Reseña: "Santa Furia" de Juan José Conti

¡Hola a todos! ¡Buen viernes! Hasta a hace tres horas me encontraba rindiendo un parcial que tuve en la universidad. Así que esta semana para mi fue de locos y de muchos nervios. Y tengo muchas entradas por hacer, muchos libros por leer y muchas reseñas que compartirles. Pendientes por todos lados que se me van acumulando. Pero que de a poco voy a ir disolviendo jaja
Ahora que estoy un poco mas aliviada del estrés, les comparto una pequeña reseña sobre un par de relatos escritos por un santafesino. ¡Espero que lo disfruten!
Título: Santa Furia
Autor: Juan José Conti
Páginas: 55
Ediciones Automágica
Juanjo Conti echa a andar el hilo del relato y logra enlazar todas estas maravillosas historias que convergen en el corazón del libro, en un único cuento, «Santa Furia». Este, como si fuese un espejo, refleja las distintas temáticas sobre las que se habla en cada trama narrativa. El tema principal es la delgada línea que existe entre lo real y lo no real, entre la vigilia y el sueño, que en el cuento que da título al libro desaparece a causa de la violencia. No obstante, a veces es la misma realidad la que genera violencia, presente en cada relato, en forma explícita o disfrazada de metáfora, pero siempre agazapada en el tejido del texto. Por eso, si se observa con atención, la estructura de la colección no es casual. Porque, así como el personaje del primer cuento entra en el departamento para adueñarse una vez más de él, el lector se sumerge en estas páginas para apropiarse de cada relato y, a través de su lectura, los vuelve a escribir al activar su sentido y su significación. La violencia irá en aumento hasta alcanzar su punto máximo en «Santa Furia» y luego decrece para dar lugar, en los últimos cuentos, al halo misterioso de la muerte que, al igual que cierra el ciclo de la vida, cierra aquí esta selección de cuentos escritos durante 2012 y 2013.
Juan José Conti nació en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe en 1984.
Es ingeniero en sistemas de información y master en la misma especialidad.
Desde el año 2007 escribe con devota regularidad.
Difunde su trabajo a través de Internet y de forma autónoma.
Vive en la ciudad de Santa Fe con su esposa Cecilia.


OPINIÓN PERSONAL

Fue muy loco como obtuve la oportunidad de leer este libro. Gracias a mi novio y nuestra afición por el software libre (qué el me contagió) y su carácter extrovertido (totalmente opuesto al mío), hoy les traigo la reseña del primer libro que leo de Juanjo Conti. Es un escritor argentino, y en especial, santafesino. De la misma provincia en donde vivo, casi vecinos! 
Santa Furia es una colección de relatos muy hipnotizadores. Hasta hace un tiempo, no era de leer libros de cuentos o relatos, solo por el hecho de que no me "atraían". Últimamente, me paso leyendo este tipo de libros y cada vez me impresionan mas. Descubro otras formas sumergirme a una gran lectura por momentos pequeños. El poder que pueden tener unas simples oraciones es admirable. Siempre y cuando haya una buena imaginación detrás, claro está. Así que aquellos que son amantes de los relatos les traigo otro libro para que agreguen a su lista de pendientes.
Los relatos de Conti tienen la peculiaridad que son realistas. Situaciones ordinarias. Pero tras esas escenas cotidianas, son las impresiones que provocan en el lector lo que mas atrae.
Todos convergen al mismo punto: la furia, como bien dice el titulo. Y creo que es lo que mas me gustó. No es la "furia" lo que me cautiva en si, sino el estilo oscuro o ese aura sombría que poseen estos cuentos. ¡Y amo todo eso! 
Todos los textos me gustaron. Pero hubo cuatro que me fascinaron: "Sobre la existencia de los fantasmas", "La convención", "Bermellón", que creo que es el relato mas siniestro de todos. Y "Se despertó". Este ultimo es el mas corto y posee solo cuatro oraciones. Y es GENIAL. El autor tiene una manera de escribir simple y muy interesante que capta la atención de cualquier lector al instante
Terminé "Santa Furia" exigiendo mas relatos. Y me calmé cuando recordé que tengo otros libros de Juanjo esperándome para ser leídos (gracias a mi novio y por supuesto a Juanjo que me dio un ejemplar de cada uno de sus libros, cada uno con licencia Creative Commons*!).
Espero traerles pronto las reseñas de los demás, pero esta mas que claro que ya tengo grandes expectativas.

