Reseña: "Las ciudades de la furia" de Luis Benitez


Título: Las ciudades de la furia
Autor: Luis Benitez
Páginas: 120
Ediciones Moglia
Sinopsis: Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos.
El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.

Sobre su autor: Luis Benítez es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University; de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del PEN Club Argentino. Asesor literario de PAMPIA Grupo Editor Argentino y director de la Colección Textos Esenciales de Ediciones LEA, de Argentina. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

¡Gracias al autor por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL


Esta vez le traigo una reseña de un libro de relatos. Así que mucho no me podré explayar, tendrán ustedes que dejarse llevar por la curiosidad y sumergirse en este pequeño libro. Pero para aquellos que no les gusta las novelas pueden tener en cuenta esta recomendación que les voy hacer.
"Las ciudades de la furia" es una colección de quince historias cortas que, si bien son diversas y se sitúan en diferentes ambientes y hasta épocas, convergen a un mismo lugar: la sociedad y la humanidad.
En cada una de ellas conocemos a numerosos personajes bien caracterizados e interesantes. Cada uno de ellos independiente entre relato y relato. Pero con peculiaridades que son curiosas y normales a la misma vez. Estos textos son una mezcla de lo cotidiano con lo raro. Tiene una linea entre real y lo ficticio tan sutil que puede confundir.
El autor expresa a través de sus cuentos ficticios las condiciones humanas, el razonamiento de las personas, el sentir. Son todas historias urbanas que pueden terminar bien, o mal. O con algún final abierto que invita al lector a dejar volar a la imaginación.
Me agradó la pluma del autor. Combina muchas emociones en donde lo que mas predomina es la furia, el enojo, la nostalgia, el remordimiento. Los recuerdos. Aquellos momentos que nos marcan y uno no lo olvida con el pasar de los años. Es una lectura muy ligera.
Mas de uno se puede llegar a sentir identificado con alguno de los relatos. Es una muy buena alternativa para aquellos que les gusta leer historias cortas. Para leer en esos tiempos o recreos que queremos desconectarnos un poco de lo que sucede alrededor pero meternos, a su vez, en historias no del todo alejadas de la sociedad.

¡Muchas gracias al autor por tenerme en cuenta, a mi y a mi blog! ¿Qué les parece? ¿Les gusta leer historias cortas?

Saludos, Anto.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Anto!
    qué bonito detalle del autor el haberte enviado su libro, se ve que es un libro precioso.
    La verdad es que sí me llama bastante la atención el libro, en especial por esos cuentos con finales abiertos de los que nos hablas (verás, tengo una situación de amor-odio con este tipo de desenlace...)
    En fin, espero leerlo pronto. Besos y saludos desde Memorias de una lectora

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! Hace poco el autor me hizo un envio de un ejemplar y aun no consigo ponerme a leerlo, me gustó mucho la reseña así que estaré más confiada al momento de empezar a leerlo, espero que me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Querida Anto, mil gracias por tu generoso apoyo y tus ajustadas palabras sobre mi libro. Para nosotros, los escritores argentinos, el apoyo y la difusión que nos dan ustedes -vos y todos los bloggers que se han ocupado de "Las Ciudades de la Furia" y otros textos de autores nacionales, para todos con la mayor gratitud- es cosa fundamental y creo hablar en nombre de todos mis colegas al agradecer gestos como el tuyo. Aprovecho la ocasión para enviarte un saludo fraterno y también a Juli, que como vos me hizo el favor a aceptar recibir "Las Ciudades de la Furia". Cordialmente, Luis Benítez

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno que te gustara el libro! Gracias por publicarlo! A todos los que se encuentren interesados en su lectura, los invito es escribirnos a info@vivilibros.com porque despachamos a cualquier lugar del mundo.
    Cariños, Viviana

    ResponderEliminar
  5. A mi este tipo de libros donde se coge a mas de un individuo y con diferentes puntos de vista no me van. Si fuesen 2, vale...pero 15. No me atrae. Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy interesante el libro ,la verdad me he quedado con ganas de leerlo , así que me lo anoto en mi lista de libros por leer en gooreads, hasta que pueda comprarlo y disfrutar de su lectura

    ResponderEliminar
  7. Es todo un detalle por parte del autor . La verdad que al ser un libro de relatos es más fácil y rápido de leer por lo que me he apuntado el nombre del título para tenerlo en cuenta. A parte de que lo que nos comentas sobre los finales abiertos es algo realmente interesante. Mil gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    La verdad es que me has enganchado solo con la descripción del libro :O Esto me suele pasar muy pocas veces, así que seguro acabaré comprando este libro por Navidades. Al autor no lo conocía por eso, dependiendo de lo que me parezca la lectura investigaré sobre él y sus demás trabajos :)

    Un besazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me ha encantado!! Me encantan los libros con varios personajes, parece un libro muy ameno y fácil de leer, sin duda me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar