¡Entrevista a Luis Duarte!

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! Espero que la hayan pasado muy lindo y alrededor de todas aquellas personas que aman. ¡Y que hayan recibido libros de regalo! 😋
Y como regalo navideño, les traigo una de mis últimas entrevistas que le pude realizar a Luis Duarte, autor argentino de los relatos que pueden encontrar en su libro "Latigazos del Azar". Debo comentar que muchas de las cosas que nos cuenta el autor son muy interesantes. Hay muchos de los relatos que están inspirados en casos reales provocando que el resultado sea mas impactante.
La reseña ya está publicada en el blog. Muchas pero muchas gracias a Luis por su tiempo para contestar las preguntas y a prensa editorial Kiako-Anich.

1. Hola Luis. ¡Muchas gracias por querer participar del blog! Se que trabajas en la Facultad de Agronomía. ¿Nos quisieras contar que haces ahí? ¿Como te decidiste a escribir?

Desde mediados de los 90 cumplo tareas administrativas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabajo en el área de Patrimonio de la Facultad de Agronomía. A mis 20 años me definía como un lector voraz que a veces escribe. Veinte años después lo tomé en serio: talleres, lectura de ensayos literarios sobre el oficio; lo que permitió lanzarme con algo más de confianza. Un día le mostré un cuento a un amigo, y su respuesta fue mi primer empujón: “Esto está muy bueno, quiero leer otro”, dijo. Y acá estoy.
2. Latigazos del Azar, como bien sabemos, es un conjunto de historias cortas que mezclan ficción con realidad y hasta un poco de fantasía. ¿Desde hace cuanto años que tenés estos relatos? Quiero decir, me gustaría saber si los escribiste en los últimos años o hay algunos que tienen un buen tiempo.

Luego de haber publicado mi segundo libro (“Fósforos gemelos”.2014) empecé a escribir historias sin ajustarme a ningún formato. En este sentido, significó un gran desafío pensar en microficciones. Conforme escribía, corregía los textos junto a mi profesora (Claudia Cortalezzi) y archivaba. Cuando el 2016 apenas asomaba, ya tenía más de 50 cuentos y microficciones listos para publicar. A mitad de año apareció la editorial Hincohe y todo se acomodó. Hoy en día, “Latigazos del azar” le pertenece a los lectores.

3. Creo haber leído por ahí que muchas de las historias que encontramos en tus libros tienen sus buenas anécdotas detrás. ¿Nos querés contar alguna?
“Fósforos Gemelos” es el cuento más largo de mi segundo libro. Está tomado de una historia real que sucedió en Córdoba, hace unos años. Un padre y un hijo aparecen muertos dentro de un auto sumergido en el dique “Los molinos”. Con el tiempo se comprobó que el padre sabía que su hijo arrastraba una enfermedad terminal y decidió cortar de raíz el sufrimiento de ambos. Mis personajes son ficticios y la historia de cómo creo que sucedieron los hechos, también. Intenté salir del lugar común televisivo (el morbo) para expulsar muchos interrogantes que arrastro acerca de la vida, la muerte y el sentido de la existencia. 
4. Estoy muy curiosa por un personaje que aparece en las últimas páginas ¿Cómo creaste a René? ¿De donde nació? Debo decir que me provocó entre escalofríos y admiración. Es un detalle que me sorprendió y me pareció muy original.
Te agradezco el comentario. Responde a una imagen que tuve mientras volvía de Córdoba, en la ruta. Un mago que en vez de sacar un conejo de la galera saca otro animal no tan esperable, digamos ¿Cuál sería la reacción de los espectadores? ¿Qué capacidad de reacción tenemos frente al terror? ¿Paraliza? ¿Horroriza? También es un homenaje al ilusionista René Lavand, de quién tuve que mirar muchos videos para sacar el personaje que requería el cuento. Me gustó tanto su hallazgo que ganó el lugar de narrador permanente del libro, buscando, -no sé sí lo logré- una mirada aguda, sarcástica y lúdica de la realidad. 