Por si quieren conseguir alguno de sus libros u obtener mas información del autor, les dejo la página: http://www.juanjoconti.com/

¡Saludos! Anto 

21 comentarios:

  1. Debería empezar a leer estos pequeños relatos porque no soy capaz de leerme un libro largo...Desde hace tiempo cuando empiezo un libro si el largo lo dejo para hacer otra cosa y cuando lo vuelvo a coger ya no me acuerdo de qué iba. Los relatos cortos pueden ser perfectos porque los leo de un tirón aunque luego me quede con ganas de mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés encontrar la versión digital del libro en http://www.juanjoconti.com/posts/2-libros-de-cuentos-disponibles-para-bajar-en-epub/

      Eliminar
  2. Sara Jiménez Pajares17 de septiembre de 2016, 10:33

    No conocía este relato, gracias por la recomendación y opinión personal sobre el mismo, ya que me has generado curiosidad también por leer más cosas sobre el autor.
    Una gran recomendación este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Los relatos cortos dejan con ganas de más. Lo sé por experiencia.
    A ver las demás reseñas. Que las grandes expectativas no te desilusiones.

    ResponderEliminar
  4. Te diré que hace una eternidad que no leo este tipo de relatos, porque me saben a poco...y más cuando dces que el que más te gustó sólo tiene 4 oraciones.
    A seguir disfrutando de sus obras ahora que tienes más tiempo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro y me encanto tu reseña, además me encantan los relatos, sumado que el escritor es Argentino (*-*)/ Tal vez pronto lea este libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala :D Podes encontrar la versión digital del libro en http://www.juanjoconti.com/posts/2-libros-de-cuentos-disponibles-para-bajar-en-epub/

      Eliminar
  6. Un escritor Argentino... interesante.. a ver me mando con el libro :D

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros de relatos, así que seguramente me gustaría este en particular. Siempre descubro buenos títulos cuando paso por tu blog, lástima que acá no consigo ninguno jajaja.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en papel se cosnigue solo en Santa Fe :( Pero podés bajarlo de http://www.juanjoconti.com/posts/2-libros-de-cuentos-disponibles-para-bajar-en-epub/

      Saludos!

      Eliminar
  8. Adoro los libros de cuentos, ahora voy a visitar la pagina del autor para informarme. Me parece muy interesante, siendo una escritora independiente me gusta apoyar a la gente que esta en el ambiente. Abrazos Anto!

    ResponderEliminar
  9. Hola,Anto! Como estas? Que bueno que te haya gustado tanto algo nacional- y en tu caso provincial jaja-! Generalmente lo nacional no tiene difusión casi...
    Me anoté el titulo y el autor! Tal vez les de una oportunidad :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le contesté a otros, dificil de conseguir fuera de Santa Fe, pero podés leerlo en digital http://www.juanjoconti.com/posts/2-libros-de-cuentos-disponibles-para-bajar-en-epub/

      Eliminar
  10. ¡Hola! No soy mucho de relatos pero la verdad lograste despertar mi interés. Sobretodo con el autor que es argentino. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo tambíen no soy muy de leer relatos, pero me agrada que el autor sea argentino, hace que quiera ver como es el libro. Me gusta la portada, en especial por el gato, ya que me encantan. Espero algún día leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que no sabia de la existencia de este libro, no es de mi tipo literario pero le voy a dar una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. *despliega una lista de pendiente de 100 km* ya lo estoy anotando.Sabes que cuando decis que trata sobre una emoción tan humana como la furia,pense automaticamente en la peli Relatos Salvajes,asociacion libre jajaja
    Lo voy a tener en cuenta,ya que como empezo la cursada,en medio de tanto apunte,siempre trato de leer algo livino en medio.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Me gustan muchos los cuentos pequeños, los que se desenvuelven en cuatro oraciones; esos son los más maravillosos, al igual sucede con la poesía. He leído las otras dos reseñas de los libros del autor y me han encantado y este libro tiene un toque diferente, hasta en el diseño, que me llama la atención y además las historias, con tantos matices. Lo voy a agendar, soy fan de este tipo de libros, acá en Mendoza hay también escritores que desde lo más simple crean algo extraordinario. Felicitaciones al autor y a vos por difundirlo :)

    ResponderEliminar
  15. Me llamó mucho la atención, me encantan los cuentos ♥
    Y me gustó mucho tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Anto! Quiero saber cómo escribe Conti, la verdad que lograste intrigarme.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustan muchos los relatos y no conocía a este autor. Voy a leerlo.

    ResponderEliminar