Reseña #69: El Teorema Katherine de John Green

Titulo: El Teorema Katherine.
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 316.
Sinopsis: Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos. Él es un niño prodigio con diez mil dolares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la jueza Judy. Colin esta en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica. Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes..
OPINION PERSONAL
 ¡Tenia esta reseña pendiente desde hace mas de un mes! Por unas u otras cuestiones, siempre la demoraba, pero hoy me hago un tiempito para subirla. Creo que John Green es uno de mis autores que estan en la lista de ser mis favoritos. Y es como que me cuesta admitirlo, porque muchos lo leen por ser conocido y famoso, y digamos que no soy muy fan de esos tipos de pensamientos.
Cuando lo empece a leer me encontre con algo muy distinto a lo que habia leido en "Bajo la misma Estrella". Y creo que ame y amo la forma de escribir de este hombre. Tiene algo unico, pone su pizca de originalidad que lo hace atrapante y atractivo a la misma vez.
Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden
Hablando un poco sobre los personajes, nos encontramos con Colin, un chico prodigio de 17 años, muy pero muy inteligente con la obsesion de tener novias que solo se llamen "Katherine". Luego de su ruptura numero de 19 con la ultima de sus Katherines, deprimido y decepcionado de si mismo, realiza un viaje con su mejor amigo Hassan, un musulman de su misma edad que me hizo reir muchisimo y tal vez sea el mejor personaje del libro a mi parecer. Me encanto la relacion que hay entre estos dos personajes, si bien creo que son muy distintos en casi todas las cosas, siempre habita un toque de humor peculiar entre ellos y un gran lazo fuerte de amistad.

Colin quiere que lo recuerden, quiere usar su inteligencia para hacer algo grandioso y ser "alguien" reconocido. Asi que durante el viaje, se le ocurre la idea de crear una relacion matematica basada en sus relaciones desastrosas con todas las Katherines. Es asi, que en una de las paradas que realizan en su trayecto, en Gutshot se encuentran con Lindsey, una joven de la misma edad que ellos, que no quiere abandonar su pueblo jamas porque alli es donde crecio y lo ama con todo su ser. Durante los dias que ellos se quedan en esa pequeña ciudad, los tres protagonistas forman una gran amistad.
¿Qué sentido tiene estar vivo si al menos no intentas hacer algo importante?
—¿Te has preguntado alguna vez si a la gente le gustarías más o menos si pudieran verte por dentro?
Creo que la historia en si, es un proceso de crecimiento de uno mismo, de Colin, que nos enseña muchisimas cosas importantes, como lo es el estilo de John Green. Toca temas que pasan hoy en dia, como el hecho de que a Colin siempre los despreciaban o le pegaban por ser "raro", por ser capaz de hacer cosas que otros chicos no podian hacer. Cosas un tanto crueles pero que el autor nos hace ver de otra forma, nos provoca razonar, reflexionar, pensar en nosotros mismos y hacernos valer. Por otro lado, Lindsey tambien nos enseña muchas cosas contandonos como vivio su pre-adolescencia y lo que aprende en el transcurso de la historia. En todo el libro hay frases destacables que son fantasticas. ¡Por eso adoro a este hombre! Si bien, Bajo la misma Estrella creo que fue mejor que esta historia, me gusto muchisimo y la disfrute.
Uno los puntos, y de ahí sale una historia. Y los puntos que no encajan en la historia se quedan fuera. Como cuando buscas una constelación. Miras al cielo y no ves todas las estrellas. Todas las estrellas solo parecen el puto caos aleatorio que son. Pero quieres ver formas, quieres ver historias, así que las eliges en el cielo.
Otra cosa que queria destacar eran las divertidas y adoradas notas al pie de pagina, que eran miles! Amaba leerlas, me reia tanto. Pero la principal razon por la que me reia, es que casi todas las notas referidas al ambito de las matematicas y calculos con un toque de humor, las entendia. Me hizo pensar de mi misma "¡Pero que nerd que soy, por dios". Y me reia aun mas porque se que eso no tiene nada de malo. Estudio una carrera que esta muy ligada con el tema de los nerds... mucho. "Informatica" siempre se asocia con personas "bobas, con anteojos, sin vida social, lentes y bla bla bla". Imaginen yo que soy mujer... es mil veces peor porque es una carrera considerada para los hombres, y convivo en un ambito de machismo puro. Leyendo este libro del preciado John Green, ademas de reflexionar y sonreir, me hizo decirme a mi misma "¿Y? ¿Y que tiene ser nerd? ¿Y que tiene ser inteligente, saber? ¿Que tiene de malo leer y leer? ¿Que tiene de malo que a las mujeres les guste la informatica y la tecnologia? ¿Que tenie de malo que a los hombre les guste bailar o estudiar biologia? ¿Sos feliz con lo que haces? Si. Entonces estoy orgullosa de ser nerd." Y siempre lo digo, lo juro jajaja.  Creo que tambien es una de las cosas que nos quiere demostrar el autor con esta historia, y por eso mismo lo admiro, lo amo y me encanta. 

