¡Entrevista a Mabel Pagano!

Hola Queridos Lectores! Como les va? Espero que esten teniendo una muy buena semana.
Nosotros, a pesar de tanto estudio, estamos muy contentos porque obtuvimos nuestra primera entrevista con una gran escritora argentina y ahora se la queremos compartir! Mabel Pagano es autora del libro El Amor es Atroz, reseña que habíamos publicado la semana anterior, están todos invitados a leerla. Ademas dirige la Editorial Sopa de Letras junto a Maria Celia Quiroga.


Antes que nada, agradecemos ampliamente la colaboración que obtenemos de la Prensa Editorial Kiako - Anich por los libros que nos administraron y por poder realizar la entrevista que le vamos a compartir a continuación. Y obviamente muchísimas gracias a Mabel por tomar un ratito de su tiempo y poder contestar nuestras preguntas! Estamos super contentos!!!!

Les dejamos un poco de info sobre ella para los que no la conocen:



Mabel Pagano Escritora. Ha publicado diecinueve novelas, dos biografías noveladas, nueve libros de cuentos para adultos, tres de cuentos para niños, y una novela juvenil. Participó en veinticuatro antologías, dos de ellas publicadas en EEUU, y otra en España. Ganó cien premios literarios, entre ellos el EMECE, el de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y de San Luis, el de Editorial Atlántida, Fundación Fortabat y dos veces el del Fondo Nacional de las Artes. Por su trayectoria fue distinguida por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lanús

ENTREVISTA

Acerca del libro El Amor es Atroz:


1- Desde un principio y durante toda la historia de vida de Gabriela, pasamos por diferentes sentimientos: desde trizteza e impotencia por las cosas que tenia que pasar Gaby siendo solamente una criatura, hasta felicidad cuando ella pudo lograr las cosas que mas queria y orgullo por la forma que siempre trataba de seguir adelante. Cuando usted escribia la historia ¿Que sentia en esos momentos?

La novela está basada en un hecho real y su personaje vivía en un departamento contiguo al mío, de modo que la veía diariamente, tanto cuando grabamos todo lo que me contó, como durante el período en que escribí la novela. Siempre sentí, aparte del afecto, una enorme piedad por su vida de esfuerzo y desdicha.

2- Ademas, de todos los sentimientos encontrados anteriormente, pudimos conocer mas el mundo en el que estamos viviendo, un mundo donde no se respetan para nada los derechos humanos ¿Que piensa o pensaba usted, durante el desarrollo del libro, del mundo en el que estamos viviendo? ¿Cambio su manera de pensar antes y despues de terminar de escribir?

No, mi pensamiento no cambió. Siempre he creido que hay que respetar al prójimo, su forma de vivir, sus gustos, su manera de ser, sus preferencias, sus ideas. Sí, durante todo el proceso que llevó “El amor es atroz”, aprendí muchas cosas y me enteré de otras que ignoraba.

3- Asi como conocimos la historia de Gaby, sabemos que hay muchas otras mas que no conocemos, peores o no, como las que vivio ella ¿Cual fue la iniciativa de llevar a escribir y dar a conocer una historia tan fuerte como la de la protagonista? 

Como dije más arriba, yo conocía al personaje por una cuestión de vecindad. Un buen día empezamos a charlar, la invitaba a veces a tomar un café conmigo y a medida que ella iba hablando de su vida, yo empezaba a interesarme y a ver en todo eso una buena historia para escribir una novela. Lo que terminó por decidirme, fue cuando me contó su vinculación con Josephine Baker y Marlene Dietrich.

Acerca de su vida personal :



1 - ¿En que se inspira cuando escribe una historia? ¿Es mas dificil escribir una historia basada en una hecho real?