5. Latigazos del Azar es tu tercer libro. Los dos anteriores son La herradura de Freud y Fósforos gemelos. ¿Nos quisieras contar brevemente de que se tratan?
No me siento cómodo en ese lugar. Prefiero que los lectores hagan su juego; hace poco uno de ellos me dijo por mail:
La herradura de Freud es un juego de espejos, algo socarrón, donde la locura corretea desnuda. En cambio, me dijo ese lector, Fósforos Gemelos es una caricia que raspa, humor que duele, ya que abordás el tema de la vida y su fecha de vencimiento. En ambos sobrevuela una carcajada feroz”
En tal sentido, estoy muy agradecido a la editorial Mundi Book, por haber reeditado “Fósforos Gemelos” en España, en julio de este año.
6. Me imagino que también sos un gran lector y seguramente habrá algún escritor que admiras muchísimo. ¿Cuál es? ¿Y cuales son tus libros preferidos?
Como bien decís, admiro a muchos, pero Osvaldo Soriano gana por varios cuerpos. Toda su literatura (para mí) es un compendio de sabiduría popular.
Otros autores:Cuentos de Abelardo Castillo, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Eduardo Sacheri, García Márquez, Edgard Allan Poe, Raymond Carver y Roberto Bolaño.Libros que me han marcado:Aurora, Friedrich Nietzsche
Demian, Hermann Hesse
Misery, Stephen King.
La invención de la soledad, Paul Auster
Ulises, James Joyce
El jugador, Fiódor Dostoyevski
Noticias de un secuestro, Gabriel García Márquez.
Los siete locos, Roberto Arlt
Un hombre que duerme, Georges Perec
Zona de obras, Leila Guerriero.
Bajar es lo peor, Mariana Enriquez
El hombre mediocre, José Ingenieros.
El viejo y el mar, de Hemingway.
El último lector, Ricardo Piglia
La perfecta otra cosa, Fernanda García Lao
Luna caliente, de Mempo Giardinelli
Diarios, Franz Kafka
Ferdydurke, Witol Gombrowicz
Cuentos de amor y aventura, Ana María Shua
La mujer del maestro, Guillermo Martínez.
Después del invierno, Guadalupe Nettel
Misterios y Maneras, Flannery O´ Connor
7. Y por último, y muchas gracias por tu tiempo para responder estas preguntas. ¿Tenés algún relato que te guste mucho por sobre los demás que escribiste? Mis favoritos son “Dolor” y “El Buho tallado” y “Cruces”.
Sería injusto nombrar uno, pero “Ardilla de biblioteca” está entre los que más disfruté escribir. Un escritor va a una verdulería y ve que la vendedora está a punto de envolver huevos con una nota periodística que le habían hecho a él. Me gustó explorar el tema del ego, como ese estafador invisible que socava nuestra estabilidad emocional.
Disfruté la entrevista.
Gracias.

Hay varios de los libros que nombra que los tengo en pendiente todavia para leer. Tal vez con ellos me haga una lista de libros para leer en el 2017. ¿Alguno leyó uno de esos? ¡Gracias a Luis y a Kiako-Anich por la entrevista!

¡Saludos! Anto

7 comentarios:

  1. Wow, soy chilena y no había escuchado nada sobre este autor... pero luego de tu entrevista quedé con mucha curiosidad, sin duda trataré de conseguir algún libro suyo para poder leer :)

    Muy buena entrevista!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Soy española y si he escuchado hablar sobre este autor. No he leido nada, lo admito, pero veo el gran trabajo que ha hecho y es digno de admiracion. Desde luego es un ejemplo a seguir para muchos. Muy buena entrevista!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor, pero la verdad es que me gusta mucho la entrevista y conocer algo más de él voy a buscar sus títulos a ver si viendo las portadas me suena alguno ya que por nombres a veces ni recuerdo los libros que he leído.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Me parecen muy interesantes este tipo de entrevistas para conocer autores nuevos y saber algo más sobre ellos. No había escuchado hablar de el, ya que suelo leer libros de otra temática, pero ya te digo, conocerle un poco mejor a través de las preguntas ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el estilo de tus entrevistas. Y creo que también influye que te topas con escritores simpáticos ^^ Menudo listado de libros favoritos que tiene...Me gusta la gente que tiene un trabajo pero por otro lado otra pasión y disfruta con ambas, yo quiero ser así, bss!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno poder conocer de primera mano las ideas y aspectos más personales de los escritores. Es una buena forma de acercarlo al lector, y saber qué piensan y en qué se basan/inspiran para las obras que leemos. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. no conocía al autor, me encantará leer sus libros. Gracias por compartir esta info
    Saludos

    ResponderEliminar