Entrevista a Cristian Berardo y Romina Raschini

Holaaaa gigantesco a todos. ¿Como estan y que andan leyendo? Porque estoy segura que andan leyendo algo, como lectores compulsivos que somos jajaja
Mientras les escribo esta entrada, aca por mis lados, llueve... especial para quedarse en la cama y leer o mirar peliculas. Pero no tengo tanto tiempo libre en estos momentos, asi que me hice un pequeño tiempo para compartirles una entrevista que realice la semana pasada a dos autores argentinos que pertenecen a la comunidad de ELFA y LEA. Cristian Berardo, autor de "Altrak y las pruebas del Terracom" y Romina Raschini, autora de "Destino Alguno". Ambas reseñas pueden encontrarlas aqui en el blog. 
Hace poquito habia subido la reseña del crossover que habian realizado ellos dos y que esta publicado en wattpad tambien. De ahi se me ocurrio la idea de realizarles un par de preguntas para saber como fue la experiencia de escribir una historia de a dos y fusionar dos mundos opuestos. Les comparto los resultados pero antes les agradesco infinitamente a Romi y a Cristian por tomarse un ratito de su tiempo en constestarlas :)


Antes de empezar, les agradezco por darme y compartirme un rato de sus tiempos para responder mis preguntas. Me alegra y me da orgullo tener escritores como ustedes y como todos los que conforman LEA y ELFA en mi país.

Mi genero favorito es el fantástico y me encanta leer acerca de dragones, ya que es una temática que no esta muy explotada como lo son los temas de vampiros o brujas. Además tengo una obsesión con la mitología griega y no dude un segundo de leer Destino Alguno...¿La idea de basar sus historias en dragones, para Cristian, y en los dioses de la mitología griega, para Romi, surgió de una afición o más bien de una idea que se creó repentinamente?

Cris: Yo creo que más bien es por una afición, me encantan los dragones y siempre me gustaron los dibujos de Ciruelo Cabral, aparte de eso, a los dragones siempre los vi utilizados en las historias como criaturas malvadas o simples mascotas como son el caso por ejemplo de Smaug o Serafina. Entonces decidí tomar a los dragones como personaje principal y desarrollarlo, pero ponerle tintes humanos, al poder hacerlos metamorfos, es como una nueva clase de dragones totalmente diferentes a las existentes.

Romi: en mi caso, la idea surgió de la fascinación que tengo por las mitologías antiguas, lo que mas me entusiasmaba, era escribir uns historia donde los dioses antiguos, interactúen con los humanos de la actualidad.

Los mundos que describen ambos son totalmente distintos. Uno esta ambientado en un lugar totalmente nuevo lleno de seres fantásticos y otro se sitúa en el mundo real. ¿Cómo surgió la idea de combinar estas historias y realizar el crossover?
Cris: Tomamos la decisión de crear un crossover y generar un desafío en nosotros, donde personajes que parecen no poder mezclarse nunca, finalmente se mezclan, pero aparte como somos amigos también lo hicimos por diversión.

Un escritor tiene en su mente miles de ideas rondando... No me quiero imaginar lo que sería la unión de dos escritores. ¿Cómo fue la experiencia de estar escribiendo juntos? ¿Cómo fue tratar de expresar las opiniones de ambos y poder llegar a un acuerdo entre los dos?  ¿Qué es lo que más le gusto de escribir conjuntamente?
Romi: lo mejor de escribir juntos, es compartir el gusto por crear mundos y situaciones fantásticas, entremezclando las historias de nuestros personajes. Es muy divertido jugar en el mundo de otro escritor, y mucho mas emocionante, cuando se crea uno distinto.

Mis personajes favoritos en cada caso son Kahelis, por ser un personaje tan pícaro, bondadoso y amable. Y Andrea, porque si bien es una chica extrovertida que muy pocas veces suele cumplir las reglas, tiene los pies sobre la tierra acerca de lo poderosa que puede ser ella misma y las consecuencias que puede traer si usa mal esos poderes. Entonces... para Cristian mi pregunta seria ¿Cuál es tu personaje favorito de Destino Alguno? y para Romi ¿Cuál es tu personaje favorito de Altrak y las pruebas del Terracóm?
Romi: mi personaje preferido es Altrak, porque a pesar de sus inseguridades, puede contrarrestar con valentía, las pruebas que se ponen en su camino para que pueda probarse a èl mismo como mago y como ser de luz.
Cris: Mi personaje favorito es Ares, creo que está muy bien desarrollado y es ve totalmente poderoso y muy inteligente, si en esta historia tuviera que ser un elegido, seguro quisiera que mi mentor fuera Ares. Aparte hay que destacar el exhaustivo tiempo que se tomo Romina para estudiar con profundidad sobre los dioses griegos, así que el desarrollo del personaje fue perfecto y muy fiel a la mitología.

