Reseña: El club de las Golosas de Francesca Clementis

Titulo: El club de las Golosas (Big Girls don't cry)
Autor: Francesca Clementis.
Editorial: Plaza & Janes Editores
Paginas: 288.
Sinopsis: Marina Riesenthal, de 31 años, es una profesional de éxito en una agencia de publicidad y su futuro se augura brillante. Su único problema es que pesa 100 kilos... Afortunadamente conoce a un apuesto científico que acaba de descubrir una pastilla milagrosa, la pastilla que hace perder kilos sin necesidad de dieta alguna. ¡Hurra! para Marina, que se apresura a presentarse como voluntaria para probar los efectos de la mágica pastilla. Naturalmente, a partir de ese día su vida cambiará radicalmente, para bien y para mal, pero en todo caso de manera sorprendente.


OPINIÓN PERSONAL 

Cuando lei la sinopsis del libro me atrapó inmediatamente. Ademas de contar una historia realista y de la cruel verdad que se vive hoy en dia, como es el bullying y las apariencias en la sociedad, tiene sus cuotas de humor. Marina es la protagonista principal de esta historia. Tiene 31 años y ex muy exitosa en su trabajo. ¿Pero cual es el problema? Sus kilos. Pesa mas de 100 kilos por lo cual se siente infeliz consigo misma, insegura ante cualquier situacion a causa de los malditos prejuicios de la sociedad.
Cualquier problema que se le presenta en la vida lo ahoga en la comida. Hasta que un día encuentra en una revista una organizacion de mujeres donde te ayudan a aceptarte como sos, 5F: Feministas Fondonas Frente al Fascismo de la Figura.
5F: «No nos molesta estar gordas, comemos lo que queremos cuando nos apetece, hemos aceptado nuestra situación»
Durante su estadía en ese grupo, conoce a un científico que dice haber podido crear una pastilla para adelgazar. Marina no lo quiere aceptar abiertamente, pero quiere probar esa pastilla si o si. Junto a ella, varias que están en su misma situación, se someten al proceso y transformación que requiere experimentar esa nueva pastilla.
Hay varios personajes y cada uno de ellos tiene su papel en la historia, sea pequeño o no, todos tienen "su momento". La mejor amiga de Marina, Susi, es un personaje que detesté. La vive llamando bajo el apodo de "Vacamu" el cual se lo habían puesto en la adolescencia a causa de su peso. Susi es de esas personas que tiene que estar perfecta porque sino no puede ser feliz. Perfecta en apariencia y en peso. Y siempre hace comentarios hacia Marina, queriendo o no, que son muy irritantes y fuera de lugar.
La gente no escucha. Es una caracteristica distintiva de los seres humanos. O mejor dicho, escuchamos los consejos y luego hacemos lo que nos place, por muy destructivo que sea.
Admiré muchísimo el personaje de Marina por aguantarse escenas así y no solo con su mejor amiga de toda la vida, sino hasta con sus padres. Siente una terrible presión por parte de ellos constantemente.
Teresa es una mujer que conoce Marina en el grupo 5F, con muy baja autoestima que vive pensando que su marido no la quiere por sus kilos demás. Lo ama tanto que decide tomar la pastilla junto a Marina para poder adelgazar de la forma que sea y su marido la mire de otro modo, cuando en realidad ella lo tiene todo y no hace falta que haga nada. Me dió mucha pena y lástima, pero te deja una gran enseñanza.
Marina no se molesto en contradecirla. Sabia por experiencia que sería inútil. El odio a una misma es un callejón sin salida, y tratar de animar a alguien a salir de él es como poner una tirita en un corazón roto.
La lectura es super fresca. Si bien tiene sus momentos en donde el ritmo decaía lo remediaba con una buena trama. Entre tanto estrés, inseguridad, miedo y querer ser un prototipo de la sociedad y no uno mismo, la autora nos muestras tintes de humor para sacarnos un par de risas. Lo que mas me gusto de la historia es el mensaje que deja.
¿Quien dice que tenemos que tener las medidas perfectas para vernos lindas? Hay que aprender aceptarnos como somos, y sobretodo, aceptar a los demás como son. Si bien, el tema de parecerse una modelo influye en cualquier ámbito, ya sea amoroso, en la amistad o hasta en el ámbito laboral, esto no nos tiene que tirar abajo y tratar de ser alguien que no somos.
¿Somos felices así como somos ahora? Si es si, entonces no cambies. Si la respuesta es no, haz lo que mas desees para poder serlo. Pero que esos cambios sean impulsados por vos mismo y no por personas ajenas.
No soy de leer el genero Chick-lit pero les digo que es una muy linda y real historia para disfrutar ☺

Saludos, Anto 

15 comentarios:

  1. No conocía este libro, la verdad. Pero siento que es algo que me gustaría leer. Excelente reseña, un besin
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    mmmm no lo conozco, bueno ahora si XD me parece interesante! espero poder leermela :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustan mucho las novelas chick-lit y esta no pinta nada mal así que queda más que apuntada.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!! No conocía esta obra, pero tu reseña me llamó muchísimo la atención. No leo un chick-lit desde hace un tiempo y me gustaría retomarlo con este libro. Muy buena reseña :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no estoy muy por la labor de leer un chick-lit pero creo que en cuanto me apetezca otra vez esta puede ser una buena opción.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anto! Me gustan esta clase de novelas, sobre todo para cuando estoy estancada. La voy a tener en cuenta.
    Gracias por la reseña!
    Un besote.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues el título atrae, muy simpático. La sinopsis te atrapa un poquito más y leyendo ya tu reseña te entran más ganas. No lo descarto para leer.
    Qué pena que siga la sociedad con tantos prejuicios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto, como tu, hace tiempo no me pasaba por tu blog, tanto que no había visto el cambio en el diseño, la última vez que vine, estaba verde jaja Te ha quedado bien :D
    Por otro lado, la reseña, en mucho tienes razón, no es sólo pelear contra lo que una piensa sobre si misma, si no que también son los constantes comentarios de las personas que dicen quererte y preocuparse por ti, como la amiga de Marina y los padres.
    El tema es aceptarse y aceptar al otro, si somos felices así, para que hacernos daño cambiando a algo que no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando leí el título pensé ''esto pinta porno'' y nada que ver (?) jajajajaja.
    Estaría bueno leerlo, me gusta la trama. Se ve fresca y divertida ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este tipo de historias generan una mezcla de sentimientos en mi porque no considero que una persona porque este con sobrepeso le reste a su éxito profesional o personal, tampoco le resta en sus valores ni principios, no la hace ni más ni menos, a no ser que eso le provoque problemas de salud que ya se deben tratar de otra manera. Pero las constantes críticas provocan a que no nos aceptemos como somos y queramos cambiar a como de lugar.
    No se si me inclino más a leerlo o a no leerlo jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa :)
    Desde que leí el título entendí que en algún momento tendré que darle una oportunidad xD Gracias por la reseña, espero leerlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, y no me llama mucho la atención, pero muy buena reseña ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo vendo,x 6euros ( Barcelona) si alguien le interesa contactadme por kath3rina (@)hotmail.com ( unid todo y quitar el parentesis al arroba, es para evitar spam.)

    ResponderEliminar
  15. PD: es en catala el que vendo que se me olvidó decirlo.

    ResponderEliminar