Reseña #44: El Reino del Dragon de Oro de Isabel Allende

Titulo: El Reino del Dragon de Oro
Autor: Isabel Allende
Trilogia: 
- La Ciudad de las Bestias
- El Reino del Dragon de Oro
- El Bosque de los Pigmeos.

Sipnosis: La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.En El Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura. Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, han vuelto a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos. Pero la pluma mágica de Allende también nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual de Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, de la naturaleza, de la vida, de la paz.
OPINION PERSONAL

El año pasado habia compartido con ustedes la reseña de la primer parte de la trilogia Las memorias de Águila y Jaguar. Hoy me toca contarles de que trata la segunda parte, una reseña que tenia pendiente desde hace bastante!

Esta vez, nuestros jovenes personajes, la excentrica Nadia Santos y Alexander Cold iran a acomparñar a la abuela del joven, la escritora y periodista Kate Cold a un nuevo viaje. Esta vez nos trasladamos a otros paisajes, a otro mundo: al Reino Prohibido, un lugar situado en el Himalaya! ¡Asi es! Ahora nos encontramos viajando mentalmente al Himalaya! Y lo mas interesante es que nos encontramos conociendo el mundo del budismo, otra religion.

Nada en el mundo es permanente, todo cambia, se descompone, muere y se renueva en otra forma; por lo tanto aferrarse a las cosas de este mundo es inútil y causa sufrimiento. El camino del budismo consistía en aceptar eso.

Pero resulta que en este lugar, los yetis se encuentran enfermos provocando que se mueran a temprana edad y en consecuencia... si siguen asi, se iran a extinguir. Por la misma razon, tanto el principe como el maestro de este, emprenden un viaje para encontrarlos y tratar de poder retrasar sus muertes. Pero encuentran algo mas... por ciertas cirscuntancias que suceden a lo largo de la historia, Nadia y Alex quedan envueltos en esta mision y tendran que tratar de convivir todos juntos.

-El afecto no necesita la presencia del otro para manifestarse. La separación entre los seres también es ilusoria, puesto que todo está unido en el universo. Nuestros espíritus siempre estarán juntos, Dil Bahadur – explicó el lama.

Por otra parte, Kate, haciendo honor a su trabajo de periodista y escritora, se encuentra en el palacio de la ciudad, donde toman como rehen al emperador para poder robar un valioso objeto: El Dragon de Oro, capaz de predecir el futuro. Este pasa de generacion en generacion y tiene que estar protegido, porque si llegara a caer en malas manos, desataria una catastrofe. Pero en toda historia tenemos a esos personajes malevolos y detestables, que son codiciosos por tener todo el poder y traen serios problemas a nuestros protagonistas.

Ahora, comentando un poco sobre los adorables adolescentes: como en la primer entrega, Nadia y Alex tendran que salir adelantes de los problemas y obstaculos que se les presentan durante el camino, afianzando asi su amistad como tambien confiar en ellos mismos. Ademas vemos a este par de chicos, un poco mas maduros y los acompañamos cada dia en su paso de la adolescencia, a conocerse cada uno como es realmente.

No nos olvidemos de mi personaje favorito, la irritante abuela Kate: Siempre presente con su humor negro que nos saca mas de un par de carcajada y provocando mas de una vez que desearamos tener una abuela asi.

Kate Cold había aceptado, resignada, que el guía la llamara “abuelita”. Era un signo de respeto, la forma educada de dirigirse a una persona mayor.

Como siempre destaco, Isabel tiene la capacidad de narrar las escenas y paisajes hermosos que tiene el Himalaya de tal forma que uno siente que esta presente alli, en este caso, junto a Alex y a Nadia. Ademas, no solo nos cuenta una interesante historia, sino que aprendemos de la cultura del lugar, sus tradiciones, conocemos las personas que habitan alli... como si fuera un viaje totalmente gratis y admirable.

Por otra parte, me suele pasar con las narrativas de Allende, que se me hace un poquito dificil seguir el hilo de la historia... o tal vez un poco tedioso. Quizas a veces nos resulte un poco denso eso de describir muy detalladamente cada cosa, cuando realmente queremos que pase la "accion" y emocionarnos.

Otra cosa que adoro con todo mi ser de las historias de Isabel es la presencia de una gran tema que me encanta, la ecologia. El ambiente de sus libros es tan natural, lleno de vida y espiritualidad. 

“Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro”.

Es una historia que es agradable de leer y hermosa, llena de aventuras y misterio, donde aprendemos de una nueva cultura y viajamos a otra parte del mundo, donde nos enseña valores y el verdadero significado de estos.

CALIFICACION


Saludos, Anto

5 comentarios:

  1. No conocia la saga pero parece bastante emocionante ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta es una trilogía que leí hace muchísimo tiempo y que me encanta :D
    Estaba pensando en releerla para hacer una reseña en condiciones ya que no es muy reconocida en Blogger, así que gracias por traerla de nuevo!
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no conocía la trilogía pero suena bastante bien o: lo tendré en mente para leerlo más adelante, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Leí el primer libro hace más de diez años y todavía no me he animado con éste!! No sé, creo que el primero fue tan interesante que me da miedo que el segundo no esté a la altura. Pero me has dado curiosidad, tendré que leerlo en breve.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer algo de esta autora, estos se ven interesante para empezar.
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, muy lindo tu blog, me encanta el fondo. Te espero en el mio, ya te sigo. Saludos ;)

    ResponderEliminar