Reseña: Persuasion de Jane Austen

Sinopsis: Anne Elliot nunca ha encajado del todo bien en el ambiente en que se mueve su familia, perteneciente a una aristocracia que ha perdido gran parte de sus riquezas, pero que mantiene todas sus pretensiones. Habiendo rechazado al hombre que amaba por seguir la opinión ajena, la muchacha ha consagrado su primera juventud a la contemplación de las costumbres sociales de su época, al cuidado de sus sobrinos y al altruismo.
Pero el tiempo parece demostrarle cada vez más su convicción, pero acepta con estoicismo. Toda esta serena abnegación entra en crisis cuando retorna al escenario de su vida el capitán Frederick Wentworth. Esta vez, Anne deberá decidir por sí misma y ya no tiene margen para equivocarse.

Ya extrañaba a Jane Austen y cuando Celes del blog "Un viaje en Papel" me invitó a una lectura conjunta de la novela Persuasión, no lo pensé dos veces. Quería volver a sentir la pluma delicada y profunda de Austen y que me haga suspirar como lo hizo con Orgullo y Prejuicio.
En esta nueva obra nos presenta a Anne Elliot, una joven de 27 años que aun sigue soltera, un caso no menor en en el siglo XIX, cuando a esa edad, una mujer debería haber formado familia. Pero el corazón de Anne sigue aferrándose al recuerdo de Frederick Wenworth. A pesar de que han pasado ochos años de la última vez que se vieron, su alma sigue prendida a él y arrepintiéndose de los prejuicios y la persuasión de su familia que la llevaron a separarse de su camino.
Pero si hay algo que nos quiere mostrar este libro es que las vueltas de la vida son extrañas, haciendo que los dos protagonistas se re-encuentren. Los dos un poco mas cambiados, mas distintos. Ella un poco marchitada, no con la belleza que poseía antes pero con su esencia intacta. Y él mas maduro, apuesto y con una buena posición social, aspecto que antes no gozaba.
"Cuando el dolor ha pasado, muchas veces su recuerdo produce placer. Uno no ama menos un lugar por haber sufrido en él, a menos que todo allí no fuera más que sufrimiento".
Si bien la novela siempre esta narrada en tercera persona, se explora mucho los sentimientos de Anne y lo que piensa ella en cada momento. Nos provoca una gran simpatía hacia el personaje y en particular, a mi, me encantó el perfil que la define como personaje femenino. Se ve como evoluciona de a poco hasta decidir por si misma. Desafortunadamente, no es muy aceptada o querida en su propia familia desembocando muchas veces en momentos horribles e incómodos. Pero esa misma razón la forjó para que sea una mujer independiente y sin darse cuenta, hasta valiente.
Adoro que Austen haya escrito novelas románticas pero de ese romanticismo verdadero y puro. Donde se rompen los estereotipos impuestos por la sociedad y donde ella, a través de una simple ficción, le hace frente a esos mandatos.
Frederick es un personaje que sigue la linea de demostrar esa imagen típica de "hombre" asociado a la dureza, a la frialdad y al egocentrismo puro. En consecuencia, no dejar ver sus sentimientos o quizás es mejor decir que no los quiere aceptar. Una vez que lo hace, rompe esa coraza dura y resentida que creó hacia Anne y nos deja totalmente enamoradas.
“Ahora dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo”
Creo que, de alguna forma, esta historia me afectó o entró un poco mas en mi corazón por cierta situación por la que transitaba en mi vida. Hay a veces que los libros llegan justo en el momento que tienen que llegar. Ni antes ni después y Persuasión es un libro que tenia hace mas de un año en mi biblioteca esperando a ser leído y se me dio la oportunidad ahora. Es una historia que provoca marea de emociones. Un libro que nos habla del amor y de las personas, de como nos dejamos llevar por lo que piensan los demás y a la misma vez como nos reinventamos y seguimos nuestros propios sentimientos. Una historia que demuestra que las segundas oportunidades existen y que si algo esta destinado a ser, va a ser.
Persuasión es la segunda novela que leo de Jane Austen y si bien tenia expectativas, pero no tanto como las tenía con Orgullo y Prejuicio, me resultó una lectura muy agradable y hermosa. Los demás personajes complementan muy bien con la historia, las escenas detalladas y el ambiente que transmite mucha mistica son condimentos propios de esta gran escritora.
Aunque Mr. Darcy sigue siendo el numero uno para mi y sostengo que no me provocó esa fascinación que sentí con la historia de Bennet. Pero esto si: la pluma, el estilo, el encanto de Jane siempre esta presente en sus palabras y en las sensaciones que transmite con ellas.
El desenlace es precioso. No me esperaba otra cosa de Austen. Reboza de encanto y si, me provocó varias sonrisas y suspiros. Hasta me descubrí hablando sola y pegando pequeños gritos de alegría. Pero entre nosotros, Orgullo y Prejuicio sigue estando en el primer puesto de mi corazón.

¿Qué otros libros leyeron de Jane Austen? ¿Alguno que me recomienden?