Reseña: "Desde la Muralla" de Jorge Andrade

¡Buen Lunes! Buen comienzo de semana, aunque ya esté terminando el dia jaja 
Por suerte el calor aflojo por estos lados, al menos por hoy! ¿Ustedes como lo llevan? 
Les traigo una reseña de un libro que leí hace poquitito, y es una historia fue de lo usual, de lo que vengo leyendo. Hoy les voy a contar sobre "Desde la muralla" de Jorge Andrade, un escritor argentino que conoci gracias a la prensa editorial Kiako - Anich.

Titulo: Desde la Muralla
Autor: Jorge Andrade
Editorial: Umbrales
Prensa Editorial Kiako-Anich
Jorge Andrade anticipa, en esta novela, el estallido de la crisis económica global de 2008, cuyas consecuencias se viven aún hoy y se vivirán, sin duda, por muchos años. Pero la presente ficción no posee sólo una virtud anticipatoria, sino que disecciona con lucidez la sociedad urbana neofeudal del siglo XXI, resultado de la regresión social hacia la ciudad cuartelizada del Medioevo, con su geografía fracturada en barrios ricos y favelas, que viven juntos aunque de espaldas. Estos nuevos espacios urbanos ostentan fueros propios, al punto de que la justicia y las fuerzas del orden representativas de la sociedad burguesa ideal de finales del ochocientos no pueden traspasar sus muros sin la venia de los capos locales. Si la capacidad del autor para abordar la prospección de la realidad es remarcable, no lo es menos su manejo de los recursos literarios, que le permiten graduar la tensión narrativa mediante el ejercicio de una prosa impecable y la justa dosis de una refinada ironía.

Acerca del autor: Jorge Andrade, narrador y ensayista argentino, ha publicado, además de la presente Desde la muralla, numerosas novelas, entre ellas Los ojos del diablo, por la que obtuvo el premio internacional Pérez Galdós en España, Proyección en 8 mm y blanco y negro, saga familiar que transcurre durante el primer gobierno de Perón y, recientemente, Vida retirada, cuya acción transcurre en las cloacas de París y que narra metafóricamente el enfrentamiento de la opción ferozmente competitiva que impone el capitalismo del siglo XXI con una alternativa solidaria de convivencia. Es autor, también, de la colección de cuentos Ya no sos mi Margarita y del libro de ensayos Cartas de Argentina y otros ámbitos. Fue colaborador del diario El País y de las revistas El Urogallo y Cuadernos Hispanoamericanos de España, así como del diario La Nación de la Argentina.Economista, profesor de adultos especializado en el campo sociocultural, crítico literario y traductor, vivió treinta años en España, Inglaterra y Portugal. Actualmente reside en Buenos Aires, su ciudad natal.
GRACIAS A PRENSA EDITORIAL KIAKO-ANICH POR EL EJEMPLAR.


OPINION PERSONAL

Este libro es un poco distinto a lo que vengo leyendo. Si bien es una novela, se basa en una cuestión característica de la sociedad en la que vivimos, de la realidad. El autor toca el tema de  la crisis económica que se produjo a nivel mundial en el año 2008 desde una manera única.
El libro nos muestra situaciones que son claras: los ricos por un lado y los pobres por el otro pero que conviven conjuntamente, problemas de seguridad (en menor proporcion que ahora), empresas que se funden por falta de ingresos y trabajo... Son escenas que se viven a diario en nuestras vidas y en mucha mayor escala. 
“–Para saber qué hacer, primero tenemos que ver cuáles son nuestras posibilidades. A mí se me ocurren dos. La primera, que parece la más fácil, es que nos quedemos acá. La segunda, que creo que es mejor, sería buscar un sitio más alto y más sano que éste, en las tierras sin cercar que suben la montaña. Sea una o la otra es bueno que sepamos que, donde nos asentemos, no será para siempre sino hasta que a los señores se les ocurra que los terrenos pueden convenir a sus intereses y nos manden a la policía para echarnos."
Los personajes pueden ser cualquiera: vos, yo, tu abuela, tu tio, un hermano o tu papa. O simplemente un amigo o tal vez alguien que ni siquiera conocas. Son ficticios, como toda historia, pero son reales porque nos relata la realidad. El autor narra las consecuencias de un fenómeno que ataca tanto en la historia "Desde la Muralla" como en nuestras vidas dia a dia. 
"Contemplaba su viejo barrio desde atrás de los cristales polarizados. La vieja placita donde había jugado cuando niño, hoy abandonada, raída y sucia. Las calles tranquilas de entonces, por donde sus padres, el abogado y su señora, el médico y la suya, con la prole que saltaba detrás, paseaban sin temores en el atardecer sereno del suburbio en dirección a la confitería del barrio donde tomaban el aperitivo. Hoy veía las calles abandonadas y amenazantes".
Lo que mas me llamo la atención antes de leerla fue que, si bien, nos encontramos con una historia con sus respectivos personajes, Jorge logro contar anticipadamente los hechos que se irían avecinar un tiempo después. Es decir, el terminó de escribir el libro antes de la crisis económica. Y luego sucedió, abarcando la mayoría de los sucesos que nos encontramos en "Desde la Muralla". Increíble.
Lo que si hay que destacar es que no es un libro para cualquiera. La lectura es bastante compleja pero cautivante. Los hechos se narran de forma clara y concisa pero tal vez dificulte el ritmo para aquellas personas que no están acostumbradas a leer este tipo de narrativas.
Pero sin dudas, para aquellas personas y lectores que les gusta leer sobre hechos históricos, tanto nacionales como mundiales y acercarse mas al proceso de vivir el día a día en la sociedad a través de historias, "Desde la Muralla" es una muy buena lectura.

