrán, pero estudio Ingeniería en Informática y como toda ingeniería, tiene mucha matemática. Los números, los problemas matemáticos y las ecuaciones son como parte de mi vida. Así que cuando leí de que iba este pequeño libro sin dudas quise leerlo.
Creo que si, esperaba un poco más del libro pero no por eso voy a decir que está mal. Al contrario, es una linda forma de motivar a los demás cuando las matemáticas les pesan, se les hace bastante difícil estudiarla, o no les gusta para nada, las odian.
Me resulto un libro muy dinámico e interactivo, pero destinados principalmente a los más jóvenes. Eso es lo que no esperaba. Esto, a su vez, me pareció muy acertado porque es la etapa en donde uno se está formando y donde los gustos, o disgustos, se intensifican. Acá es donde decidimos que materia es nuestra preferida y cual odiamos, o cual es la carrera universitaria que queremos seguir. La cuestión es que los números están presentes durante toda nuestra vida. Y si no te llevas bien con ellos, hay un pequeño problema. Y Espabilando Neuronas te muestra una vista agradable de los números. Una vista mas entretenida que quizás la mayoría no ve.
Hay gráficos, hay acertijos y también muchas experiencia propias de la autora con las matemáticas. Apenas tiene 16 años y eso ayuda a que la lectura sea mas amistosa y amigable. Uno va leyendo como si estuviera frente a ella hablando, como si hablara al lector a través de su palabras.
Creo que una de las cosas que mas destaca es la pasión que desprende este pequeño libro. Tal vez no tenga el mejor diseño y se haya saltado uno que otro error en la corrección, pero los sentimientos, la pasión que siente la joven escritora por las matemáticas, se ve, se siente y se lee. Y es muy bueno que haya este tipo de textos que incentivan a la lectura y a a ver las matemáticas de otro modo a la misma vez.

¿A quien le gusta las matemáticas? ¿Odian los números?
¿Cual es su materia preferida?

¡Saludos! Anto