¡Nueva entrevista a Jorge Andrade!

¡Hola lectores! Buen martes lluvioso, al menos por estos lados. De a poco me voy poniendo al día, actualizando con reseñas y leyendo los libros que tengo super pendientes. ¡Quiero leerlos todos al mismo tiempo!
Hoy les voy a compartir una nueva entrevista que le hice, gracias a la prensa editorial Kiako-Anich, al escritor argentino Jorge Andrade. La primera la pueden leer aquí donde habla su obra "Desde la Muralla". Esta vez, nos comparte un poco de sus experiencias en el exterior y de su nuevo libro "Tiempo de Esperanza", cuya reseña la publiqué hace un par de semanas atrás.
¡Espero que la disfruten! Hay cosas muy interesantes sobre la actualidad de nuestro país, opiniones críticas, las motivaciones que llevaron hacer las notas recopiladas en Tiempo de Esperanzas y para aquellos que le gustó este libro, hay otro que se publicó después con notas de este último tiempo.
Nuevamente le agradezco la posibilidad de la entrevista a Jorge y a las chicas de Kiako-Anich que siempre me tienen presente.

1. ¡Hola Jorge! Me alegro de poder charlar nuevamente con vos y realizar está entrevista. Voy a empezar preguntándote sobre cómo podrías resumir vos el contenido de Tiempo de Esperanza. Para aquellos que no lo han leído aún o no hayan leído mi reseña, específicamente, la pregunta sería ¿Con qué se va a encontrar el lector en este libro?
¡Hola! La alegría también es mía por charlar y responder a tus preguntas.
Tiempo de esperanza contiene la visión de un observador de la realidad de su país, un argentino que vivió muchos años fuera y que, al regresar, se encuentra con una Argentina que cambia a partir de un proyecto político que él observa críticamente y en el que reconoce aciertos importantes y, naturalmente, también errores; pero un proyecto que sin dudas siempre apuntó al objetivo de mejorar la vida de los argentinos de las clases no privilegiadas.
2. Las notas recopiladas en Tiempo de Esperanza son un análisis de la transformación de nuestra Argentina que atravesaba hace un par de años atrás y previniendo de lo que podía llegar venir. Me recuerda de algún modo la "predicción" que habías hecho cuando escribías Desde la Muralla, que sin intención, describiste en forma de novela sucesos que iban a pasar en la vida real más tarde. ¿Te ayuda mucho la experiencia que tuviste fuera del país para analizar la situación de la nación y tal vez, así, poder desglosar los problemas de Argentina para anticipar en qué va a desembocar ?
Si vivís en otros países con los ojos bien abiertos también se te abre la mente. Aprendés a entender a aquellos que son diferentes a vos y a aceptar que el huésped sos vos y que, por lo tanto, sos vos el que tiene que hacer el esfuerzo de adaptarse.
Desde luego, al ampliarse el panorama del observador éste se prepara mejor para entender lo que ve, tanto fuera como en su propio país. Hoy día está bastante claro en qué va a desembocar la nueva política. Los argentinos tenemos suficiente experiencia –y ojalá también memoria- como para reconocer las opciones que han llevado a nuestro país una y otra vez a desenlaces catastróficos.

 3. Siguiendo hablando sobre tus años en el exterior. ¿Viviste estos procesos de esperanza y/o ilusión entre los ciudadanos del lugar en que habitabas? ¿Las formas de procesar los cambios son o fueron similares que los de nuestros país?
Los comportamientos de los seres humanos tienen constantes universales; todos los hombres y mujeres tienen esperanzas y desesperanzas, pero cada país es deudor de su propia historia. Por ejemplo, las transiciones española y chilena de la dictadura a la democracia tuvieron características propias y muy diferentes a la argentina porque las circunstancias históricas y los condicionamientos fueron otros, y por lo tanto también las relaciones de poder. En cualquier caso la historia comparada es muy útil para sacar conclusiones.
4. Haciendo énfasis en la palabra reflexión, ¿Se puede decir que estos textos son una forma de expresar tu opinión sobre la situación del Estado? ¿Tienen condimentos personales o son meramente críticos?
Sí, son mi opinión sobre la situación del Estado y la sociedad, son críticos pero también tienen condimentos personales, porque no hay opinión que se exprese en una atmósfera estéril. Toda opinión se emite desde nuestra subjetividad y desde nuestra ideología. Desconfiemos de los técnicos que afirman que se expresan desde la teoría pura ya que sus saberes no tienen ideología. Toda decisión de estado es política y tiene ideología.
5. Teniendo en cuenta que sos crítico con los procesos de transformación que atravesó y atraviesa el país y sin tener en cuenta el partido político de cualquier persona: ¿Tuviste problemas respecto a tu opinión o algún lector insatisfecho por tu forma de pensar?
Si algún lector discrepa y expresa su opinión fundamentándola con el mismo respeto por el otro con que yo expreso la mía, tiene todo el derecho a hacerlo, a no pensar como yo así como yo tengo el de no pensar como él. Más desagradable es la censura de los medios que algunas veces padecí y que me hizo abandonarlos sin dudas y sin pena.
6. Hablando más sobre el "hoy": ¿Creés que en la actualidad, como ciudadanos argentinos, estamos viviendo en tiempo de esperanza? ¿Que podrías decir cómo reflexión al día de hoy respecto a Argentina?
Después de Tiempo de esperanza se publicó Otro país, también en formato digital, que incluye los artículos que publiqué a partir de octubre de 2015. En ellos se expresa mi opinión sobre el tiempo que nos toca vivir desde entonces.
Espero que la disfruten, Anto 

0 comentarios:

Publicar un comentario