¡Muy pronto le traigo una entrevista que le pude realizar al autor gracias a la prenas editorial KIAKO- ANICH! 
Saludos, Anto

14 comentarios:

  1. No es mi tipo de lectura,pero aún así gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola bonita :)
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ;D Por el momento lo dejaré pasar, mi lista de pendientes no me permite ni uno más xD
    Besoss

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Y tienes razón, no estoy acostumbrada a este tipo de narrativa... Aunque lobque dices suena interesante y te s gustado, no creo mucho que yo lo haga igual que vos.
    Lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Este tipo de género no es el que suelo leer habitualmente, pero muchas gracias por darlo a conocer.
    Me quedo por tu blog, quenme ha encantado. Besos desde el otro lado del charco.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Anto!
    No estoy segura de si esta novela será para mí, porque tal vez sea un poco compleja, como tú comentas. De todos modos la apunto porque nunca se sabe ^^

    Un besazo!
    Por cierto, me quedo por tu blog y si quieres puedes quedarte tú también por el mío :3

    ResponderBorrar
  6. No lei nada de ése estilo, pero realmente suena interesante. No lo conocía, pero gracias por compartirlo.

    Te sigo, me gusta mucho tu blog. Soy nueva por aqui, espero puedas darte una vuelta por mi blog. Saludos.
    Cintia.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu entrada, pues no conocia el libro;)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero no me llama mucho. Tal vez sea por lo que tú dices, que es un libro que no puede leer cualquiera... Y aunque el tema me parece SUPER interesante, yo creo que me puedo considerar ese "cualquiera", jaja. ¡Quizá más adelante!
    ¡Un besazo! Ya tienes nueva lectora y seguidora ;D

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Me llama muchisimo la atención esta historia, me encanta leer sobre hechos históricos y este hecho económico del 2008 siempre me ha causado curiosidad.
    Dejo anotado este libro, ojala lo pueda leer más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Anto!
    Es impresionante eso que contás sobre el autor "prediciendo" la crisis. Hay que saber mucho sobre el tema para dar en el clavo.
    Lamentablemente, soy un queso para estas cosas, y dudo que la historia se me haga llevadera. Pero es bueno ver que hay cosas realmente interesantes, que tal vez pueden ser lecturas a futuro, en algún momento que el tema nos toque de cerca o nos llame más la atención.
    Gracias por la reseña. Un besote enorme!

    Mel.-

    ResponderBorrar
  11. No lo conocía, pero así de primeras no es el típico libro porque el que lanzaría. Pero si cae en mis manos, si le daré una oportunidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola Anto!! El libro es sin duda, mas que interesante. Trata temas de los que siempre es bueno estar empapados, y me llamó mucho la atencion lo que dijiste sobre que el autor escribio estos hechos incluso antes de que sucedieran. A pesar de eso, de todos modos no lo leería porque no es mi clase de lectura, pero te felicito por tu interes en lo historico. Beso!!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Este no es el tipo de libro que suelo leer, pero siempre es interesante enfocarse en este tipo de lecturas, se ve algo complejo para mí, porque suelo distraerme mucho mientras leo, pero aún así me gustó tu reseña y espero poder leer la entrevista al autor!
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!!
    El libro parece interesante pero no es lo que estoy acostumbrada a leer. Podría darle una oportunidad pero no estoy muy segura. Suelo ser una persona de libros más escapistas.

    Saludos!!

    ResponderBorrar