CALIFICACION

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Que les parecio y cual fue su personaje favorito?
Y si no lo leiste... ¿Lo harias?

Saludos, Anto.

11 comentarios:

  1. Hoooola, hace un tiempo me gané este libro en inglés pero no me he dado el tiempo de leerlo... Pero me gusta como escribe este autor pero no me enamora, así que no sé para cuando lo leeré jajjaj
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Yo pienso igual que tú
    Green es genial y yo lo adoro.
    Tiene una forma de escribir muy especial :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que sea de John Green ya me echa un poco para atrás... Empecé a leer a este autor con Bajo la misma estrella y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Sin embargo, luego comencé a leer Ciudades de papel y me decepcionó muchísimo. Además, me han dicho que todas las demás historias del autor se parecen entre sí así que no tengo ninguna gana de leerlas... Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas?
    Por ahora dejo pasar a Green ya que siento que sus libros son muy similares. Me alegro de que disfrutaras esta historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Tengo que admitir que no soy una fan de John Green, pero tengo ganas de leer estos libros, aunque no sé cuando lo hare. A este lo había empezado y como a vos, el tema de las notas a pie de pagina me hicieron reír mucho :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Desde que lloré como loca con Bajo la misma estrella no he vuelto a tocar otro libro de John Green, pero las frases que has puesto y las descripciones que has hecho de la temática del libro me han enganchado. Si encuentro un tiempito seguro me lo leo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Tengo este libro super pendiente. Del autor leí Bajo la misma estrella (obviamente) y lo amé. Pero después leí Buscando a Alaska y no me gustó. Así que estoy en una disyuntiva de si me gusta o no.. creo que tiene una escritura muy ágil y con metáforas que están buenas. Tengo curiosidad por este libro y el de Ciudades de papel.. hay reseñas de todo tipo. Presiento que este me puede gustar y divertir.. yo también soy bastante nerd así que capaz que entiendo los chistes jajajaja. Me alegro que te gustara y que te sientas orgullosa de tu nerditud (?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi John Green no me atrae por estar de moda, realmente creo que me haria una mala opinion de él si lo leo, leí Bajo la misma estrella y me parecio bien, luego intente con Buscando Alaska y ya no me gusto, acabo de leer Ciudades de papel y la historia me parecio medio pero leo tu reseña y veo que en cierta manera la historia se vuelve a repetir y me parece cansado y desespeante, no te negare que este es el libro que más me llama de él pero por el momento no creo leerlo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No soporto a John Green,creo que es demasiado penas y que sus libros coinciden en demasiadas cosas y a mi me gusta la variedad,así que no leo sus libros.
    A pesar de eso me alegro de que te gustara :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro fue uno de los que mas me gusto de Green :3 Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!tengo muchas ganas de leer este libro, Bajo la misma estrella no fue mi favorito. pero Will Grayson, Will Grayson me gusto mucho. Espero pronto poder leerlo :)

    ResponderEliminar