Volviendo al tema de las ideas... ¿Les ha surgido alguna u otra historia para escribir fuera de lo que es Destino Alguno y Altrak?
Cris: Sí, hay varias historias que empecé a escribir y ya estoy dispuesto a terminar otra historia que es diferente a Altrak, pero siempre encontraremos a ángeles en mis historias y por defecto sus leales enemigos, los demonios.
Romi: Si, tengo también un proyecto en el que se desata una batalla entre angeles y humanos, en un escenario apocalíptico pero no muy lejano de las cosas que ya están combatiendo las personas que quieren vivir bien en este mundo, en la actualidad.

Sabemos que los dos se encuentran en la segunda parte de sus historias, Destino Alguno ya tiene su segunda parte publicada recientemente y Altrak va a publicarse el año que viene ¿Nos pueden contar un poco más de qué tratan?
Romi: en la segunda entrega de Destino Alguno, las elegidas conocen a los demás elegidos: cinco chicos de 23 años que vienen a Argentina, para ayudarles a completar los planes de los dioses. Se desatan inesperadas batallas entre los humanos y los dioses.
Cris: La segunda parte de Altrak ya se terminó de escribir, ahora esta en proceso de corrección, diseño e ilustración de la tapa, la segunda parte por supuesto que sigue la historia de Altrak, en ella aquellos deseosos que querían saber más en profundidad sobre él, lo podrán hacer, entraremos a un Altrak totalmente cambiado, después de la última batalla con el Terracóm, el personaje hizo un click, aparte todos aquellos que querían saber más de los Dragones Legendarios, querían saber más de algunos personajes ya existentes, y querían tintes románticos, ahora tendrán eso y mucho más, por ejemplo, nuevos desafíos y nuevos personajes.

Y por ultimo... me encanto y disfrute leer el crossover, la manera en que unieron dos tramas distintas de una forma mágica e interesante. Pero lo que más me gusto es que tocaran los puntos débiles de cada personaje y conocer sus verdaderos miedos. Sinceramente, me encantaría poder volver a verlos juntos... ¿Tienen pensado de qué Ana, Andrea y Altrak se reencuentren en otro crossover?
Cris: Por el momento no hemos pensado en volverlos a juntar, pero todo depende de la devolución de los lectores. Los lectores piden y los escritores conceden.

Romi: Si, opino que depende de lo que pidan los lectores, porque escenarios y situaciones, sobran a la hora de compartir los poderes de ambos mundos.

¡Espero que la disfruten como la disfrute yo!
Saludos, Anto ☺ 

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado así que ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay algo con lo que no termino de coincidir; no me agrada la pensar que "Los lectores piden y los escritores conceden."
    Como autora, yo creo que escribir es una pasión. Uno escribe para uno mismo porque lo siente, porque quiere poner cierta idea en papel, no porque otros lo pidan. Eso me suena a comercial y a muy forzado, y la escritura no debe forzarse.
    Bah, al menos eso creo yo. Yo escribo porque me gusta, y si a los lectores les agrada, bueno, mejor así. No voy a dejar de escribir si a los lectores no les interesa tanto, y tampoco voy a escribir lo que otros quieran que haga.
    Pero supongo que son distintos puntos de vista nomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Muy buena entrevista y felicitaciones por el trabajo llevado a cabo y el por venir!!

    En relación a lo que plantea Nathalia no me parece que tenga lugar ese modo de pensar. En primer instancia el escritor (del área, ámbito, género que sea) no se constituye en la soledad de su subjetividad, al contrario uno existe con otros y por lo tanto la acción de la escritura repercute en esas otras subjetividades. Uno escribe para uno mismo? No nos tomaríamos este esfuerzo abismal que es la escritura si solo pensamos en escribir para uno mismo, la intención es poder manifestar eso que "sentimos", que es nuestra "pasión" para que otros lo comprendan, lo interpreten, lo evidencien.
    En cuanto a la expresión de "los lectores piden" interpreto que los chicos se refieren a esa "devolución" que hace el público manifestando interés, motivación y respeto por la obra producida; no a una dependencia comercial. "Los escritores conceden", si, conceden la continuidad de esas ideas, mundos, intereses compartidos con los lectores, le dan vida a algo que va mas allá de sus propias subjetividades, se ponen en el lugar del otro para dar continuidad a su arte.

    Expongo también mi punto de vista, reflexiones para pensar nuestras prácticas lectoras y escritoras.

    Un abrazo gente y espero puedan seguir dando vida a vuestras obras!!!

    ResponderEliminar