Yo escribo novelas históricas, basada en la vida de mujeres, algunas muy conocidas, Felicitas Guerrero, Martina Chapanay o Madame Lynch, por ejemplo, y otras a las que se las conoce más por los hombres que estuvieron en sus vidas, Luisa Martel de los Ríos, esposa de don Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba o Manuela Sáen z, la ecuatoriana amante de Simón Bolívar. Esas vidas, tan vinculadas a la Historia Argentina y Latinoamericana, tan apasionantes y llenas de heroísmo y aventuras, me inspiran. Y sí, es más difícil escribir una historia basada en un hecho real porque no hay tanto lugar para la imaginación como en los otros casos.
2- Nosotros, como lectores, nos gusta mmuchísimoleer porque nos introduce a otro mundo diferente del que nos rodea . A usted, como escritora: ¿Que es lo que hace le guste escribir ? ¿Como se siente al hacerlo?
Escribir es una vocación, como lo es pintar, esculpir, ejecutar y componer música. El que la experimenta  tiene la necesidad permanente de vivir esa pasión. Hay escritores que confiesan que la creación les produce sufrimiento. No es mi caso, yo siempre he disfrutado escribiendo.

3- ¿Como crees que la cultura del e-book va evolucionando en la sociedad, creen que tenga futuro estable?

Aunque a los que no somos tan jóvenes nos cueste un poco todavía, es indudable que la cultura del e-book es el futuro.

4- Muchos personas siendo adolescentes, jóvenes o adultos, descubren que les encanta crear y escribir historias ¿Que consejos les darían a los jóvenes que llevan el sueño de poder escribir su propio libro?  

Primero, que se armen de paciencia. Escribir no es lo más difícil. Lo duro viene después, cuando el libro está hecho y hay que conseguir editorial y después lograr que se distribuya, que llegue a las librerías, que se venda, en fin, es un proceso bastante complejo y a veces doloroso. Eso, en lo que hace a la parte práctica del tema. En lo relativo a la creación propiamente dicha, también hay que tener la constancia de ir aprendiendo. Si bien nadie enseña a escribir, es bueno concurrir a algún taller literario para corregir, pulir y también para estar en contacto con otra gente que escribe, porque la experiencia enriquece.
5- Hablando un poquito mas de usted ¿Como se dio cuenta que su vocación era escribir? ¿A que edad empezó hacerlo?  Y cuando comenzó a escribir sus propias historias  ¿En que momento de  su vida pensó que iba a llegar a ser autora de un libro?
Me di cuenta de que me gustaba escribir cuando lo que más disfrutaba de las tareas escolares eran las composiciones, en tanto que el sufrimiento aparecía en la hora de matemáticas. Para mí, SIEMPRE, dos más dos es cinco. Empecé a escribir alrededor de los dieciséis años, con el despertar de los sentimientos de la adolescencia. Y a partir de los veintidós, aproximadamente, ya lo hice con regularidad y convencida de que era mi vocación. Desde entonces, escribí cuarenta y cinco libros, cuarenta y uno de los cuales están publicados.


Aqui la info de la editorial Sopa de Letras:



Sopa De Letras es una editorial dedicada al libro digital. Dirigida por Mabel Pagano y María Celia Quiroga, escritoras, surge como respuesta a la necesidad de conectar al escritor directamente con el público lector, aprovechando la tecnología actual para llegar en forma directa, haciendo un puente entre los que escriben y sus lectores, permitiendo el libre juego de ida y vuelta, en el que la única ganadora es la libertad.






Espero que lo disfruten! Al igual que lo disfrutamos nosotros!
Les pareció interesante? Comentanos que pensas!

Saludos, Anto y Jena

6 comentarios:

  1. Hola! buena entrevista! que genial que se la hayas hecho a una escritora como ella ;D

    Besos~

    ResponderEliminar
  2. Hola! buena entrevista! que genial que se la hayas hecho a una escritora como ella ;D

    Besos~

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista, yo también colaboro con las chicas de Kiako - Anich, y les debo una entrada sobre un e-book muy bueno que me mandaron pero me cuesta horrores leer en la pc jajaja, en fin ella son geniales! al igual que el blog!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! somos las cuchuus y te hemos nominado al premio Best Blog!! una iniciativa para promocionar blogs! http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2014/10/nominacion-best-blog.html
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista genial! gracias por dárnosla más a conocer <3

    ResponderEliminar
  6. No conocía nada de esta autora. Pero leyendo tu entrevista, me interesaría leer algo de ella. Me gustan mucho las biografías noveleadas porque son entretenidas y al mismo tiempo, educativas.
    Felicidades por la entrevista. :)
    ¡Besos!
    P.S: Me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar