Reseña: El descenso de Jonathan Vasquez


Titulo: El descenso. El mal tiene muchas formas
Autor: Jonathan Vasquez
Editorial: Dunken
Páginas: 136 
Sinopsis: Su tieso semblante y la dulzura de su tacto se deformaban bajo la luz templada del día. La vida le parecía aterradoramente normal; para él, una sombra entre las sombras, las gentes que poblaban el mundo parecían llenar un profundo abismo sin sentido. Todos usan a todos, se comen entre ellos como animales rabiosos en el fango con el deseo de complacer sus negros placeres, la mendicidad de sus mentes se extravía en el camino de cenizas al que ellos mismos se conducen, pues el infierno es una elección propia.
Autor: Jonathan Vázquez es un estudiante nacido el 25 de julio de 1992 en Montevideo, Uruguay. Ambicioso ante grandes obras literarias como La divina comedia, Eneida, Odisea y la Ilíada, comenzó su carrera luego de un breve pasaje por los estudios de la psicología social. El descenso es la conclusión final luego de años contemplando el mecanismo de la mente humana ante las invasiones de las creencias sobre la influencia del mal en la naturaleza del hombre.
¡Gracias a Editorial Dunken por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL 

El Descenso es un thriller que tiene un gran y sangriento misterio a resolver. Ubicándonos en Wolf Point, Kyle Harrigan es un ex- agente del FBI que es llamado por un viejo amigo agente, James Moore, para resolver dos casos de asesinatos violentos que tienen similitudes. Aunque Kyle todavía no logra superar un trágico suceso de su vida y presenta indicios de depresión siendo medio inestable, cambiando sus estados de humor en cuestión de segundos, acepta volver a trabajar en su antiguo ámbito.
Una vez que llega a la ciudad para hacerse cargo del caso, se le asigna como compañera de trabajo a Rebecca Hawke, antigua compañera de trabajo de él y de sentimientos muchos mas grandes que la amistad. Juntos emprenden una búsquedas de indicios que parecen no existir y tratan de tejer los hilos que lleven al final de esta macabra maniobra.
El caso empieza a irse de las manos cuando hay mas muertes, mas cuerpos mutilados y ninguna evidencia. El culpable tiene excelentes métodos para llevar a cabo sus objetivos y es muy cuidadoso en lo que hace. Se torna mas oscuro en cada página, mas cruel y mas sangriento. Y parece que la cantidad de personas asesinadas aumentan con el tiempo que corre. Las razones que motivan estos sucesos parecen estar relacionados con el Infierno de Dante y los pecados capitales, a partir de notas que va dejando el asesino en cada escena del crimen. 
Es una lectura ligera y me sentí muy cómoda con la pluma del autor. Siempre menciono que escribir un thriller es bastante complicado por los detalles, la definición de los personajes, los hilos y diferentes historias individuales que se entrelazan y muchos componentes mas que forman una buena novela de suspenso. El Descenso me pareció un libro que reúne todas estas condiciones y una historia relativamente corta. Se lee muy rápido pero me hubiera gustado que se hubiera explotado un poco mas el caso y el misterio en si, ya sea con los problemas personales de Kyle o toda esa oscuridad que se cernía sobre el asesino desconocido. Es decir, me pareció medio abrupto el desarrollo y el desenlace. No obstante, fue bastante bueno.
Hay otros personajes que contribuyen a la historia y a resolver el crimen. Aunque al ser tan escueto las descripciones de la trama en general, no se logra compenetrar bien con ellos. Entre estos están Neil Fox: policía local de Wolf Point. Ethan Johnson. el clínico forense asignado al caso. Mark Rose. es ayudante de Johnson. La familias de las victimas y allegados.
Eso si, tiene sorpresas enormes que aportaron muchísimo a la historia y sinceramente no me esperaba para nada. Esos momentos inesperados provocan un encuentro de sensaciones inmenso y descolocan al autor.
Así que si se quieren meter en papel de policías o agentes del FBI, El descenso es una historia para entretenerse un buen rato.

¡Saludos! Anto

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Que buena pinta, este libro es muy de mi estilo y no lo conocia. Apuntadisimo :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me encantó tu reseña, Anto! Me parece que va a ser una de mis próximas lecturas! Tenes mucha razón cuando decis que hacer un thriller es muy complicado por todo eso! Leí una vez sola un thriller que se merecía todas las letras ¡pero no sabes! Era el tercero de una saga y yo me enteré un año después... Está muy bien escrito, me tengo que conseguir el resto. No me acuerdo bien cómo es el nombre de la saga pero ese que leí es "La conspiración de Mozart" de Scott Mariani. Te recomiendo ese, seguro los otros están al nivel.
    Yendo al punto otra vez, me anoto El descenso, me quedé con un montón de ganas!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocia este libro, pero por lo oscuro y sangriento creo que lo voy a dejar pasar por ahora jaja. Buena reseña, saludos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro. Hay vaaaaarios policiales que tengo pendientes para leer, pero lo voy a anotar en mi lista (no puedo evitarlo, los amo).
    Muchas gracias por la reseña~

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. No tiene mala pinta, pero siempre he preferido los policiales antiguos y más clásicos, así que dudo que lo lea.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena reseña. Leí este thriller y coincido con tu comentario. La obra tiene todas las características de un policial atractivo y cautivante.
    Saludos cordiales

    Gabriel Pombo

    ResponderBorrar
  7. lo leí y no me gusto para nada,hay muchos libros de este estilo para leer y mejores que este, este libro es uno mas que nadie mas le va a inportar

    ResponderBorrar